El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe del Instituto Nacional del Agua (INA), respecto a la situación meteorológica e hidrológica, el resumen señala que se pronostica el avance de un sistema frontal que aportará lluvias significativas al litoral, cuenca baja del río Paraguay y cuenca del río Uruguay.

[FRASEDESTACADA1]

Durante la última semana no se registraron eventos significativos de precipitación en toda la Cuenca del Plata. No se espera un retorno a condiciones normales en lo que resta del otoño ni durante el invierno próximo.

 

Río Paraná

 

El caudal erogado por Itaipú se mantuvo hasta el domingo 17 de mayo oscilando cerca de 6.800 metros cúbicos por segundo. La programación de descargas acordada regionalmente permitió una mejora acotada, pero significativa para atenuar los efectos de la bajante extraordinaria, especialmente en el tramo paraguayo-argentino del río.

 

El promedio semanal del caudal del río Paraná aumentó un 22%; se espera que esta operación especial se prolongue hasta el viernes 29 de mayo, con valores de caudal del mismo orden de 9.000 metros cúbicos por segundo. Posteriormente a esa fecha, las descargas dependerán fuertemente de los eventos que se vayan registrando sobre la cuenca de aporte al embalse.

 

El caudal entrante a Yacyretá: promedió 7.930 metros cúbicos por segundo, un 15% más que en la semana anterior. El 20 de mayo se mantuvo estable en 9.000 metros cúbicos por segundo hasta alcanzar 10.800 metros cúbicos por segundo. Se espera una acotada reducción en los próximos días. La descarga sigue una evolución acorde con los caudales programados en la operación especial.

 

Se espera un acumulado semanal del orden de los 50 milímetros sobre la cuenca de aporte al tramo durante la semana próxima, producto del pasaje de un sistema frontal. En Corrientes / Barranqueras hasta el día 20 de mayo los niveles se mantuvieron oscilando sin tendencia y muy por debajo del límite de aguas bajas. Durante la tarde llegó el frente de onda generado por las mayores descargas desde Yacyretá. Se espera que el ascenso alcance el pico el 24 de mayo con valores del orden de 1,70 metros, casi 3,00 metros por debajo del promedio de los máximos mensuales desde 1995.El escenario en las próximas semanas quedará muy dependiente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente de la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). Para esa región, el pronóstico hoy permite esperar alguna mejora acotada.

 

La situación actual no se registraba desde diciembre de 1971. Considerando sólo el mes de mayo, no hay registros similares en toda la historia registrada desde 1884.En Goya el nivel quedó toda la semana oscilando muy próximo a 1,00 metro, muy por debajo de los valores normales. Se espera que alcance 1,60 metros cerca del 28 de mayo y manteniéndose por encima del registro actual hasta la primera semana de junio.

 

Río Uruguay

 

En el río Uruguay las aguas se presentan bajas. Se espera posible evento de precipitación moderada a elevada en el corto plazo.

 

Durante los últimos 7 días no se apreciaron eventos de precipitación significativa en la cuenca alta. En consecuencia, el ingreso de caudal en San Javier exhibió tendencia al descenso, disminuyendo levemente el caudal medio en relación al intervalo precedente. Por otro lado, entre los días 11 y 12 de mayo tuvo lugar un evento de precipitación con acumulados medios areales más bien moderados a elevados (60 milímetros – 90 milímetros) en el aporte al tramo San Javier – Paso de los Libres, con núcleo puntual en Santo Tomé (100 milímetros), dando lugar a la generación de un repunte ordinario.

 

El tránsito de esta onda tuvo lugar sobre niveles levemente superiores a los observados durante abril (debido al tránsito de la onda precedente, durante los primeros días de mayo). Así, mantuvo los caudales observados en torno a los valores registrados en el intervalo precedente o los incrementó levemente, sobre todo en torno a Paso de los Libres. Actualmente, la onda se encuentra en fase de descenso en Paso de los Libres y definiendo su pico en el ingreso a Salto Grande, el cual exhibió una sostenida recuperación desde el día 12 de mayo, si bien todavía por debajo de las marcas promedio para la época.

 

Aguas abajo, en los tramos medio e inferior,  los niveles promedios de los últimos 7 días han permanecido sin variaciones significativas, con oscilaciones propias del régimen de aguas bajas. Por otro lado, las previsiones numéricas de precipitación indican posibles eventos de precipitación con acumulados moderados a elevados, en el corto plazo, sobre la cuenca alta (área de aporte inmediata a San Javier) y en el aporte al tramo medio superior (cuencas afluentes por margen izquierda).Por tanto, en caso de cumplirse este escenario meteorológico, se prevé que el nivel repunte en el tramo San Javier - Paso de los Libres, aproximadamente a partir del día 22 de mayo, recuperándose acotadamente en la sección de entrada y manteniéndose próximo o por encima de las marcas actuales en el resto de las secciones de este tramo, con posibilidad de aproximarse a marcas normales de época.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios