Fue en una reunión con los representantes médicos de cada una de esas instituciones privadas. El tema central fue el protocolo, mediante el cual se establecen todas las normas de protección y profilaxis y sobre cómo proceder ante cualquier síntoma que se presente.

[FRASEDESTACADA1]

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, articuló con los siete Geriátricos privados de la capital, el cumplimiento de todas las medidas de prevención de Covid-19, en esas instituciones que albergan a los adultos mayores, población de riego ante esa enfermedad.

 

En este contexto, además ya se realizan relevamientos e hisopados a los trabajadores de los geriátricos y se vacuna a los que corresponden.

 

“Nos reunimos con todos los directores médicos de los geriátricos privados de la capital, con quienes trabajamos sobre el protocolo existente por Covid-19. En este sentido, Salud Pública viene desarrollando las recomendaciones para la prevención y el abordaje de Covid-19 en adultos mayores, ya que muchos de ellos padecen patologías que los hacen vulnerables ante esta enfermedad”, dijo la directora General de Atención Primaria de la Salud APS Capital, Alicia Pereira.

 

Explicó que “Salud viene trabajando para que cada una de estas instituciones cuente y cumpla con todas las normas de protección y profilaxis y una de ellas es que tengan todo el equipo de protección  personal, desde el recepcionista, a los ayudantes gerontológicos y también los médicos  y enfermeros. Hablamos de camisolines, guantes, cofias y barbijos, entre otros elementos, y los usen correctamente”.

 

Remarcó que, en cuanto al protocolo, “dejamos claro que si ellos detectan un paciente con fiebre, nos alerten a nosotros y así, a través de nuestro sistema de seguridad y vigilancia epidemiológica, concurrimos al lugar y realizamos la evaluación correspondiente para confirmar o descartar un caso de Covid-19. Si tenemos un caso sospechoso, evaluamos la situación y su consecuente traslado para tratamiento, que en este caso es al Hospital Llano”

 

“Es muy importante que el personal de cada geriátrico sepa como manipular los elementos de protección, la ropa, como se debe hacer la limpieza y para eso hay un protocolo”, agregó.

 

Además, Pereira aseguró: “En este marco, también se controló el tema de vacunas a los adultos mayores y a los trabajadores de cada geriátrico, no solo de las antigripales, sino también la antineumococcica y, como media preventiva, estamos hisopando a todos los trabajadores de la salud que se desempeñan en los geriátricos”.

 

Por último, dijo que se están “haciendo inspecciones en estas instituciones para controlar que el protocolo se esté cumpliendo y que cuenten con toda la protección y con el conocimiento necesario”. En este trabajo, interviene la Dirección de Fiscalización Sanitaria, a cargo de Manuel Carles.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios