El gobernador Gustavo Valdés inauguró este miércoles las refacciones del hospital "San Antonio de Padua" de la localidad de Mburucuyá. La obra significó siete nuevas salas de internación y el Mandatario aseguró que la Provincia realiza "una importante inversión" para "poner la salud pública a la altura de las circunstancias", anunciando que "pronto inauguraremos la última etapa del hospital de campaña" Hogar Escuela para Covid-19. Posteriormente, el titular del Ejecutivo continúo su recorrido para inaugurar desagües cloacales y rubricar la pavimentación de 10 cuadras del ejido urbano municipal, a través de un acuerdo.

[FRASEDESTACADA1]

Como parte de su visita por la microrregión denominada Humedal, el jefe de estado provincial oficializó esta tarde la apertura de las refacciones del mencionado nosocomio, donde estuvo acompañado por el intendente anfitrión, Pablo Guastavino y el director de la institución, Valerio Uribe, entre otras autoridades.

 

Se trata de la tercera etapa de intervención en el mismo edificio, que contará con siete habitaciones con 16 camas, más cocina, morgue, comedor y cierre en los pasillos.

 

Gobernador Valdés

 

“Quiero agradecer al personal de Salud, que está haciendo un trabajo excepcional en cada una de las localidades, a los hombres y mujeres que están vigilando cada perímetro en sus pueblos para que estemos cada vez mejor”, inició su alocución el Gobernador, en clara alusión al compromiso de los mismos en esta etapa de aislamiento.

 

Continuando, el Mandatario dio cuenta que debido a la pandemia muchas obras quedaron sin ser inauguradas en la zona, pero que “hay algunas que no podemos parar de inaugurarlas, como las de saneamiento, o a las de agua potable”, como las que habilitó más temprano para Pago de los Deseos, Alegre y Pirú.

 

Volviendo a referirse a la institución, Valdés consideró que “de esta manera estamos poniendo a punto el Hospital de Mburucuyá, para que los pacientes tengan las comodidades del caso y tener una salud pública a la altura de las circunstancias”.

 

En este sentido, recordando la gestión provincial en la lucha contra el Covid-19, Valdés remarcó que la Provincia “ha hecho una enorme inversión en salud, por lo que en pocos días más estaremos inaugurando la última parte del Hospital de Campaña: con lugar para 700 camas de internación intermedia, y 300 unidades de terapia intensiva con 200 respiradores”.

 

Cerrando su discurso, el Gobernador dejó por sentado que en esta etapa “los correntinos tenemos que dejar de lado las peleas estériles, eso nos hace estar por encima de todas las cosas y mirar hacia el futuro”, cerró.

 

Pablo Guastavino y el Director del Hospital

 

El jefe comunal agradeció enfáticamente “en la persona del señor gobernador”, al Gobierno provincial, porque “del primero al último vecino sabe de la importancia de esta obra”, ya que “en algún momento pasamos por este hospital”. “Esto demuestra que nuestro gobernador sigue invirtiendo en salud -sobre todo- en este momento difícil por la pandemia”, añadió a modo de reconocimiento, hacia Valdés.

 

Por su parte, el doctor Valerio Uribe, agradeció la concreción de la infraestructura inaugurada “en nombre del pueblo, por haber hecho realidad este sueño tan anhelado para la comunidad de Mburucuyá”.

 

Detalle del nosocomio

 

El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo había detallado que "se terminó de consolidar este hospital, que viene a fortalecer el sistema sanitario justamente cuando más se necesita en este tiempo de pandemia. Aquí se realizan alrededor de 40.000 consultas anuales y cuenta con un porcentaje de ocupación de camas de un 10%, por ello esta cantidad que estamos inaugurando son suficientes".

 

"Esta es la última de dos etapas en donde se habían hecho a nuevo, por un lado, el sector de rayos, laboratorio, etc., mientras que en la segunda etapa se hizo el sector de emergencias y admisión, y se completa con el sector de internación de 16 camas y siete habitaciones", detalló Cardozo. Agregó que "también se hicieron a nuevo el sector de comedor y cocina.

 

Remarcó "la decisión del Señor Gobernador de continuar fortaleciendo el sistema sanitario en toda la provincia", y además destacó el equipo de profesionales del hospital, remarcando que "la última estadística da cuenta de una mortalidad de 0 por mil, eso se debe a los controles de embarazo y la derivación oportuna".

 

La inversión total de la obra concretada fue de $ 14.290.085,9

 

Presencias

 

Acompañaron al mandatario en la oportunidad, los ministros de: Obras Públicas, Claudio Polich; de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Producción, Claudio Anselmo y de Industria, Raúl Schiavi

 

Inauguración de desagües cloacales y convenio para pavimentación

 

Siguiendo con su recorrido por la ciudad de Mburucuyá, el mandatario provincial se dirigió hasta la intersección de las calles San Antonio y Pujol, donde dejó inaugurado una importante obra de desagües cloacales, fundamental para la salubridad de la región, a la vez que rubricó un convenio junto al jefe comunal para la pavimentación de 10 cuadras del ejido urbano en la localidad.

 

En el lugar, el gobernador expresó que la realización de esta obra fue uno de los desafíos que tomó al asumir su mandato porque “habían reventado las cámaras de las estaciones de bombeo, y Mburucuyá se encontraba con todo su liquido cloacal emergiendo”.

 

En este contexto, el mandatario consideró que la localidad “no podía permanecer con su sistema cloacal explotado”, por ello la Provincia puso en marcha “un sistema para responder a este problema definitivamente”.

 

“Esto nos permite mejorar índices porque tiene correlato con la Salud, igual que el agua potable, se refleja cuando hay menores pacientes con inconvenientes gástricos”, consideró el titular del Ejecutivo y agregó que “no podíamos esperar para inaugurar estas obras de agua y cloacas fundamentales para los mburucuyanos”.

 

“Seguiremos juntos, construyendo obras para seguir progresando”, le expresó Valdés al Intendente, y además resaltó la firma del convenio para “seguir avanzando con cuadras de cordón cuneta y con los trabajos que sean necesarios”, en referencia a las 10 cuadras que se asfaltaran.

 

Intendente Guastavino

 

Por su parte, el intendente Guastavino, consideró “esta obra fundamental, que puso a nuevo las estaciones de bombeo que impulsan que el líquido cloacal llegue hasta el tratamiento final de los mismos”, evitando los hedores nauseabundos. “Se trata de toda una red de conducto desde el sector norte hasta el sur”, detalló el mismo.

 

En este sentido, el ingeniero Juan Pucciarello, encargado de la obra, dio cuenta que la misma pone en funcionamiento la laguna de estabilización para no contaminar todos los bañados que están ubicados en la misma. “Se hicieron dos estaciones elevadoras con el objetivo de impulsar los líquidos cloacales a través de un conducto de 2500 metros de largo a la planta de tratamiento”, expresó.

 

Convenio para pavimentar 10 cuadras

 

El gobernador Valdés y el intendente Guastavino, rubricaron en la oportunidad, un acuerdo para llevar a cabo la pavimentación con cordón cuneta del éjido de la Municipalidad de Mburucuyá. La obra estará financiada con recursos del gobierno de la Provincia por un monto de 15 millones 70 mil pesos.  Además, ambas partes colaborarán y cooperarán en el desarrollo total de las tareas, gestiones y demás actos necesarios.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios