En el Salón Verde de Casa de Gobierno, se llevó a cabo esta mañana el acto de apertura de sobres correspondiente a la licitación pública internacional para la contratación de servicios profesionales de firma de consultores individuales que realizarán tareas de supervisión e inspección de la obra de Reconstrucción y Repavimentación con concreto asfáltico de la ruta Provincial 126, que va desde su intersección con ruta provincial N°23 en Sauce, a su cruce con la ruta nacional 119, en Curuzú Cuatiá.

[FRASEDESTACADA1]

Se presentaron ocho firmas oferentes y el presupuesto oficial a octubre de 2019 es de $ 31.000.000. El financiamiento proviene de fondos del tesoro provincial y de la Corporación Andina de Fomento.

 

El acto licitatorio contó con la presencia del vocal del directorio de Vialidad Provincial, Mario Encina Marín y el asesor legal del organismo, Edgardo Alderete y lo fiscalizaron las escribanas de gobierno, Miriam Encinas y Carolina Varese.

 

“Estamos sumamente satisfechos por la cantidad de oferentes que se presentaron y se trata de un apéndice de la obra que ya fue licitada oportunamente, para el tramo Sauce – Curuzú Cuatiá”, explicó Encina Marín al dar por iniciada el acto, resaltando además que es otro paso para avanzar en la concreción de la esperada megaobra vial para el sur provincial.

 

Cabe señalar que la semana pasada ya dieron inicio los trabajos preliminares de dicha obra, cumpliendo las normas de seguridad sanitaria, dentro de las excepciones establecidas en el Decreto 297/20 que dispuso el aislamiento preventivo y obligatorio. La misma tiene una extensión de más de 80 kilómetros, un presupuesto de casi 1300 millones de pesos y demandará un plazo de ejecución de 24 meses.

 

En este sentido, en el kilómetro 43.5 de la Ruta Nacional 119, próxima a la intersección con la ruta 126, en inmediaciones de la ciudad de Curuzú Cuatiá se trabaja en la instalación de un obrador principal, donde además se encara el montaje de una planta de Planta de Trituración y posicionamiento de la Primaria, además de acopio de Materiales. Está previsto el montaje de un segundo obrador próximo a la localidad de Sauce.

 

Las tareas iniciales son fundamentales, en virtud que la obra necesita para su ejecución cerca de 300.000 toneladas de piedra, en distinta granulometría, para su puesta en acopio en obrador y posterior utilización.

 

Obras en detalle

 

Abarcan el tramo de la ruta provincial N°126, que va desde su intersección con ruta provincial N°23 en Sauce, a su cruce con la ruta nacional 119, en Curuzú Cuatiá, y consisten en un refuerzo con concreto asfáltico, reconstrucción y repavimentación, donde está previsto, en toda la longitud, llevar el ancho de calzada actual a 7,30 cm de acuerdo a los actuales diseños y mejorando la seguridad vial.

 

De acuerdo al estado superficial de la calzada y los valores obtenidos de los diversos estudios realizados, se detectó diferencias entre zonas consideradas homogéneas, por lo que esta obra prevé dos tipos de intervenciones:  refuerzo con concreto asfáltico y reconstrucción y repavimentación.

 

En todo el tramo también, se encarará la señalización horizontal y vertical con material reflectante, en un todo de acuerdo a las normativas vigentes de seguridad vial, al tiempo que se construirán cinco dársenas de paradas para colectivos de transporte público, con sus correspondientes refugios, de acuerdo a planos tipos de la Dirección Provincial de Vialidad.

 

Las  principales obras a ejecutar serán: la limpieza de terreno en zona de camino; provisión de Sub-base granular por trituración de capas existentes, con adición de cemento; demolición y retiro de carpeta de concreto asfáltico existente en zona de reconstrucción; ensanches a ambos lados con RDC, para llevar el ancho de 6,90m existente a 7,30m final; construcción de base de estabilizado granular y carpetas de concreto asfáltico; construcción de terraplenes para completamiento de banquinas y taludes; bacheo superficial y profundo, y sellado de grietas y fisuras en zonas de refuerzos y construcción de Dársenas Detención para Vehículos de Pasajeros y Dársena para Control de Pesos.-

 

Estos trabajos de reconstrucción y repavimentación, se relaciona y complementa en forma directa con la futura pavimentación del tramo, hoy de tierra, desde Ruta Nacional 12 (al sur de Esquina) hasta Sauce, con proyecto terminado y en gestión de obtener financiación internacional, y se conformará de esta manera el Corredor Vial Sur de la Provincia, por lo tanto, servirá a un tránsito regional, nacional e internacional. -

 

Cabe mencionar que través del Decreto Nº 263 del 17 de febrero de 2020, el gobernador Gustavo Valdés, tras la licitación pública internacional adjudicó la obra a la empresa JCR SA-Ruta del Litoral SA (UTE), con un presupuesto oficial de $ 1.296.076.521,77.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios