El jueves 25 de junio en el Concejo Deliberante de Corrientes el Observatorio de MuMaLa Corrientes dio a conocer datos a partir de varios informes nacionales y provinciales, en el marco de la actividad promovida por la Dirección General de Género y Diversidad de la Ciudad. Dicha presentación estuvo a cargo de Silvana Lagraña Coordinadora del Observatorio de MuMaLa y Monica Baglietto Coordinadora Provincial de MuMaLa.

[FRASEDESTACADA1]

A partir de los datos presentados, se hizo hincapié en la necesidad de contar con registros, estudios, estadísticas unificadas con perspectiva de género y de esta manera poder diseñar nuevas políticas públicas, acciones y mecanismos más eficaces en términos de tiempo y calidad. También se precisó que es imprescindible contar con mayor partida presupuestaria, fortalecer las áreas que abordan la violencia machista, crear donde aún no existen.

 

El Sistema Judicial y el personal policial deben acelerar los tiempos de su accionar y cumplir con lo que establece las Convenciones Internacionales, Leyes nacionales y locales. Por último, se habló de la importancia de lograr la Declaración Nacional de la Emergencia Ni Una Menos, ya que en el conjunto de sus acciones están pensadas para asistir y contener, prevenir y erradicar la violencia.

 

En la actividad promovida por Analía Medina Cosarinsky Directora General de Género y Diversidad de la Municipalidad y participaron: Cristian Guastavino, Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad; Marcos Hanke, Subsecretario de Políticas Sociales de la Municipalidad; Claudia Romero Valdés, Coordinadora del Centro de Monitoreo; Buenaventura Duarte, Ministro de Justicia; Daniela Andreu, Coordinadora del Centro Jurídico Integral; Emilio Lanari Viceintendente; Nieves Cuenca directora de Coeti ONG; Magdalena Voulquin, Comisario de la Comisaría nro. 1 de la Mujer. Luciano Romero representante de la Diversidad y Sonia Quintana, presidenta del Consejo de la Mujer.

 

Síntesis de los datos presentados en función de varios informes del Observatorio de MuMaLa Nacional y de la provincia de Corrientes:

 

Uno de los informes da cuenta de que en los últimos 10 años se registraron 2749 femicidios. Que desde 2010 al 2019 el porcentaje de denuncias es solo del 17%, el promedio de femicidio anual es de 275 víctimas por año y que 3295 niñxs y adolescentes se quedaron sin su madre.

 

El segundo informe Sobre la Violencia Machista en Foco muestra que, en Argentina en el 2019, 268 varones cometieron 284 femicidios, mientras que en la provincia de Corrientes 6 varones cometieron 8 femicidios (6 directos y 2 vinculados) y que además se registraron 9 víctimas de intento de femicidio. En cuanto al porcentaje de la denuncia a nivel nacional el 18%, mientras que en la provincia el 33 % de las victimas había realizado la denuncia. En este periodo en el país 319 niñxs y adolescentes se quedaron sin su madre y a nivel provincial 20.

 

En el 3er Informe se dan a conocer los datos actuales del Registro de Femicidio del Observatorio de MuMaLa nacional y provincial. Tal es así que desde el 1ro de enero hasta el 30 de mayo se registraron en el país 140 muertes violentas, 124 femicidios, 2 trans/trevesticidios, 112 intentos de femicidios y 61 femicidios se registraron desde el 12 de marzo. El 68% de las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar o en la vivienda compartida. El 20% de las víctimas habían hecho la denuncia. 151 niños y adolescentes se quedaron sin su madre.

 

Mientras que en la provincia de Corrientes desde el 1ro de enero hasta el 24 de junio de 2020 se registraron 3 femicidios y 9 intentos de femicidios. Donde el 66 % de las víctimas fueron asesinadas en su propio hogar. El 33% tenía entre 19 y 40 años, el 33% tenía entre 41 y 60 años y el 33% tenía más de 60 años. 100% NO había denuncia previa por violencia. El 100% de los agresores tenían un vínculo cercano con la víctima (66% pareja / 33% familiar). 5 hijxs (2 menores de edad) se quedaron sin su madre.  El 66 % fue asesinada a goles y el 33% con arma de fuego.

 

Otros datos: En Argentina en el 2018 se registró 1 femicidio cada 34 horas, en el 2019 1 femicidio cada 31 horas y en lo que va del año 1 femicidio cada 29hs.

Justicia por Sandra Silguero, Irina López, Tamara Zalazar y todas las víctimas de femicidio.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios