Junto al ministro de Coordinación y Planificación, el intendente habilitó un nuevo contenedor para disposición diferenciada de residuos, que está ubicado en el parque Mitre. De esta manera, Provincia y Municipio apuestan juntos a fortalecer a Corrientes como una ciudad sustentable. “El intendente cuenta con un equipo altamente capacitado que trabaja constantemente con la Provincia”, valoró Horacio Ortega. “Este es un paso más, decididos hacia lo que vamos: una gestión de residuos sólidos diferente, moderna y acorde a los tiempos actuales”, aseguró Eduardo Tassano.

[FRASEDESTACADA1]

El intendente Eduardo Tassano y el ministro de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, pusieron en funcionamiento un nuevo Punto Verde en el parque Mitre, lo cual representa un nuevo avance con vistas a fortalecer el concepto de sustentabilidad ambiental y conciencia ciudadana, en este caso, en cuanto a la disposición diferenciada de residuos.

 

Así, en el cierre de la Semana del Medio Ambiente, se produjo la habilitación de este nuevo lugar (en la zona del cruce de Alvear y Pilú Gómez) que es el cuarto en funcionamiento en la ciudad, y cuya instalación surgió a partir de un trabajo mancomunado entre la Municipalidad de Corrientes -en el marco del programa Reciclando Juntos- y el Gobierno provincial, a través del Departamento Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Ministerio de Coordinación y Planificación. Asimismo, la Provincia y la Municipalidad suscribieron un convenio con la Cooperativa Santa Rita -representada por su presidente, Rafael Salazar- que se encargará del traslado de los residuos para su posterior reciclado.

 

También participaron del acto el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Rodríguez; la coordinadora técnica de la Girsu, Andrea Panseri; y el subsecretario de Planificación Ambiental de la Municipalidad, Alejandro Cristiá; entre otros.

 

“La concreción de este Punto Verde realmente nos llena de satisfacción. Nosotros somos parte de este Gobierno provincial y nos enorgullece concretar esto”, sostuvo Tassano durante el acto. “Estamos muy felices por este paso, pero también por otras razones, porque con el gobernador Gustavo Valdés hablamos de buscar una revalorización del tema ambiental como política de Estado y desde ese día, con Horacio Ortega, también buscamos este tipo de cosas para la Capital”, agregó.

 

“Para nosotros es un paso más, decididos hacia lo que vamos: una gestión de residuos sólidos diferente, moderna y acorde a los tiempos actuales. Vamos hacia la recolección diferenciada, hacia la separación en terreno, hacia una mejor disposición final, con más mitigación, con otro tratamiento de los residuos secos como chatarras, escombros, ramas y estamos trabajando duramente en eso, con modificaciones de los convenios de concesión actuales”, expuso el intendente. “Este paso es enorme, y la dirección y el camino hacia el cual vamos se nos va a concretar dentro de muy poco tiempo”, vaticinó.

 

POR UNA GESTIÓN DE RESIDUOS MODERNA E INTEGRAL

 

Tras la inauguración, el intendente se mostró “con sensaciones muy buenas, en primer lugar, por la concreción de este nuevo Punto Verde que ha colocado el Gobierno provincial, con un diseño muy lindo, muy amigable, que realmente a nosotros nos estimula y nos impulsa a dar un paso más en la gestión de residuos sólidos moderna e integral, donde jerarquizamos la recolección diferenciada, los reciclables y la economía verde, que es la que se da a partir de la reutilización de residuos”.

 

“Ya estamos en la plaza Libertad, la plaza Torrent, el parque Cambá Cuá y ahora acá en el emblemático parque Mitre. Vamos a seguir, esto concientiza mucho”, recalcó. “La concientización es fundamental. Nosotros hemos trabajado con nuestros equipos a nivel escolar, barrial y en Delegaciones municipales. Se ha hecho separación diferenciada en dos barrios, en el Juan de Vera y en Los Profesionales del Molina Punta, con muy buenos resultados. La gente quiere separar residuos”, insistió.

 

“Empezamos la Semana del Ambiente reabriendo los Puntos Verdes que había, y queríamos cerrar con este convenio con la Provincia, inaugurando este Punto Verde en especial, porque además del significado que tiene en sí, refleja que desde la Provincia esto es una política de Estado, con el impulso que le da el gobernador Gustavo Valdés, con todo su equipo y con nosotros acá en la Ciudad de Corrientes”, cerró.

 

“ESTE ES UN TRABAJO CONJUNTO”

 

“Estamos con el intendente ejerciendo la posibilidad de que los ciudadanos tengan otro Punto Verde dentro de la ciudad de Corrientes. Esta una actividad que estamos llevando a cabo con el Departamento de Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) del Ministerio de Coordinación y Planificación”, remarcó inicialmente Ortega.

 

“Creemos que esto es muy importante porque va a crear una conciencia sobre la separación de residuos, y también da la posibilidad de que aquellas personas que son los recuperadores informales, puedan utilizar estos residuos diferenciados para trabajarlos económicamente y que así se produzca la economía circular, que es uno de los objetivos”, aseguró el funcionario provincial.

 

“Hoy tenemos la posibilidad de hacer esto con el intendente de la Capital, y este es un trabajo que queremos seguir llevando adelante en conjunto, teniendo en cuenta de que en esta ciudad se produce el 40 por ciento de la generación de residuos de la provincia”, dijo Ortega.

 

Finalmente, el ministro resaltó el trabajo que viene llevando a cabo la gestión municipal liderada por Tassano en la ciudad. “El intendente cuenta con un equipo altamente capacitado que trabaja constantemente con la Provincia, así que creemos que prontamente tendremos novedades con relación a la posibilidad de ir haciendo un tratamiento especial de lo que es el PET, para tener organizada la utilización y la producción de nuevos elementos, para generar verdaderamente una economía circular apoyada por una política de Estado”, finalizó.

 

“LA GENTE ESTÁ TOMANDO CONCIENCIA”

 

“Reciclando Juntos es un proyecto que se inició al comienzo de nuestra gestión, con todo lo que tiene que ver con una ciudad sustentable, con muchas acciones realizadas, como incluir a Corrientes en la Red Argentina de Municipios Contra el Cambio Climático, la asociación con (la fundación germano-argentina) Manos Verdes, la concientización en reciclado, la separación de plásticos y los Puntos Verdes, que se han convertido prácticamente en una necesidad”, valoró por su parte el viceintendente.

 

“Cuando uno ve, todos los Puntos Verdes están repletos, la gente está tomando conciencia de que hay un montón de productos que eran basura y que hoy, indudablemente, pueden ser reconvertidos, disminuir el volumen de desperdicios y sumar más a la cadena reproductiva”, ponderó Lanari.

 

“Esta es una política que ha impartido el intendente desde el primer día de su gestión. Recordemos que nadie hablaba del medioambiente ni de la separación en origen. Y esto es producto de ese trabajo, de esas directivas que hemos tratado de interpretar con nuestro accionar y se plasma en este convenio con la Provincia, así como los otros Puntos Verdes se instalaron a partir de convenios con privados, con la Universidad Nacional del Nordeste, lo cual refleja que todas las fuerzas vivas de nuestra comunidad están involucradas en esta tarea y este camino que no va a parar”, dijo el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal. Finalmente, explicó que en este lugar se pueden depositar (previa limpieza y secado de los elementos) botellas plásticas, aluminio, papel y cartón.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios