Comenzará este miércoles en Paraje Remanso. Habrá atención médica y se proveerán de remedios. También se asesorará sobre formas de realizar trámites. Se informará a los vecinos sobre cronograma de pagos de beneficios sociales y sobre las diversas formas de hacer extracciones de dinero y sobre uso del home banking. El operativo involucrará a otras áreas como Obras Públicas y PRODEGO.

[FRASEDESTACADA1]

Este lunes, en el Salón de Acuerdos, y través de video conferencia se presentó una nueva etapa del programa " Cerca Tuyo" en el marco de los protocolos del Aislamiento Social, Preventivo Obligatorio. La misma fue transmitida por la fan page de Goya Ciudad y por Radio Ciudad 88.3.

 

En la ocasión, el Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea brindó detalles del citado programa que busca llevar servicios de la Municipalidad a los barrios. Lo hizo junto al Director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez, la Directora de Promoción Social, Sonia Espina, y el presidente de Consejos Vecinales, Carlos Vásquez.

 

MARIANO HORMAECHEA

 

El Secretario de Desarrollo Humano, Mariano Hormaechea informó: “Este operativo consiste en llevarle atención primaria de la salud a los distintos barrios que se encuentran alejados de la ciudad, a los más vulnerables, que no tienen una sala de atención primaria. Se llevará médicos y medicamentos para que se pueda hacer la consulta médica cerca del domicilio del vecino”.

 

“En estos operativos vamos a hacer la promoción de todo lo que tenga que ver con el uso del barbijo, la higiene personal, el distanciamiento social y otras cuestiones relacionadas con el Covid 19”.

 

ASESORAMIENTO

 

“Estará un equipo que se encargará de asesorar a todos los vecinos. Sabemos que en estos tiempos y en distintos momentos el vecino tiene que acudir a los bancos para cobrar o tiene que ir al centro de la ciudad para hacer sus trámites. La idea es darle asesoramiento para que esta información llegue de una mejor manera a los distintos barrios para que el vecino sepa cuándo tiene que venir al banco para cobrar un beneficio. Que sepa que no solo tiene los cajeros para hacer la extracción, sino que puede hacerlo en distintos puntos de extracción que están ubicados en grandes cadenas de supermercados o en los mismo Pago Fácil o Rapi Pago”.

 

“Esto no vamos a hacer en toda la ciudad sino en los barrios que se encuentren alejados, más vulnerables”, precisó el Secretario de Desarrollo Humano.

 

“Vamos a arrancar el día miércoles en la zona de El Remanso, en el centro comunitario del Obispo “Alberto Devoto”. Trabajamos en conjunto con el Consejo Plenario Vecinal, a cargo de Carlos Vásquez y con la Coordinación de Consejos Vecinales a cargo de José Casco”.

 

“El martes vamos a hacer la invitación casa por casa, explicándoles a los vecinos en qué consiste esto y el miércoles vamos a hacer el operativo teniendo todos los recaudos del distanciamiento social. Estamos por armar un pequeño protocolo para que a la gente que se acerca podamos darle alguna atención. Vamos a llevar sillas para que puedan estar sentados con la distancia que corresponde y por supuesto tenemos que ir con el barbijo”, dijo.

 

“La idea es ir haciendo estos operativos cada diez o quince días. Está estipulado arrancar en El Remanso, Puerto, la parte intermedia y nuestra sala municipal en Puerto Boca. Iremos al Santa Clara. Tenemos varios lugares donde queremos llegar con estos operativos”, agregó.

 

SALIR POCO

 

Este es un programa que se venía realizando anteriormente a través de Desarrollo Social de la provincia.  Se consideró oportuno reeditarlo a través de la Municipalidad para que los vecinos salgan solamente cuando sea necesario de sus casas y preservar el aislamiento social.

 

“Ahora la idea es reeditarlo desde el municipio llevando nuevamente este operativo a distintos barrios de la ciudad. Un poco, para facilitar el acceso y evitar un poco la movilidad social que es lo que estamos pidiendo permanentemente desde el intendente y los funcionarios para abajo y los medios de comunicación lo vienen haciendo de esto de salir lo menos posible de nuestra casa”, recalcó el funcionario.

 

ATENCIÓN PRIMARIA

 

En tanto que el Director de Atención Primaria de la Salud, Emilio Martínez detalló: “Iremos con la presencia de un médico, este miércoles iré yo con un enfermero para ver las patologías que podamos solucionar en ese lugar, que la gente no tenga que movilizarse grandes distancias para encontrar el control médico necesario o la asistencia médica que necesite”. Dijo que en esta época del año también aparecen otras patologías que se atenderán y a eso apunta el operativo.

 

“Le pedimos a las personas que tengan algún motivo de consulta médica que aprovechen la oportunidad ya que van a tener la atención médica y así evitarán movilizarse. Debemos disminuir el movimiento, el andar por la calle. Sabemos que el virus se transmite a través del movimiento de las personas, a eso va el aislamiento social obligatorio en el que está inserto la Argentina y el mundo”, dijo.

 

PROMOCIÓN SOCIAL

 

Seguidamente, la Directora de Promoción Social, Sonia Espina comentó que harán un asesoramiento sobre la importancia de aprender a utilizar el Home banking, fechas y cronograma o montos de pago, sobre formas de extraer dinero, entre otros temas.

 

“Tendremos dos computadoras para mostrarles el tutorial y explicarles cómo se inscriben en el Home Banking, y entregarles una folletería. Hay un montón de opciones en los distintos lugares donde se puede extraer dinero. Nos hemos tomado el trabajo de ocuparnos, de tener esa información que la vamos a ir dando en El Remanso y lugares cercanos”, dijo.

 

“También estará una persona enseñando cómo se hacen los barbijos en la casa con lo que tenemos.

 

PLENARIO VECINAL

 

Finalmente, el presidente del Consejo Plenario Vecinal, Carlos Vásquez expresó. “Es un paso muy importante, como dirigentes barriales, poder llevar la salud a los barrios alejados en estos tiempos que pasamos. Es algo a lo que el municipio a través de Atención Primaria de la Salud se comprometió y para nosotros eso es algo importante de resaltar; y también a colación de este programa, lo que habíamos hablado con Mariano, vienen los trabajos que se van a llevar adelante ese día con las demás áreas. No solo está comprometido el área de salud sino el área de Obras Públicas y de Prodego que se van a hacer trabajos de mejoramiento y otros pendientes. Por eso agradecemos al municipio”.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios