La diputada nacional (Juntos por el Cambio), Ingrid Jetter, presentó una batería de proyectos de su autoría y otros como coautor acompañando iniciativas del Bloque Juntos por el Cambio, en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa el país por la pandemia del coronavirus.

[FRASEDESTACADA1]

La Diputada Nacional Ingrid Jetter (JxC) presentó en el marco de la pandemia COVID 19-  numerosos Proyectos de Resolución y Pedidos de Informes, entre ellos, en el mes de marzo, solicitó al Poder Ejecutivo Nacional que a través de los organismos que correspondan, arbitre las medidas, acciones y estrategias para facilitar el acceso a la garrafa social con una baja en el valor del 50% del precio estipulado, hasta tanto se supere la emergencia sanitaria y  establezca las medidas necesarias para asegurar el aprovisionamiento y distribución adecuada de la garrafa social en las ciudades, pueblos y parajes. Como así también solicitó información sobre las donaciones al Malbran y el aprovisionamiento de medicamentos.

 

Para la diputada nacional aún en el contexto de aislamiento social y preventivo “resulta indispensable la función en pleno del Congreso de la Nación, hoy sujeta a medidas preventivas por la pandemia, se trabaja de forma remota y con presencia en todas las comisiones que formo parte, y comprometida al trabajo de aportar tanto desde mi rol legislativo como brindando apoyo y asesoramiento como ex intendente a aquellos que hoy tienen como función administrar en este contexto, para contribuir en este marco de crisis y lucha contra la pandemia”.

 

Jetter expresó en este sentido en varias alocuciones y declaraciones públicas “considero que más que nunca en este contexto, el Congreso sesionando es fundamental para el correcto funcionamiento de nuestra democracia, y debe desempeñarse a través de un mecanismo mixto (presencial y virtual) a fin de dar una respuesta eficaz ante semejante crisis, incorporando herramientas tecnológicas a fin de modernizar el funcionamiento del Parlamento y de esta manera dar curso al desarrollo normal del proceso de formación y sanción de leyes”.

 

Sobre otras temáticas que  se encuentra trabajando la legisladora explicó “estamos trabajando junto a mi equipo  en numerosos  proyectos ya que sin dudas la pandemia y el aislamiento producirán cambios en todos los órdenes de la estructura social, política, laboral y económica por todo ello estamos apoyamos la propuesta de un sistema que habilite la educación a distancia homeschooling en todos los niveles de educación. Acompañamos distintos Proyectos que permiten reconvertir ciertas actividades (ej: Transportes escolares, etc) y sobre todo apelamos a la urgencia de acudir con medidas económicas concretas a los sectores que hoy no están percibiendo ingresos (trabajadores de actividades no esenciales, profesionales independientes, micro emprendedores, etc)en materia tributaria, entre otras medidas, el bloque propone aliviar la carga tributaria de trabajadores independientes., MIPyMES y empresas en general afectadas por las restricciones decretadas, entre las medidas también se propicia la suspensión de emergencia de aportes solidarios y sindicales hasta 90 días luego de finalizado el periodo de Aislamiento Obligatorio entre numerosas otras sobre tarifas y servicios públicos.

 

También sobre el Covid 19 y la necesidad de llevar adelante políticas públicas con perspectiva de género que visibilicen una realidad solapada, “Solicité se arbitren las medidas, acciones necesarias para garantizar y brindar apoyo prioritario a las mujeres trabajadoras en la primera línea de respuesta dentro del sistema sanitario. Mejorando el acceso a los equipos de protección personal, etc. atendiendo así las recomendaciones efectuadas por ONU Mujeres que colocan las necesidades de éstas en el centro de las respuestas efectivas contra el COVID-19.”

 

SOBRE LA SOLICITUD DE REBAJA 50% de la garrafa social

 

El lamentable desarrollo del virus Covid-19 ha dejado en evidencia las asimetrías de acceso a servicios públicos esenciales y de allí la necesidad  de considerar la situación crítica que atraviesan los ciudadanos de diferentes provincias que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria. Frente a esta situación, deberá tenerse en cuenta la protección de los sectores sociales de escasos recursos, para lo cual resulta conveniente reducir un 50% el valor de la garrafa social de 10 kilos. Hoy en nuestro país son numerosos los hogares que consumen gas envasado para satisfacer sus necesidades básicas y realizar sus comidas diarias recibiendo un subsidio. El subsidio del Programa Hogar al que acceden unas 2,3 millones de familias, por el cual perciben un monto que implica un porcentaje sobre el valor final de referencia tiene hoy dificultades e inconvenientes para cobrarlo, además numerosas familias se encuentran fuera de este régimen, por ello instamos a la baja del 50% del valor de la garrafa, por el período que dure la emergencia epidemiológica a fin de llegar a todos los hogares que no tienen acceso al gas natural y atender también las recomendaciones, indicaciones y medidas que realiza la OMS y el Ministerio de Salud de la Nación a fin de estar aislados y evitar la propagación del virus.

 

En el interior del país, su precio generalmente es mayor e incluso a veces con restricciones para la compra, respecto a los valores y las dificultades de obtener este elemento indispensable para los hogares que no tienen conexión de gas.

 

En Argentina alrededor de 4.800.000 familias carecen de gas natural y deben recurrir a la compra de garrafas de gas licuado de petróleo y no tienen la posibilidad de elegir la forma de abastecerse de este servicio básico esencial, ya que al carecer de gas corriente una familia en promedio consume entre dos a tres garrafas por mes. Son tiempos difíciles que requieren de medidas transitorias pero con profundo sentido equitativo y preventivo para el bienestar de todos los ciudadanos argentinos.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios