El abogado Tomás Farini Duggan, representante de los familiares de víctimas del atentado a la AMIA, Luis Czyzewski y Mario Averbuch, rechazó esta sábado la interpretación que hizo la vicepresidenta Cristina Kirchner y Página 12 en un video sobre un informe de Interpol relacionado con las alertas rojas de Interpol.

 

[FRASEDESTACADA1]

«Yo francamente vi el vídeo de Cristina y no entiendo como llega a la conclusión leyendo el informe de Interpol que se tiene en el marco de la investigación que se realiza sobre Ronald Noble a pedido nuestro», sostuvo.

 

En un video basado en una nota de Página 12, la ex presidenta -procesada en la causa por la denuncia del ex fiscal Alberto Nisman- sostuvo que el informe de Interpol demuestra que los pedidos de captura de cinco iraníes acusados de ser los autores intelectuales del atentado contra la AMIA no estuvieron en riesgo con la firma del Paco con Irán en el 2013, ni tampoco se flexibilizaron como una addenda que se le agregó después.

 

El video se conoce en forma paralela a que el Procurador General del Tesoro Carlos Zannini -otro de los procesados- pidió al tribunal oral federal 8 que anulara el juicio abierto por la denuncia de Nisman de 2015, unos días antes de su crimen.

 

«Lo que dice ese informe es solo un racconto que hace Interpol Argentina acerca de todas las comunicaciones que tuvo con la Secretaría General de Interpol, que en el momento de la firma del Memorándum comandaba Robert Noble, acerca de la cuestión vinculada de las alertas rojas», explicó Farini Duggan al programa «Dato sobre Dato» en radio Milenium.

 

En ese intercambio, «inmediatamente de la firma del memorándum, parte un mensaje mandado por Interpol Argentina, no por el gobierno argentino, a la Secretaria General de Interpol, diciéndole que la única autoridad que podía hacer caer las alertas rojas era el juez de la causa». En el 2013, Noble era titular de Interpol y amigo del ex canciller Héctor Timerman.

 

«No fue Ronald Noble que le dijo a Interpol Argentina: Mire, yo reconozco que el único que puede caer las alertas rojas es el juez. Es exactamente inverso. Es Interpol Argentina que le dice a Ronald Noble. «Ojo, que el único que puede caer las alertas rojas es el juez de la causa», explicó el letrado.

 

Como antecedentes de que tanto un juez como el titular de Interpol podía hacer caer las alertas rojas -que era lo que más le interesa a Irán- «Noble en el año 2004 suspendió la vigencia de las alertas rojas por sí mismo (tras la renuncia del ex juez Juan José Galeano) y en el año 2007 Nisman logró hacer que se reimplanten cinco perdiendo una cantidad de alertas rojas. Nunca se logró recuperar la cantidad de alertas rojas que estaban determinadas inicialmente.»

 

Además, en la causa están los testimonios del ex jefe de Interpol Argentina comisario Fuensalida y el ex vicecanciller de Néstor Kirchner Roberto García Moritán quien «explicó que en 2005 una delegación de Irán viajó a la Argentina e hizo una propuesta muy parecida. Es decir, a Noble y al gobierno de Irán se les ocurrió algo muy parecido al memorándum en el 2005». Noble está imputado en el resabio de la causa de la AMIA que tiene el juez federal Marcelo Martínez Di Giorgi.

 

«Además, recordemos que nadie sabe en la Cancillería quién redactó el Memorandum. No existe ningún intercambio de textos ni cambios propuestos entre los países. Uno de los imputados explicó que un día antes de la firma Timerman le entregó un PenDrive y le dijo que imprima el memorándum para firmarlo», contó.

 

Farinni Duggan señaló que «la declaración de Fuensalida dejó en claro porqué la firma del memorándum si había hecho peligrar las alertas rojas».

 

«Indefectiblemente, la firma del memorándum implicaba la caída de las alertas rojas. Se presentó la nota del artículo 7 del pacto donde los 2 países informaban que habían llegado a un acuerdo sobre la controversia suscitada por el atentado a la AMIA y ello, por los antecedentes de Interpol (por ejemplo aquél que conllevó la caída de las alertas rojas en una controversia entre Nueva Zelanda y Francia), importaba la caída de las alertas», resalto. Además, «Irán así lo informó por exhorto a la Argentina: que se convino notificar a Interpol que debía cesar su intervención», subrayó.

 

El abogado de los familiares de la AMIA agregó que «esa información mandada por Interpol Argentina a la Secretaría general lo que significa para mi que es un claro reconocimiento de que la firma del Memorándum importó un riesgo inmediato para las alertas rojas, por eso la Secretaría de Interpol Argentina le dice a la Secretaría General que no las de de baja, que solo lo puede hacer el juez de la causa».

 

En el nuevo informe de Cuando «se puede ver como seis veces Interpol Argentina le pregunta a la Secretaría General -después del año 2015- quien había ordenado la anotación de la addenda en las órdenes de captura que la Argentina e Irán habían firmado un Memorándum y estaban buscando una solución diplomática al conflicto».

 

«Eso es una mácula sobre estas órdenes de captura. Interpol Argentina le pregunta en reiteradas oportunidades la Secretaría General a pedido de quien se había hecho esto, no responde sistemáticamente hasta que finalmente comunica que habría sido por decisión de la propia secretaría general.

 

Es decir que a Ronald Noble se le ocurrió imponer a las alertas rojas esta referencia de que se había firmado un tratado entre la Argentina e Irán, cosa que refuerza la idea del riesgo que importó la firma del Memorándum para las alertas rojas», añadió. Farini Duggan. El abogado finalizó diciendo «no sé como hace la vicepresidenta y Página 12 para hacer esta nota. La interpretación que yo hago de lo que informó Interpol es exactamente opuesta.»

 

FUENTE Clarín

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios