Con resultados publicados en dos de las principales revistas internacionales de entomología, investigadoras del Centro de Ecología Aplicada del Litoral “CECOAL” (CONICET-UNNE)  lograron avances en el conocimiento de la plaga del arroz “chinche del tallo”, así como de las plantas en las que se aloja y sus enemigos naturales. Los resultados podrán ayudar en el manejo integrado de esta plaga.

 

[FRASEDESTACADA1]

Las investigaciones se llevaron a cabo en arroceras correntinas y tratan sobre una plaga de gran importancia en Argentina y en Sudamérica: la chinche del tallo de arroz.

 

La autora principal de ambas publicaciones es la Lic. Daniela Fuentes-Rodríguez, becaria doctoral del CONICET, quien desarrolla su tesis en la temática arrocera, dentro del Laboratorio de Herbivoría y Control Biológico en Humedales (HeCoB) del CECOAL (CONICET-UNNE).

 

Los avances alcanzados en el estudio posibilitaron la publicación de los resultados en el “Journal of applied Entomology”, editado en Alemania, y en el “Bulletin of Entomological Research” de la Universidad de Cambridge (Inglaterra).

 

Ambas revistas son reconocidas internacionalmente y publican artículos de investigación originales, así como artículos de revisión en todas las áreas de entomología básica y aplicada.

 

En la primera investigación, publicada en el “Journal of applied Entomology”, se presentó una lista de 12 especies de plantas que le sirven como refugio invernal a la chinche en arroceras de Corrientes.

 

Según explica la Lic. Fuentes-Rodríguez, estas plantas pertenecen al mismo grupo de plantas al que pertenece el arroz, lo que explica la facilidad que tuvo este insecto nativo para adaptarse al arroz y convertirse en plaga.

 

Además de las plantas refugio, encontraron enemigos naturales de la chinche que reducen sus poblaciones mientras están refugiadas en el invierno.

 

Estos enemigos naturales de invierno son hongos que existen naturalmente en las arroceras y matan a la chinche del tallo, lo que reduce la cantidad de la plaga antes del inicio de la temporada de arroz.

 

SITUACION EN CADA ARROCERA. En la segunda publicación, en el “Bulletin of Entomological Research”, las investigadoras del HeCoB (CECOAL, CONICET-UNNE) estudiaron lo que ocurre con la chinche, sus plantas invernales y sus enemigos naturales en cada arrocera.

 

Encontraron que la chinche no utiliza las 12 especies de plantas en todas las arroceras, sino que “elige” utilizar unas especies si y otras no.

 

Esto llamó la atención de las investigadoras, quienes, al profundizar sus análisis, notaron que existía una relación entre la altura de la variedad de arroz que siembran los productores durante el verano en un lote, y la altura de las plantas nativas que la chinche del tallo elige como refugio durante el invierno alrededor de dicho lote.

 

Asimismo, como sucede con las plantas refugio, las investigadoras encontraron que los hongos que actúan como enemigos naturales de la chinche del tallo muestran distinta efectividad en cada campo.

 

Esta segunda investigación fue además presentada de forma preliminar en la “XXV Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE”,  evento en el que la investigación fue premiada y seleccionada junto con otros trabajos para representar a la UNNE en las “XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM” en San Carlos, Brasil.

 

RELEVANCIA. “Estos nuevos conocimientos de las arroceras correntinas, podrán ayudar a generar acciones de manejo integrado para esta importante plaga en la región” explica Fuentes-Rodríguez.

 

Agregó que los hallazgos permitirán realizar estudios complementarios para desarrollar herramientas predictivas que permitan identificar con facilidad los refugios invernales de esta chinche para cada arrocera, así como potenciar la acción de los hongos nativos contra las plagas.

 

Desde el HeCoB, dependiente del CECOAL (CONICET-UNNE) esperan poder empezar a ofrecer servicios tecnológicos y monitoreos a los productores interesados.

 

Estos servicios permitirán evaluar las posibilidades de manejo de la chinche del tallo en cada arrocera interesada, teniendo como base la experiencia y los resultados obtenidos por el grupo.

 

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios