De la Contingencia a la Prospectiva: Nuevos Desafíos y Oportunidades para la Cooperación en Educación Superior en las Américas fue el título de la primera entrega de una serie de webinarios organizados por la UNNE y la Organización Universitaria Interamericana (OUI). Las rectoras de la UNNE y de la Universidad Nacional de Asunción, Delfina Veiravé y Zully Vera de Molinas; el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk; Francesc Pedró titular del IESALC y el secretario Ejecutivo de la OUI, David Julien protagonizaron esta conferencia virtual.

[FRASEDESTACADA1]

La dinámica de las exposiciones se centró en un análisis de cada participante de la situación actual de las universidades latinoamericanas ante la situación que atraviesan en contexto de pandemia, sus desafíos y prospectivas.

 

El evento estuvo, moderado por el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la UNNE, Gustavo Tripaldi, fue presenciado por más de 300 integrantes de universidades de todo el continente.

 

La charla arrancó con la presentación de las autoridades participantes. Primeramente, la rectora Delfina Veiravé reflexionó sobre cómo la pandemia nos obligó a plantearnos resolver la dimensión entre preservar la salud, aceptar las condiciones del aislamiento y mantener el funcionamiento de los recursos academicos y cientificos de la universidad. “Las universidades públicas hemos tenido un trabajo muy intenso de colaboración y asesoramiento científico y tecnológico. Y en este contexto orientar los objetivos de política internacional de los Estados, producir mayores igualdades y justicias en nuestra sociedad marcada por fuertes inequidades estructurales”, señaló.

 

A su turno, el titular del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (UNESCO-IESALC), Francesc Pedró, centró su alocución en lo que vendrá luego de la pandemia mundial para las universidades públicas. “En el corto plazo va a haber una disminución de la demanda de acceso a la educación universitaria. Muchas familias van a necesitar que los estudiantes dejen de ser estudiantes o sigan cursos a distancia. El desafío será ver cómo podemos mejorar los ingresos familiares en un contexto en el que el desempleo es fulminante. En el mediano plazo, habrá repunte de la demanda. Después de una crisis, muchos jóvenes buscarán a la educación superior como refugio”, analizó.

 

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera de Molinas, describió el contexto que vive la República del Paraguay en épocas de Coronavirus y el rol que las universidades latinoamericanas deben jugar. “Debemos ponernos a disposición de nuestros países. Como lo hemos hecho con sus profesionales, habilitando laboratorios, con investigaciones y servicios. Hay que ser amplios y participativos en este proceso. Seguir fortalecimiento el trabajo en redes de vinculación social y seguir capacitando a nuestros docentes en la virtualidad”, opinó.

 

A su turno, el secretario de Políticas Universitarias, Jaime Perczyk, consideró que “luego de la pandemia se incrementarán las desigualdades y el sistema universitario tiene que capitalizar todo eso por la necesidad de dar capacidad pedagógica a sus docentes y proteger los derechos de nuestros estudiantes”.

 

Perczyk se mostró optimista al afirmar que “en Argentina la educación va a contradecir lo económico. Al mismo tiempo que las crisis económicas, las matrículas universitarias crecía. Un ejemplo son los años 1989 y 2001. La educación es contracíclica y para la universidad pública el ciclo universitario será como el económico. Los jóvenes de los sectores populares ven en la educación una posibilidad en tiempos donde no hay trabajo”.

 

David Julien, secretario general Ejecutivo de la (OUI), uno de los coordinadores de la charla, expresó que “las opciones del trabajo virtual proponen conciliación entre familia educación. Esto gira sobre el refuerzo de actividades virtuales, que ha sido el mayor nivel de preocupación”. En este sentido, ponderó el rol del Espacio de Movilidad Virtual en la Educación Superior (eMOVIES), central en este contexto con movilidad física restringida. “ Los cursos ofrecidos por universidades en los catálogos refuerzan la misma idea de completar con créditos y todo los que incumbe al intercambio tradicional. De esta manera, lo vemos más allá del contexto de pandemia”, señaló.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Comentarios