La Municipalidad fijó pautas de sanidad y laborales para los sectores que a partir de ahora también estarán exceptuados, con todos los recaudos necesarios. Además de recalcar que se producirán exhaustivos controles para evitar incumplimientos de normas preventivas, el intendente instó a la ciudadanía a manejarse con responsabilidad y colaboración recíproca.

[FRASEDESTACADA1]

El intendente Eduardo Tassano brindó este lunes una conferencia de prensa en la que describió una serie de pautas de acción y protocolos de trabajo en virtud de la continuidad del aislamiento social, preventivo y obligatorio contra el coronavirus.

 

Junto al viceintendente, Emilio Lanari y el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano, el intendente recibió a los medios periodísticos, ocasión en la que puntualizó las medidas sanitarias y requisitos burocráticos que tendrán que cumplir los nuevos sectores exceptuados del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

Además, hizo un repaso de la operatividad de las prestaciones municipales. De momento, este compendio de lineamientos sanitario-laborales regirá hasta que el Gobierno provincial defina nuevas pautas a seguir en torno al aislamiento contra la pandemia, en principio, dentro de una semana.

 

“En el global de la evolución de la pandemia, esto es un paso más. Hicimos las nuevas reglamentaciones, con los correspondientes protocolos, pero siempre privilegiando el cuidado de la salud, el aislamiento, el lavado de manos, el uso de barbijos, que son cuestiones que, entiendo, ya están instaladas en nuestra sociedad y que van a contribuir a un buen desempeño de esta nueva etapa”, consideró Tassano.

 

En ese marco, el intendente hizo especial hincapié en la importancia de la responsabilidad y la conciencia ciudadana, para seguir manteniendo el cuidado recíproco entre los vecinos. “Esto es básico, fundamental. Sabemos que el coronavirus no tiene tiempo de finalización. Esto sin ninguna duda va a cambiar muchas cosas en el mundo y tenemos que adaptarnos a la nueva situación”, recalcó. “Así que tenemos que ir aprendiendo nuevas modalidades de funcionamiento en la sociedad, nuevas formas de comunicarnos y contactarnos, y esto es un test muy importante en ese sentido”, consideró.

 

SERVICIOS MUNICIPALES

 

Con respecto a las prestaciones municipales, Tassano describió que el Centro Emisor de Licencias operará de 10 a 18 y se entregarán 50 turnos por día. La atención se limita solo a quienes tramitaron sus turnos anteriormente vía internet, en la página de la Municipalidad (ciudaddecorrientes.gov.ar).

 

En ese marco, se recomendó que todos aquellos que tramiten sus licencias por primera vez, realicen previamente el curso de seguridad vial disponible en el sitio web de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Esto es exclusivamente para particulares.

 

En la Caja Municipal de Préstamos la atención será de 8 a 12 y de 16 a 20 para cronograma de pago de sueldos del personal no bancarizado y siempre según terminación de DNI. Similar horario será para pago de servicios el horario con turno previo.

 

La ACOR central estará activa de 8 a 16 y en delegaciones barriales, de 8 a 14 (en el barrio San Martín, de 8 a 16). El estacionamiento medido tendrá una frecuencia horaria de 7 a 12 (sólo en el perímetro comprendido por las calles 25 de Mayo, Santa Fe, Belgrano y Buenos Aires) y los operadores se manejarán con los protocolos de seguridad e higiene.

 

Los Mercados de Productos Frescos continúan con el protocolo de atención. Los Paseos de Compras San Gerónimo y El Piso tendrán restricción de una persona cada 9 metros cuadrados, lo que regirá tanto en los locales como en el paseo comercial.

 

FERIAS DE LA CIUDAD

 

Se mantienen los lugares donde ya estaba funcionando previamente y se agregan el parque Mitre y la plaza Evita del barrio Berón de Astrada, junto a los demás barrios que están organizados según el itinerario correspondiente.

 

SERVICIO PÚBLICO DE TRANSPORTE

 

Se mantiene el servicio brindado en cuarentena, con la posibilidad de extensión en la frecuencia.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

 

Continúan vigentes las licencias especiales para población de riesgo. Rotación de concurrencia al personal (guardias estables para garantizar la prestación de los servicios), respetando las medidas y protocolos de atención en oficinas públicas. Utilización de TICS y plataformas digitales para trabajo remoto.

 

FUNCIONAMIENTO DE COMERCIOS MINORISTAS EN GENERAL

 

Las firmas deberán solicitar permisos especiales a la MCC en la plataforma online: http://comercio.ciudaddecorrientes.gov.ar/web (trámite 601 - Permiso de Emergencia Sanitaria). Se adiciona al trámite la declaración jurada de metros cuadrados de los salones de ventas o atención.

 

El horario de trabajo será de corrido de 9 a 17, escalonado. Para atención al cliente deberá respetarse el protocolo de una persona por cada 9 metros cuadrados del salón de ventas. Desde el comercio deberán tomar recaudos de prevención para el acceso de clientes a los establecimientos comerciales y responsabilidad de ordenar las filas de ingreso. La espera será en la vía pública y cada negocio debe señalizar de modo de mantener el distanciamiento de 1,5 metros entre personas.

 

Otro de los temas consultados por los medios periodísticos fue el del permiso de mudanzas. En ese sentido, el intendente aclaró que los fletes no requerirán de autorización municipal, mientras que en los casos de camiones o camionetas particulares, deberán tramitar los permisos correspondientes en la Subsecretaría de Tránsito.

 

SHOPPING Y PASEOS DE COMPRAS

 

El patio de comida, los cines y juegos infantiles permanecerán cerrados. Sólo estarán operables los comercios minoristas que funcionan dentro de esa estructura (todos deberán tramitar su permiso de emergencia para abrir al público). Tanto en los locales, como en el paseo comercial, tendrán que respetar la restricción de una persona cada 9 metros cuadrados.

 

Bares, restaurantes y confiterías: Podrán seguir funcionando sólo con la modalidad de delivery y venta en mostrador. No se permitirá el uso de sillas y mesas, ni consumo en los salones. Su horario de cierre será, como máximo, la medianoche. Como todos los comercios, deberán tramitar el debido permiso de emergencia.

 

ATENCIÓN EN SALUD, PROFESIONES LIBERALES O INDEPENDIENTES

 

Deberán contar con medios electrónicos (software) o físicos (libro de actas) donde mínimamente se plasmarán los siguientes datos: nombre, apellido, DNI, dirección real y número de contacto, día y hora del turno.

 

La documentación estará disponible a requerimiento de la Municipalidad o de las autoridades sanitarias correspondientes, siendo posible la realización de sanciones económicas y clausuras ante incumplimientos. No obstante, cada cliente deberá completar una evaluación personal para descartar sospecha de Covid-19.

 

En cuanto a la tramitación de la Libreta Santaria, se especificó que se reanudarán con turnos web.

 

ACTIVIDADES QUE PERMANECERÁN CON LOS MISMOS PROTOCOLOS

 

Supermercados e hipermercados mantendrán su horario máximo de cierre a 22. Delivery de comidas y kioscos horario de cierre máximo a la medianoche.

 

Farmacias, las 24 horas. Las casas de crédito seguirán con operaciones permitidas bajo estricto sistema de turnos, evitando la concentración de personas.

 

Los servicios de motomandados y de paquetería ejecutarán sus prestaciones bajo estrictos protocolos de seguridad e higiene.

 

La industria textil permanecerá con operaciones permitidas a fines de confeccionar productos de salud. En cuanto a los remises y taxis, seguirán con la modalidad de traslado de un pasajero por vehículo, respetando uso de barbijos y medidas preventivas.

 

Ferreterías, seguridad privada, empresas de limpieza, mantenimiento domiciliario, veterinarias, talleres mecánicos, lavaderos,  casas de repuestos y prestaciones profesionales en modalidad domiciliaria de atención destinadas a personas con discapacidad: seguirán con la misma metodología de trabajo establecida bajo la pandemia.

 

“NO SE VOLVIÓ A LA NORMALIDAD”

 

Durante la conferencia, se hizo especial hincapié en la importancia de la responsabilidad de todos los ciudadanos, a fines de continuar desenvolviéndose de forma prudente y cuidadosa. “Si hoy flexibilizamos estas actividades es por el esfuerzo de todos los correntinos. No se volvió a la normalidad; se permitieron algunas actividades en función de la prioridad, por eso sigue prohibido el esparcimiento en general y las actividades recreativas. Hay que entenderlo y respetar la cuarentena para no tirar por la borda todo lo que hicimos”, remarcó el secretario de Coordinación de Gobierno.

 

“Le recomendamos a la comunidad que siga utilizando la guía de delivery promovida desde la Municipalidad, que tiene un mapa con todos los comercios georreferenciados, que no se desplacen por largos trechos, que preferentemente se queden en sus barrios”, acotó Calvano.

 

En ese sentido, el funcionario municipal subrayó la ampliación de la cantidad de ofertas en materia de ferias itinerantes “para acercar ofertas a los vecinos y buscar, entre todos, evitar contagiarnos”, sobre lo cual atestiguó que, en caso de que se produzcan más contagios “que éstos sean soportables para el sistema sanitario, lo cual seguirá siendo evaluado en el Comité de Crisis de la Provincia, semana a semana”.

 

“Estamos trabajando palmo a palmo con Apicc, Feccor y la FEC, y tomamos muchas de las opiniones que ellos nos dan. En conjunto avanzaremos en esta nueva etapa y, como lo dijo el gobernador, evaluaremos la evolución, con todos los cuidados correspondientes, y en una semana analizaremos cómo continuamos”, finalizó Tassano.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios