La Diputada Nacional de Juntos por el Cambio participó, -como parte de la Comisión de Mujeres, Género y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación-, de la reunión informativa con la Ministra Elizabeth Gómez Alcorta. Allí tuvo una destacada intervención al interpelar sobre los casos de violencia de género que se agravaron en este contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio por coronavirus; alertó también sobre los beneficios de excarcelación que están teniendo reclusos que cumplen condenas por estos graves delitos y el uso que están haciendo en las cárceles de los teléfonos celulares.

[FRASEDESTACADA1]

La ministra del área de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, expuso el lunes 27 de abril- a través de una videoconferencia- ante los integrantes de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación para explicar las medidas adoptadas por su cartera ante la pandemia del coronavirus.

 

La diputada nacional Ingrid Jetter tuvo una importante y destacada participación durante la reunión. Manifestó encontrarse muy preocupada por la situación -en este contexto de pandemia y aislamiento social, preventivo y obligatorio - en cuanto a las alarmantes cifras y estadísticas que arroja, lo que según la ONU ha denominado “la otra pandemia”, el marcado crecimiento de violencia de género y abuso sexual. También alertó a la Ministra y solicitó el cese de la liberación indiscriminada de presos detenidos por estos delitos.

 

Jetter, al hacer uso de la palabra, inició su discurso con algunas reflexiones sobre el escenario actual. “En este caso en particular hay un tema que me inquieta y mucho, en su alocución la Ministra indicó que las consultas recibidas por violencia de género aumentaron un 40 por ciento desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, hubo al menos 26 femicidios y en la mayoría de los casos el asesino fue la pareja actual”, expresó.

 

Luego manifestó que “la cuarentena y las medidas de aislamiento para prevenir el coronavirus pueden generar mayores riesgos para las mujeres que viven en situaciones de violencia doméstica, esto, por un lado. Por el otro hay un tema que quiero profundizar, habría aparentemente un plan para la liberación masiva de los presos y con este tema de la pandemia que afecta a todos por igual están pidiendo garantías sanitarias y con ella la prisión domiciliaria cosa que nos parece de extrema gravedad debido a la peligrosidad de la mayoría de ellos”.

 

“Quiero mencionar, como es de público conocimiento, que el juez de Casación Víctor Violini firmó un hábeas corpus colectivo y otorgó la prisión domiciliaria inmediata a 2300 presos de una sola vez. Fue también el juez Violini quién determinó que tener un teléfono celular era un derecho de los presos en esta pandemia. Quiero decir ahí que uno de estos celulares fue utilizado para amenazar a Carolina Píparo. Píparo perdió en el año 2010 a su bebé luego de recibir un disparo en una salidera y el asesino de su hijo le escribió desde la cárcel para amenazarla, inmediatamente después de haber conseguido un teléfono celular y este es solo un ejemplo de la gravedad de la situación”

 

Ante esta realidad, la de liberar presos sin seguir los parámetros que corresponden, sin tener en cuenta la opinión del defensor ni del fiscal, la pregunta de la diputada Jetter para la Ministra fue que piensa, qué opinión tiene y que ha hecho concretamente el Ministerio a su cargo para que los presos que fueron excarcelados y tengan antecedentes penales de violación o violencia vuelvan a las cárceles y que no suceda ningún caso más, porque realmente preocupan mucho las estadísticas enunciadas, más en este contexto y difícil situación de pandemia que está atravesando el país y el mundo.

 

Ingrid Jetter se comprometió a seguir muy de cerca este tema y otros en los que se encuentra trabajando desde su asunción como Diputada Nacional y sostuvo que “junto a mi equipo estamos trabajando activamente en cuando a la elaboración de proyectos, resoluciones y pedidos de informes en las reuniones vía videoconferencias en las que hemos participado junto a los Ministros del Poder Ejecutivo. Tuvimos intervención activa en las Comisiones de Ciencia y Tecnología, en la de Comunicación e Informática y en el día de ayer en la de Mujeres, Diversidad y Género; hemos presentado una gran cantidad de proyectos, así como acompañado varios de los de mis pares”

 

Cabe destacar que esta herramienta digital certifica la continuidad de la labor parlamentaria en cumplimiento con el aislamiento social, preventivo y obligatorio en este contexto de Covid-19. Jetter se muestra favor del método, así como la de reanudar las sesiones de forma mixta, con presencia de diputados en el Congreso y virtual para aquellos legisladores que son del interior del país. “Estamos a la espera del acuerdo entre nuestros diputados del bloque Juntos por el Cambio y los oficialistas, lo más importante y estoy segura que en breve estaremos nuevamente garantizando el tratamiento más democrático posible de la crisis, con debates y el Congreso activo” sostuvo la diputada Ingrid Jetter.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios