Según fuentes oficiales, ocurrió durante una pelea en un pabellón donde están los condenados por violación.

Un preso murió y al menos 14 personas resultaron heridas, entre ellas dos agentes penitenciarios, durante un motín registrado este martes en una unidad carcelaria del centro de la ciudad de Corrientes, informaron fuentes oficiales.

[FRASEDESTACADA1]

Al lugar, según Télam, se hizo presente el ministro de Seguridad provincial, Juan José López Desimoni, y una comisión del Comité contra la Tortura, integrada por la dirigente de Derechos Humanos Hilda Presman y los abogados Jorge Isetta y Sergio Almirón.

 

El subsecretario de Seguridad de la Provincia, Luis Bravo, afirmó que "el interno muerto es Juan José Candia, de 22 años", quien recibió "un puntazo en la axila izquierda". Había sido condenado a seis años de prisión por robo agravado.

 

El funcionario sostuvo que la pelea "se desató durante el recreo en uno de los pabellones correspondiente al de condenados por violación".

 

El director del Hospital Escuela "General San Martín", Salvador González Nadal, confirmó que a ese centro asistencial ingresaron 11 personas, una de las cuales era un preso que murió como consecuencia de las heridas sufridas.

Mirá también

Coronavirus en Argentina: se levantó la protesta de los presos en la cárcel de Melchor Romero

 

Asimismo, otros ocho detenidos también fueron atendidos por distintas heridas, al igual que dos guardiacárceles, uno de los cuales ya fue dado de alta y el otro era intervenido quirúrgicamente esta tarde por heridas en un brazo, especificó el director hospitalario.

 

"Hubo once ingresos, de los cuales dos pertenecen a la fuerza y el resto internos, de los cuales uno está fallecido y los demás están siendo atendidos", detalló a Télam.

 

De acuerdo con el director médico, los heridos presentaban lesiones cortantes y golpes, con distintos grados de compromiso.

 

En tanto, el resto de los lesionados fue trasladado al hospital "José R. Vidal" de la capital correntina, señalaron fuentes médicas.

 

En tanto, la Policía de Corrientes acordonó la zona y envió bomberos y dos grupos especiales para intervenir en la situación, indicaron fuentes penitenciarias.

 

Mientras, en los medios locales comenzaron a difundirse videos grabados por los propios internos. Uno de ellos que pareciera haberse registrado al comienzo de los incidentes.

 

“Empezaron a reprimir como si nada. Agarraron a los pendejos a garrotazos”, se escuchó gritar a uno de los presos en ese video. “Estamos jugando a la pelota, tranquilo, y empezaron a los corchazos (…) Quieren que se pudra todo acá”, agregó el recluso.

 

Luego, en otra grabación captada por detenidos ubicados en otro sector del penal, se pudo observar a los presos involucrados en los incidentes en un patio cercado por un alambre, por encima del cual arrojaron piedras hacia los guardias.

 

Y en otro se vio a los guardias rodear ese alambre perimetral e ingresar al pabellón de los detenidos por un costado, al tiempo que se escuchaban detonaciones.

 

Los hechos son investigados por el fiscal de Instrucción 5 de Corrientes Capital, Gustavo Robineau.

 

La unidad donde se produjo el enfrentamiento está ubicado en avenida 3 de Abril, entre las calles Borgatti y Don Bosco, del barrio Cambá Cuá de la capital correntina, donde se alojan 670 condenados pese a que la capacidad es de 470 internos.

 

FUENTE: Clarín.com

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios