Debido el aislamiento preventivo, social y obligatorio dispuesto en el país para evitar la propagación del Covid-19, y a fin de garantizar la continuidad académica, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) autorizó la realización en modalidad a distancia, de las defensas de tesis o trabajos finales de las carreras de posgrado. La medida tendrá vigencia mientras duren las restricciones establecidas por las autoridades nacionales y de la UNNE.

[FRASEDESTACADA1]

“Autorizar la realización de las instancias de defensa de Tesis o Trabajos Finales de carreras de posgrado de la UNNE, en la modalidad “A distancia”, de acuerdo al procedimiento detallado en el Anexo”, señala la Resolución Nº 871/2020 firmada por el Vicerrector a cargo de la Universidad, Ing. Agr. Mario Urbani y la Secretaria General de Posgrado, Mgter. Gladys Noemí Dapozo

 

Dichas instancias de evaluación se podrán realizar entonces “mediante un sistema de videoconferencia con la participación sincrónica de todos los miembros del Tribunal Evaluador y el público interesado en la exposición”, según señala el mencionado Anexo, en el que también se dispone que la Facultad y las autoridades de la carrera correspondiente, fijarán la fecha, hora y lugar de la defensa oral y pública.

 

El documento aclara que “se entiende por videoconferencia a la comunicación simultánea bidireccional de audio y video en tiempo real, que permite mantener una reunión con personas situadas en lugares geográficos alejados entre sí”.

 

Y señala también que “la tecnología informática que implemente la videoconferencia debe proveer las siguientes funcionalidades: definir una sala virtual como punto de encuentro de los participantes en la reunión, permitir múltiples participantes y compartir contenidos de otras aplicaciones". "Es recomendable, además, que permita grabar la sesión y vincularse a otras herramientas para transmitir en vivo la exposición del tesista, previa conformidad del mismo”, agrega.

 

La Secretaría de Posgrado de la correspondiente Unidad Académica será el área encargada de informar al tesista y a los integrantes del jurado, acerca de las condiciones fijadas para la defensa, la aplicación de videoconferencia que se utilizará, link de acceso a la sala virtual y contraseña. Y deberá tomar los recaudos para que todos los participantes estén familiarizados con la tecnología, implementando previamente una sesión de prueba si fuera necesario.

 

Y hará también extensiva a la comunidad académica la invitación para participar como espectadores de la defensa, “definiendo un mecanismo de seguridad si el acceso es a la sala virtual o implementando una transmisión en vivo a través de canales y/o medios de comunicación institucionales”, dispone el Anexo de la Res. Nº 871/2020, entre otros aspectos organizativos que contempla.

 

Respaldo normativo

 

La Resolución del pasado 23 de abril, destaca en sus considerandos la “necesidad de flexibilizar y adecuar las normas vigentes del posgrado de la Universidad para dar continuidad a las actividades académicas en el marco de la emergencia sanitaria decretada a partir de la pandemia del COVID-19”.

 

Esta propuesta cuenta con el aval de los integrantes de la CAP (Comisión Asesora de Posgrado), y se respalda en normativas existentes como la Ordenanza que reglamenta el Sistema de Posgrado de la UNNE -Res. 1100 CS- y contempla que “este acto académico -la defensa de tesis- podrá desarrollarse, si fuere necesario, mediante un sistema de video conferencia para la participación sincrónica de uno de los miembros del Tribunal Evaluador”.

 

La medida se enmarca además en la Resolución Rectoral 0855/20 que dispone, en resguardo de la comunidad universitaria, la suspensión de las clases presenciales de pregrado, grado y posgrado, cuya vigencia ha sido prorrogada por Res. 8060/20, hasta la finalización del “Aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

 

Y la Res. 221/18 CS que aprueba el “Sistema Institucional de Educación a Distancia de la Universidad Nacional del Nordeste” (SIED), validado por CONEAU por Res. 215/2019. “Proyecto institucional que avala la modalidad y cuenta con una estructura y equipos técnicos”, destacan.

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios