El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el resumen de datos de la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del mismo, registrados durante el mes de mayo en la ciudad de Corrientes. Las lluvias alcanzaron un total de 65,6 milímetros de agua caída y durante ese mes, se registró la temperatura mínima del año de 7,9ºC el día 24 de mayo.

[FRASEDESTACADA1]

Precipitaciones

 

 

Durante mayo las lluvias en la ciudad de Corrientes totalizaron 65,6 milímetros, siendo el día con mayor registro de precipitación el 22 de mayo con 31 milímetros, seguido por el día 1 con una marca de 26,9 milímetros y el 5 de mayo con un registro de 7,1 milímetros, el resto de los días con registro no alcanzó al milímetro de agua caída. En el mes de informe se registraron un total de 5 días de precipitaciones.

 

Hasta el mes del informe las precipitaciones alcanzan la marca de 678,9mm y si se compara con el mismo mes del año 2019, se destaca que las precipitaciones acumuladas alcanzaban los 1444,6 milímetros, más del doble de lo que marca el acumulado del presente año, dejando aún más en evidencia la sequía por la que atraviesa la región.

 

En base a registros de años anteriores de la Estación Meteorológica ICAA, en general mayo es un mes con precipitaciones de importancia, a excepción de los años 2014, 2016 y el presente año 2020.

 

Temperaturas

 

La temperatura máxima registrada durante mayo fue de 31,2ºC el día 20 de mayo, a las 14:40 horas. Mientras que la temperatura mínima mensual fue de 7,9ºC registrada el día 24 a las 07:40 horas, siendo ésta la temperatura más baja en lo que va del año.

 

El comportamiento en cuanto a temperaturas es el esperado, ya que en los últimos 8 años las temperaturas tanto máximas como mínimas son similares a las registradas en el pasado mes de mayo de 2020.

 

Durante el mes pasado no se registraron días en los que la temperatura máxima superó los 35ºC, mientras que sólo en cuatro días se mantuvo entre los 30ºC y 35ºC.

 

En cuanto a las temperaturas mínimas diarias, dos días estuvo en el rango entre 20º y 30ºC, y durante 20 días las temperaturas mínimas se mantuvieron en el rango entre 5º y 15ºC, marcando claramente el predominio de las bajas temperaturas en la ciudad de Corrientes.

 

El día 9 de mayo la amplitud térmica alcanzó los 16ºC, siendo este día el de mayor variación entre la temperatura máxima y mínima del mes. Asimismo la amplitud superó en 15 días los 12ºC.

 

Vientos

 

En relación a los vientos el registro de mayor velocidad en la estación del ICAA fue el día 22 de mayo con una marca de 40,2 kilómetros por hora registrado a la hora 20:30, la segunda más alta velocidad registrada en el año, ya que la máxima hasta ahora fue de 43,5 km/h, registrada en febrero de 2020.

 

La estación meteorológica del ICAA registra velocidades medias y sus direcciones, a partir de las cuales se construye la rosa de vientos, se observó en la misma la predominancia de la máxima velocidad de vientos medios corresponden a la dirección sur oeste (SW) seguido por la dirección sureste (SE) y la dirección norte (N), sin actividad el resto de las direcciones y/o cuadrantes.

 

Los datos son registrados en forma diaria, de hora 0 a 24 horas y se encuentran disponibles en tiempo real a través del sitio web del ICAA www.icaa.gov.ar, con actualizaciones cada diez minutos.

 

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios