A través de esta metodología se permitirá establecer lineamientos y orientaciones para quienes atiendan y realicen el traslado de pacientes con distintas patologías ante casos positivos. Mañana se capacitará al personal sanitario sobre la implementación de los pictogramas para  personas con autismo, hiperactividad y discapacidad intelectual.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco de la pandemia que se está viviendo ante el COVID-19, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, a través de la Dirección General de Discapacidad y, en forma conjunta con el Centro Sonrisas y APADEA presentaron en la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES) un protocolo para internación de personas con autismo, hiperactividad y discapacidad intelectual.

 

En el  protocolo se detallan dos situaciones: paciente con discapacidad (caso positivo de COVID-19) que no requiera internación y paciente positivo que si lo requiera, adaptaciones necesarias, modos de comunicación, y un anexo de pictogramas que el Municipio proveerá al 107 (DES), el Hospital "Ángela Iglesia de Llano" y el de Campaña  “Escuela Hogar”.

 

“Este grupo representa un amplio número de nuestra población que necesita ser contenido  en este tipo de pandemia. Ya la Municipalidad; ni bien empezó esto habilitó permisos especiales para que puedan salir dado que necesitan un tipo de atención especial. Ahora y teniendo en cuenta que es una población muy vulnerable; vimos que necesitamos entrenar al personal médico y al de traslado para que puedan acercarse a ellos de una mejor manera ante una crisis; en caso de presentarse un caso positivo de COVID-19”, explicó el Viceintendente capitalino, Emilio Lanari.

 

“Se trata de unos pictogramas en los que el paciente  con autismo, hiperactividad o discapacidad intelectual puede expresar lo que está sintiendo a la hora de ser trasladado o internado ante un caso positivo de COVID-19”, indicó la directora general de Discapacidad, Andrea Gómez.

 

Asimismo, evidenció que, estos pictogramas fueron profesionalmente elaborados con la ayuda de especialistas psicólogos y que, mediante una capacitación se explicara su modo de implementación.

 

Cabe destacar que este protocolo fue redactado con dos medicas especialistas en la materia Adriana Somoza y Daniela Aguirre.

 

La  finalidad de esta acción es que frente a esta situación se cuente con un lugar de referencia que posea  las condiciones adecuadas para la internación  como ser: un espacio aislado de ruidos en el que solamente deberán estar los elementos mínimos e indispensables, con lugar para el paciente y un familiar, proveer de materiales para evitar el contagio al acompañante, además de que los que intervienen en el traslado y atención de la persona sepan cómo realizarlo de manera adecuada a fin de evitar crisis en las personas con discapacidad.

 

Por su parte, Gustavo Imbelloni, a cargo de la Dirección de Emergencias Sanitarias destacó esta iniciativa inclusiva que aporta una  gran herramienta para trabajar con estos pacientes. “Me parece una buena iniciativa para poder establecer una mejor comunicación de manera que se facilite la atención y poder establecer un vínculo en todo lo que sea la atención pre-hospitalaria con estos pacientes”.

 

Vale mencionar que además se compartirá el protocolo con las instituciones de discapacidad de Corrientes para que trabajen con sus familias a fin de que, llegado el momento, los pacientes cuentes con la anticipación necesaria evitando crisis en sus conductas.

 

CAPACITACIÓN

 

Rosa Romero, Coordinadora General de la Asociación de Padres de Autistas de Corrientes (APADEA)  y el Centro Sonrisas, destacó el trabajo conjunto que se viene llevando con la Municipalidad en este protocolo y orientación  en el caso de que pueda estar infectada alguna persona con autismo, hiperactividad y discapacidad intelectual.

 

Asimismo indicó que la capacitación sobre este “Sistema alternativo de comunicación sobre el cual  médicos, enfermeros y personal de traslado debe estar al tanto para poder aplicarlo se llevará adelante mañana a las 15 a través de ZOOM.

 

“Se explicará las características generales de lo que es la discapacidad intelectual y todo lo que tenga que ver con características dentro del espectro autista, el uso de ese sistema  alternativo y cómo hacerlo. De la manera más práctica para poder llevarlo a cabo ya que esta población tiene un perfil sensorial muy particular lo que hace muy difícil que una persona pueda manipularlos, tocarlos o llevarlos;  sin primero mostrarles que harán; para ello este sistema alternativo ayudará muchísimo”.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios