Se entregaron 50 máscaras hechas con tecnología 3D en la SAPS Dr. Sussini, del barrio Ferré, que fueron elaboradas por las facultades de Medicina, Ciencias Exactas y Odontología de la UNNE, con el material otorgado por la Municipalidad. En el acto, el intendente Eduardo Tassano valoró “el concepto de hacer elementos tremendamente útiles y muy valiosos para el equipo sanitario utilizando la tecnología, el conocimiento y la inteligencia”.

[FRASEDESTACADA1]

Este martes, el intendente Eduardo Tassano encabezó un acto en la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS), Dr. Miguel Sussini, del barrio Ferré, en el que se recibieron 50 protectores faciales 3D, totalmente reutilizables, para los trabajadores sanitarios municipales.

 

Se trata de la primera de una serie de entregas de materiales de protección de este tipo, que son elaborados por las facultades de Medicina, de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, y de Odontología de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a partir de la entrega de materiales dispuesta por la Municipalidad. Esto se enmarca en el programa Juntos Chamigo, innovadora iniciativa que continúa dando sus frutos, con numerosas acciones en esta firme lucha contra la pandemia del coronavirus.

 

“Estamos con dos jóvenes brillantes”, valoró inicialmente Tassano, en referencia a Jeremías García, secretario de Extensión de la Facena y docente del Departamento de Ingeniería; y Daniela Pérez, subsecretaria de Bienestar Social de la Facultad de Medicina y docente de Enfermería, durante el sencillo acto del que también participaron el viceintendente, Emilio Lanari; y el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larrosa, quien en la ocasión llevó muestras de alcohol en gel, también de producción propia.

 

“Ellos llevaron adelante un proyecto de desarrollo de máscaras faciales con tecnología 3 D. Hicieron entrega de las primeras 50 de un proyecto ambicioso”, valoró, en referencia a estos elementos, que son totalmente reutilizables. Seguidamente, ponderó que “lo importante acá es el concepto de hacer elementos tremendamente útiles y muy valiosos para el equipo sanitario utilizando la tecnología, el conocimiento y la inteligencia”.

 

Así, el intendente puso en relieve el compromiso y el valioso aporte de estos profesionales: “Por sobre todo, quiero destacar el grado de solidaridad demostrado por estos jóvenes y estas organizaciones para acercar estas mascarillas a los equipos de salud”, enfatizó.

 

Tras recordar la vital importancia que tiene el uso de los elementos de protección facial, Tassano -médico de profesión- resaltó las principales características de las mascarillas: “Son de uso individual, lavables, desinfectables y permiten al agente de salud cubrirse ojos, nariz y boca, que son los puntos de ingreso al organismo del coronavirus”, detalló. “El uso de estos elementos es tremendamente efectivo y eficiente, por lo que este programa va a impactar favorablemente en nuestros equipos sanitarios”, celebró luego.

 

AYUDA DESINTERESADA

 

A través de este programa, la UNNE recibe o consigue los materiales necesarios y voluntariamente (sin costo alguno de mano de obra) imprime las mascarillas de forma continua y constante. En este caso en particular, la Municipalidad de Corrientes les provee de acetato y filamento para la impresión.

 

“En el proceso de fabricación se utiliza un filamento que recopilamos de instituciones o a través de donaciones que nos realizan particulares. Con ese elemento trabaja la impresora 3D que en un lapso de entre una hora, o un poco más, produce la mascarilla”, describió Jeremías García. “Sale y se conforma con el acetato, se la corta a medida, se encastra la vincha, se hace el agarre y ahí queda terminada la visera”, especificó.

 

En cuanto a la capacidad de producción, el secretario de Extensión de la Facena detalló que una impresora puede producir hasta diez mascarillas por día con rango de trabajo de 20 horas: “Entre Exactas, Medicina y Odontología (facultades de la UNNE) tenemos trabajando 16 impresoras”, enumeró.

 

“Tratamos de atender en general todos los pedidos que nos llegan. Mucha gente pregunta si están a la venta nuestras mascarillas y queremos dejar en claro que la Universidad no vende estos elementos, sólo los dona”, aseguró en este marco.

 

Por su parte, Daniela Pérez afirmó que se trata de las primeras 50 mascarillas que se entregan a la Municipalidad de un pedido estimado en mil máscaras, por lo cual luego se irán produciendo y entregando las 950 restantes. “Tenemos varios pedidos y en base a la producción, vamos entregando”, afirmó.

 

En cuanto al desarrollo del programa, la subsecretaria de Bienestar Social de la Facultad  de Medicina recordó que “además de éstas entregadas a la Municipalidad, ya recibieron sus viseras el CAPS de Santa Ana, Neonatología del hospital Vidal y el área de Otorrinolaringología del Escuela”.

 

“Todo el tiempo recibimos solicitudes y esto es un proceso que lleva su tiempo y vamos atendiendo los requerimientos”, finalizó la docente de Enfermería, en marco de la entrega de máscaras a la Municipalidad, oportunidad en la que recibieron las felicitaciones y el agradecimiento del intendente.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios