El Gobierno provincial articula un intenso accionar en Mocoretá tras el brote de Coronavirus detectado en la localidad hace dos semanas. Así es que trabajan en conjunto para evitar su propagación, equipos técnicos del Ministerio de Salud Pública y el Municipio, con colaboración de instituciones de la producción, en tareas de investigación epidemiológica, hisopados, test olfativos y controles en los ingresos a la ciudad. Hasta este viernes, de los 11 casos positivos acumulados allí, sólo quedan 6 activos, habiéndose registrado el último el lunes 8.

[FRASEDESTACADA1]

Los primeros casos en Mocoretá aparecieron el viernes 29 de mayo, poniéndose inmediatamente en marcha un operativo sanitario con diversas medidas tendientes a fortalecer los protocolos que rigen en la provincia desde la declaración de la pandemia. Fue así que al día siguiente ya se apersonó a la localidad el gobernador Gustavo Valdés con el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo y el Comité de Crisis para Coronavirus. Mantuvieron reuniones con el intendente local, Juan Pablo Fornaroli y otros representantes de diversos sectores a fin de evitar que se siga propagando el virus.

 

El subsecretario de Salud, Luis Pérez relató que el trabajo que realizaron al respecto se dio  “intensamente, realizando hisopados y sobre todo, mucho hincapié en el cumplimiento del aislamiento, del distanciamiento social y del uso del barbijo de forma adecuada y lavado de manos”.

 

Protocolo para citricultores

 

Por su parte, uno de los coordinadores del Comité de Crisis, Jorge Ojeda, explicó: “Además, trabajamos con el Municipio y con los citricultores de la localidad en un protocolo para los cosechadores y para los galpones de empaque, para que ellos puedan tener un marco normativo de proceder, al momento de retomar su actividad”.

 

Hisopados

 

En tanto, la directora General de Epidemiología, Angelina Bobadilla, indicó que “siguiendo con la investigación epidemiológica y las acciones de control, en Mocoretá, estudiamos nuevamente a todos los contactos de los primeros casos que dieron positivo y no han aparecido nuevos contagios en este grupo, pero si uno asociado a una familia de esos primeros positivos”. Y destacó que “la buena noticia es que el resto dio negativo, incluso se hizo un estudio de la unidad centinela del equipo de salud y también de las fuerzas de seguridad que están afectadas a las tareas en esa localidad”. También remarcó que se sigue trabajando en la prevención y que se realizaron más de 300 hisopados en esta localidad del sur provincial.

 

Altas

 

En tanto, el Municipio de Mocoretá informó en un parte de prensa que “durante la mañana de este viernes 12, personal médico y sanitario del Hospital Base Santa Catalina trabajaron en la realización de certificados de alta médica a todos los pacientes en estado de aislamiento estricto y obligatorio. Se trata de vecinos de la localidad que formaban parte de los casos positivos -no activos- y contactos estrechos de estos últimos. Asimismo, se repetirán 6 nuevos hisopados a aquellos pacientes que aún continúan siendo activos de COVID-19”.

 

Test olfativos

 

La Comuna informó además que “desde este jueves 11, personal sanitario se encuentra abocado a la preparación de los nuevos test olfativos enviados por el Ministerio de Salud Pública de Corrientes. Se trata de un testeo de gusto/aroma, llevado adelante mediante la aplicación de diferentes productos que el testeado debe acertar o desacertar, proporcionando así indicios de posibles síntomas asociados al virus, como lo son la falta de gusto y la ausencia de olfato. Dichas pruebas se llevarán adelante en los puestos/barreras, ubicados sobre Colectora Este y Oeste y en el Hospital local Santa Catalina”.

 

Controles en los ingresos a la ciudad

 

Asimismo, señalaron que “las tareas de control en los puestos/barreras sanitarias, son llevadas adelante por personal municipal, sanitario y de seguridad. La ciudad cuenta con tres barreras sanitarias, dos de estas, ubicadas en los ingresos norte y sur y la tercera, en el arco de ingreso a la localidad. Allí, diariamente, se llevan adelante controles de temperatura corporal a quienes transiten, toma de datos de ingresantes y desinfección vehicular con arcos montados para tal fin”.

 

Acompañamiento

 

El intendente de Mocoretá sostuvo que desde la Municipalidad que dirige “siempre hubo trabajo y buenas intenciones” pero, reconoció que “el apoyo de la Provincia fue muy importante”, porque les brindaron un alto nivel de conocimiento que les permitió tener “una política sanitaria muy fuerte” y confió en que “brindará sus frutos”.

 

Cabe recordar que ante este brote de Covid-19 en Mocoretá, la localidad volvió a la fase 1 de aislamiento. Al respecto, Fornaroli dijo que “la ciudad después de esto no volverá a ser la misma”. Y remarcó la importancia de los nuevos protocolos para activar la economía y otros sectores. “En la batalla contra este virus influye la responsabilidad individual de cada uno de nosotros, realmente tenemos que cuidarnos y cuidar a los otros”, afirmó como reflexión final.

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios