El Intendente Francisco Ignacio Osella remarcó que “la forma de vencer esta pandemia es trabajando en equipo, entendiendo que todos debemos, de una forma u otra, colaborar para derrotar a esta pandemia".

[FRASEDESTACADA1]

El Gobernador Gustavo Valdés coincidió con el jefe comunal en la importancia del uso del barbijo o tapa bocas, el distanciamiento social y el alcohol en gel. Consideró que son las únicas armas para combatir el COVID. Advirtió que se nota una tendencia en la región a la expansión de casos de COVID y que es importante estar preparados para cualquier contingencia y que la sala COVID es parte de ese esfuerzo preventivo.

 

Este jueves se llevó a cabo la inauguración de la sala COVID del Hospital Regional “Dr. Camilo Muniagurria”. Fue presidido por el Gobernador Gustavo Valdés y por el Intendente Francisco Ignacio Osella, con la presencia de funcionarios, legisladores, concejales y de la presidenta de la Cooperadora del Hospital, Lida Díaz Colodrero de Ambrosetti.

 

En la oportunidad, el diácono Armando Leguizamón procedió a la invocación religiosa y posteriormente bendijo las nuevas dependencias. Al mismo tiempo, en su invocación destacó la importancia del trabajo en equipo en esta época de desafíos para la sociedad.

 

En el acto, hubo palabras alusivas al acontecimiento a cargo de la presidenta de la Cooperadora del Hospital, Lida Díaz Colodrero de Ambrosetti; después dirigió unas palabras, el Director del Hospital, Raúl Martínez. Seguidamente hizo lo propio el Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. Luego cerraron la nómina de oradores el Intendente de Goya y el Gobernador y procedieron al tradicional corte de cintas.

 

SALA COVID

 

La sala COVID del hospital tiene una capacidad de 14 camas de las cuales 6 son de unidad de terapia intensiva, ocho para mediana y baja complejidad, y con una capacidad de ampliar a 25 camas. Tiene central de monitoreo con circuito cerrado de televisión; enfermería; sector sanitario; instalación de gases medicinales, equipado con mobiliario correspondiente para su correcto funcionamiento. Entre ellos respiradores, monitores multiparamétricos, oxímetros y tensiómetros.

 

EL ACTO

 

Entre otros conceptos, el Director del Hospital, Raúl Martínez expresó: “Nos dimos cuenta de que Corrientes estaba lejos, por eso decidimos avanzar con la sala COVID, convencidos de que por ahí habría momentos donde no íbamos a poder cumplir llevando a los pacientes con COVID positivos a Corrientes, como lo dicta el protocolo provincial. No podíamos poner en riesgo ni al paciente, que es nuestro principal objetivo, pero tampoco al equipo de salud porque, aparte de tener un gran equipo, un gran hospital, no nos podíamos dar el lujo de tener algún paciente COVID en una sala general corriendo el riesgo de que personal de salud se pudiera contagiar. Siempre fue importante trabajar en la protección del equipo de salud.

 

En el primer momento, en este trabajo de esos casi 100 días hubo mucha gente que se preocupó por el equipo de salud, mucha gente desconocida que trabajó para proveernos de elementos que al principio, tampoco lo teníamos. Porque era difícil para el gobierno provincial, para el Ministerio de Salud Pública comprar un montón. Mucha gente se preocupó y trabajó en conjunto con nosotros, como la Cooperadora, el Municipio y otra gente que contribuyó a que hoy podamos tener una sala que pudiera satisfacer no solo la seguridad del personal sino de los pacientes”.

 

MINISTRO DE SALUD

 

El Ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo comentó que “estoy complacido porque  la segunda ciudad de la provincia nos va a dar una mano en esta batalla contra la pandemia que nos ataca. Esta sala COVID viene a contribuir a que los goyanos puedan tener la seguridad de poder ser atendidos en una primera instancia dando seguridad al personal para que no se contagie. Quiero agradecer al personal y lo que ha puesto el Hospital en esta inversión que es importantísima, que ha hecho la intendencia para constituir esta sala y a los miembros de cooperadora que han contribuido de manera moral y efectiva para poder ayudarnos a tener esta sala COVID en el Hospital de Goya”.

 

INTENDENTE OSELLA

 

El Intendente Osella expresó por su parte: “Goya es parte de una micro región. Es la ciudad de Goya y por supuesto muchas ciudades que están alrededor. Esto es vital, sirve a Goya y a una cantidad importante de habitantes correntinos que viven en localidades vecinas: Carolina, Lavalle, Santa Lucía, Cruz de los Milagros, Esquina. Cuando empezó el tema de la pandemia nos decidimos a trabajar juntos, como lo venimos haciendo hace mucho tiempo, pero teniendo en cuenta que esto se podía desbordar. Era uno de los miedos. Uno de los problemas centrales  que tenemos es que el desborde normalmente empieza por el sistema de salud, por el recurso humano de salud y teníamos que encontrar soluciones en nuestra ciudad, que tenían que ver con esa primera trinchera, ese primer lugar donde va un enfermo. En este caso, el Hospital de Goya. Y así lo hicimos: trabajamos juntos, colaboramos desde la Municipalidad pero también colaboró la sociedad civil, todos los goyanos. Quiero decirles que el trabajo y la colaboración que ha hecho la Cooperadora son realmente formidables. Hay instituciones que han colaborado. La Sociedad Rural; particulares que han donado en forma espontánea sumas importantes de dinero para avanzar en esta obra tan importante para Goya y para la región. Desde el municipio, concejales y funcionarios donaron parte de su sueldo para hacer esto realidad. Lo que decía recién: trabajando en equipo. La forma de vencer esta pandemia es trabajando en equipo, entendiendo que todos debemos, de una forma u otra, colaborar para derrotar a esta pandemia. Estoy seguro que así va a ser. Tenemos que tener en claro que si bien Goya no tiene coronavirus, ningún caso, nos puede pasar y tenemos que estar preparados, atentos. Si trabajamos en esto como comunidad en un solo equipo no vamos a tener coronavirus”.

 

Finalmente agradeció al director del hospital, al personal de la Cooperadora y al gobierno provincial, por la colaboración y en nombre del pueblo de Goya.

 

GOBERNADOR VALDÉS

 

Finalmente, el Gobernador Gustavo Valdés advirtió que se nota una tendencia en la región a la expansión de casos de COVID y que “es importante estar preparados para cualquier contingencia”. Expresó entre otros conceptos que “hoy es un día que nos tiene que dar mayor tranquilidad, porque a medida que pasan los días no perdimos el tiempo y eso implicó fortalecer el sistema de salud en general. En particular el de Goya”.

 

Sobre el marco convocante, Valdés destacó que “esto demuestra la gran solidaridad de Goya, que no por casualidad es la segunda ciudad de la provincia de Corrientes, que tiene empuje, que tiene gente solidaria y eso lo demuestra este Hospital; que termina equipado con aportes de la provincia pero (además) con aportes del municipio, de cada uno de los goyanos, y con un gran esfuerzo de la Asociación Cooperadora que viene aportando”. Es por ello que seguidamente felicitó “al director, a la Municipalidad, a todos por este enorme esfuerzo que hicieron y que hoy venimos a acompañar y ratificar el rumbo”.

 

“Hoy Corrientes es prácticamente una isla. Al principio éramos una excepción junto con otras excepciones que tiene la Argentina y veíamos cómo ocurría en China y nos parecía lejano pero se venía. Hoy vemos que el territorio alrededor de Corrientes se comienza a complicar. Y no es una cuestión lejana. Nos puede comenzar a tocar. Vemos la provincia de Chaco con dificultades, peleándola. Están haciendo lo humanamente posible, con errores y aciertos pero están dándole pelea. Los que caen, los primeros que se contagian son los médicos, el personal de salud, los policías que están en el frente. Es una pandemia que no la puede parar el mundo. Entonces tenemos que reconocer a todos los que están al frente, arriesgando sus vidas, sus familias, trabajando por cada a uno de nosotros. Lo mismo ocurría en Buenos Aires.

 

Está llegando el momento en que vamos a tener que dar un combate preventivo, para así tener indicadores satisfactorios en la lucha contra la pandemia”, resaltó el Gobernador de la provincia.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios