Incluye la práctica individual del golf, padel, tenis, remo. También el ciclismo, pero no en ruta. Se flexibiliza la salida de niños.  El jefe comunal exhortó a los vecinos de Goya a usar el barbijo, el alcohol en gel y demás medidas del protocolo sanitario y recalcó que “si cada uno tenemos responsabilidad en esto podemos lograr el objetivo de que en Goya no tengamos el coronavirus”.

[FRASEDESTACADA1]

Este martes 12 de mayo desde las 9 horas, en el Salón de Acuerdos, el Intendente Municipal Lic. Ignacio Osella anunció la 4ta Fase de la Flexibilización, actividades, días y horarios que se incorporan. El anuncio  pudo ser seguido a través de la fan page del Municipio y de la 88.3 Radio Ciudad.

 

En el momento de los anuncios, el jefe comunal estuvo acompañado por el diputado provincial, Héctor María López; el Secretario de Gobierno, Marcelo Frattini y el Director de Deportes, Fernando López Torres.

 

El Intendente Osella comunicó que se permitirá la práctica del ciclismo individual, padel individual, remo individual, y golf. A través de la página de la Municipalidad: http://www.goya.gob.ar,  como ya se hizo con el tema de las caminatas, se empezarán a inscribir a quienes quieran practicar estos deportes.

 

En las caminatas se deberá respetar una distancia  de 5 metros. En el trote, será de 10 metros. En el caso del ciclismo,  20 metros en fila india y en caso de sobrepaso será a 2 metros de distancia. En el golf, se prohíbe el juego en pareja, deberán contar con el kit de protección e higiene, toallas, barbijo, alcohol.  En el caso del remo solo se permite un tripulante por embarcación, está prohibida la navegación a motor.

 

En cada área designada para recreación se deberán utilizar los elementos recomendados por el Ministerio de Salud. Quienes se presenten en lugares habilitados para practicar cualquier actividad deberán concurrir con el correspondiente permiso, DNI,  barbijo, tapa boca, algún desinfectante, liquido de hidratación particular. Está prohibido compartir agua y cualquier tipo de hidratación.

 

Se deberán cumplir los protocolos de seguridad sanitaria, como el uso del barbijo y elementos de desinfección. Recalcó que se deberán cambiar hábitos y exhortó a la población a cumplir con las normativas. Recordó que hay multas para los infractores. Y que es fundamental que la gente use el barbijo en momentos en que está practicando deportes o haciendo las  caminatas o las nuevas actividades permitidas. Y también en la vida diaria, cuando la gente sale a la calle para hacer cualquier trámite.

 

Se flexibilizan las salidas de los niños. A tal fin, la Estación de los Niños está habilitada todo el día, de 9 a 17 horas. Los juegos de la Estación están clausurados. Asimismo, se habilitó la posibilidad de visitas familiares. Esto es, un niño que puede ir a jugar en otra casa. Se permite la posibilidad de salir con los niños a hacer algún mandado, pero no a los supermercados.

 

El Intendente Osella expresó su preocupación por que se nota que mucha gente no usa el barbijo y se reciben denuncias de incumplimiento de otras normativas sobre el tema del aislamiento.  Por eso, recordó cuáles son las sanciones para los infractores del aislamiento preventivo obligatorio,  que contempla el secuestro de vehículos y embarcaciones, en que circule el infractor, y el labrado de actas. El Juzgado de Faltas  aplicará las sanciones correspondientes que se graduarán en graves y gravísimas con multas de 2 a 20 mil la más grave cuando el infractor sea particular y cuando sea una institución rondará entre los 20 a 50 mil pesos.

 

“Ponemos las multas porque la gente no está respetando”, aclaró el titular del DEM y remarcó que esto no se hace para recaudar ya que el dinero irá a la cuenta de la lucha contra el coronavirus. “Pero por favor cumplamos las ordenes, las normativas que tiene el municipio, no podemos estar atrás de cada uno de los goyanos. Depende de nosotros, de la propia responsabilidad social y solidaridad con el prójimo”, recalcó.

 

En la conferencia, el Intendente Osella, al igual que el diputado López respondieron a diversas preguntas efectuadas por medios de prensa presentes.

 

CONFERENCIA DE PRENSA

 

El Intendente expresó acerca de las nuevas medidas: “Ahora vamos a establecer como actividades permitidas de Goya la práctica de deportes individuales, como ser tenis; padel; remo individual; Golf, en todos los casos con turnos y sin habilitación de vestuario en el caso de clubes sobre todo de manera que no haya aglomeraciones de conformidad de la presente resolución”.

 

“En el caso del remo solamente se permiten embarcaciones sin motor. Si la embarcación tiene un motor aunque sea pequeño y se usa para otros fines,  como para ir a pescar, está absolutamente prohibido y Prefectura tendrá que actuar en estos casos”, dijo el Intendente.

 

“Sí está permitido el remo individual y los clubes se tienen que  hacer cargo de eso, en los casos en que los clubes tengan embarcaciones. Y los que tienen lanchas privadas, son propietarios de las mismas, podrán bajar en la playita sin problema. La idea es que se practique el remo como una actividad”, indicó.

 

“Respecto al Ciclismo, se permite la práctica en el Camino al Puerto, desde la curva del Regimiento hasta el puerto. También, en el Camino del Bajo esto es la última curva yendo al cementerio, Caá Guazú... sobre todo para el MTB”.

 

Se podría practicar ciclismo en el velódromo. El Intendente dijo que “seguramente se va a habilitar con turnos de una hora. Dependerá de la cantidad de gente que se inscriba. También esto lo vamos a conversar con los mismos ciclistas. En principio soy de la idea de que se pueda practicar en el velódromo. El ciclismo de ruta está terminantemente prohibido. En rutas 12 y 27 no se puede hacer ciclismo, lo veremos después”, aclaró.

 

USO BARBIJO

 

En otra parte de la conferencia expresó: “En cada una de las actitudes, tenemos que empezar a tener hábitos nuevos que permitan que Goya siga sin virus del Covid en la ciudad”.

 

El Intendente Osella advirtió que “hay como una distensión en el tema del uso del barbijo en la provincia y el país. Es como que poco a poco la gente ha ido perdiendo ese buen hábito de ponerse. Es fundamental que se mantengan estos hábitos y lograr de esa manera tener la menor posibilidad de contagio posible”.

 

“Sigo pensando lo mismo: aquella persona que no usa barbijo es un antisocial y sobre todo en espacios públicos que son de todos, cuando estamos caminando”, enfatizó.

 

Continuó diciendo: “La flexibilización se complica porque normalmente el argentino tiene hábitos familiares, con mucho contacto con los familiares y vecinos, y realmente es importante mantener ese distanciamiento, cuidarse en todo lo que tiene que ver con tocar elementos que no son necesarios. Entender que hay que planificar la vida. Cuando digo planificar, es pensar y saber qué es lo que voy a hacer si salgo.  Significa no salir todos los días, yo salgo todos los días porque tengo la obligación pero todas las tardes estoy en mi casa”.

 

“No digo no compren, sino que cuando salgan hagan todo de una sola vez”.

 

El Intendente comentó: “El Gobernador hizo una flexibilización mayor en lo que se refiere a actividades físicas. Nosotros seguimos ese camino que ya habíamos comenzado la semana pasada con las caminatas y el trote”.

 

EXCESO DE MOVIMIENTO

 

Advirtió el Intendente que “estamos con exceso de movimiento, tenemos que ordenarnos los goyanos. No está funcionando bien la flexibilización y tenemos que ordenarnos. Recibimos denuncias permanentemente sobre el incumplimiento de determinadas normativas sobre todo el distanciamiento; el uso de barbijo; el uso del alcohol  en gel. En todas las resoluciones está clarito que el alcohol en gel o diluido es obligatorio en los comercios, en todos los lugares”.

 

“Empezaremos con la inscripción de los que quieran practicar el deporte pero tenemos que hacerlo con responsabilidad social, con solidaridad. Hoy no tenemos coronavirus,  pero con lo que pasó en Corrientes teníamos 17 casos de coronavirus activos. Con estos 23 que se incorporaron pasamos a 40 de un saque, tenemos que ser prudentes. Hoy estamos libres de coronavirus pero si nos adelantamos vamos a tener problemas”, insistió.

 

“Goya es una ciudad complicada, con dificultades socio económicas. Les pido a todos que usen barbijo, que seamos responsables, y normalmente el que se siente con menos riesgo son los jóvenes, creen que son inmortales, lo cierto es que un joven que no cumple con el barbijo con el aislamiento social puede contagiar a su abuelo”, expresó el jefe comunal.

 

LOS NIÑOS

 

También, el Intendente dio detalles sobre la flexibilización del esparcimiento de los niños. Dijo: “Los niños es otro tema complejo, difícil, estuvimos consultando con distintas personas que conocen del tema, los entes que trabajan con ellos. El manejo de niños No es un tema fácil. Vamos a empezar de a poco. Decirles primero: las plazas no. Son focos de contagio sobre todo en la zona de juegos. Entonces tenemos que ser muy prudentes, serios. Buscamos un lugar de Goya que sea un espacio grande, que esté en el centro de la ciudad. Pensamos en la Estación de los Niños, que va a estar habilitada todo el día, de 9 a 17 horas. Los juegos de la Estación están clausurados. Hago la convocatoria a los padres. Pretendemos que los padres abuelos nos hagamos responsables de un esquema de juego de padres y abuelos con niños. Tenemos otras dos alternativas habilitadas, que permite la posibilidad de visitas familiares. Esto es, un niño que puede ir a jugar en otra casa, a visitar a su primo, y por otra parte la de salir con los niños a hacer algún mandado, no a los supermercados”.

 

“Tres modalidades, la de salir a dar una vuelta en un comercio cercano, no ir desde el Sur hasta Norte, tiene que ser un comercio de cercanía donde pueda acompañarlo; la otra es la visita familiar. No hacer un cumpleaños. Y el tema del espacio de la Estación de los Niños. Si andamos bien con eso seguiremos ampliando los distintos rubros pero vamos paso a paso”, precisó.

 

DIRECTOR DE DEPORTES

 

Por su parte, el Director de Deportes, Fernando López Torres informó que "seguimos manteniendo  las inscripciones, igual que la caminata. Si ingresan a la página: www.goya.gob.ar  verán una pestaña que antes decía “solicitud de permiso para trote y caminata” y ahora dice “solicitud de permiso de actividades permitidas”. El que se inscribió para la caminata le va a servir para las otras prácticas, por ahora ciclismo y demás deportes. Seguimos manteniendo el sistema de terminación de población en dos grupos grandes hasta el momento no hemos tenido inconvenientes de este tipo en ninguno de los dos circuitos de caminata y trote.  Mantenga la distancia, usar el barbijo”.

 

“Los horarios para las actividades son los mismos: 14 a 18 horas, para caminata y trote y para ciclismo”.

 

Pidió a las personas que “hacen caminata y trote que cuidemos la actividad, porque la gente se ha comportado muy bien en cuanto el distanciamiento, uso del barbijo, pero siempre hay excepciones, hay personas que tienen el barbijo pero no lo usan, es obligatorio”.

 

También mencionó que “otro problema que hemos visto es que hay personas que no respetan la cantidad, o sea van de a tres por ejemplo, lo máximo son dos personas”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios