En el marco del Día Mundial del Chagas, que se recordó el pasado 14, la cartera recuerda que desde 2018 la provincia se encuentra libre de transmisión vectorial de esa enfermedad y continúa trabajando para que no haya más contagios de madre a hijo.

[FRASEDESTACADA1]

El pasado 14 de abril se conmemoró el Día Mundial de la lucha contra el Chagas. En este sentido, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia a cargo de Ricardo Cardozo, recuerda que Corrientes cuenta con la certificación de “Libre de transmisión vectorial” de esa enfermedad desde el 2018, y para mantener en el tiempo ese logro, se llevan adelante actividades de evaluación, vigilancia, difusión, comunicación y educación.

 

“En este momento tan difícil que estamos atravesando por la pandemia del nuevo coronavirus, nos queda organizar y planificar las mejores estrategias para poder continuar con las actividades, no solo las vectoriales, también el diagnostico donde se provee a los centros de salud los reactivos específicos, la atención médica a los pacientes con Chagas y la distribución de medicación. Todo esto de forma gratuita”, dijo la Jefa del Departamento Provincial de Chagas, Lilian Persíncula.

 

“El siguiente desafío que afronta el Departamento Provincial de Chagas, es lograr y mantener la eliminación de la transmisión maternoinfantil de la enfermedad de Chagas, en el marco de la iniciativa ETMI Plus (Enfermedades de Transmisión Materno Infantil), la cual aborda otras enfermedades como infección por VIH, Sífilis y Hepatitis B”, aseguró la funcionaria.

 

“Esta iniciativa es un compromiso asumido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la Región de las Américas, a la cual adhiere el Ministerio de Salud de Corrientes”, agregó.

 

Persíncula explicó que “la visión del ETMI Plus Chagas es lograr que haya una generación sin enfermedad de Chagas, y la meta propuesta es alcanzar que, por lo menos un 90% de los niños con la enfermedad de Chagas, se curen y tengan un resultado serológico negativo después del tratamiento”.

 

“Para ello se está implementando una red de atención en las 5 regiones sanitarias, que incluyen a las 12 maternidades y los distintos niveles del sistema de salud. Además, se vinculó con la Dirección de Maternidad e infancia, que aportará las redes de salud presente en el territorio, como así también con la Dirección de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación de Corrientes, para el relevamiento serológico del nivel inicial y la sensibilización del Chagas en todos los niveles educativos”, agregó.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios