Pese a la pandemia por el COVID-19, finalizó la Diplomatura “Pueblos Indígenas e Interculturalidad” dictada por la UNNE, la primera en el país en abordar la temática de comunidades originarias y en incluir a sabios, maestros y referentes de Pueblos Indígenas en el plantel docente. “Este logro fortalece la política de interculturalidad que es una marca de prestigio para la UNNE en el sistema universitario” señaló la Rectora, profesora María Delfina Veiravé, y destacó que hubo 43 graduados, de los cuales 11 provienen de Pueblos Qom, Wichí, Moqoit y Guaraní.

[FRASEDESTACADA1]

La Diplomatura “Pueblos Indígenas e Interculturalidad” fue una innovadora oferta académica, surgida de un trabajo participativo en el que se buscó identificar necesidades formativas, trabajo que fuera realizado de manera conjunta entre investigadores y extensionistas de la UNNE junto a referentes y estudiantes indígenas.

 

El dictado de la Diplomatura se inició en agosto de 2018, coordinado desde el Programa de Pueblos Indígenas (PPI) y con el apoyo de la Facultad de Humanidades de la UNNE que fue sede académica de la misma.

 

La Diplomatura, al momento de su presentación, fue destacada por ser la primera oferta académica de este tipo de la Educación Superior en el país, en abordar específicamente la cuestión de las comunidades indígenas.

 

Además fue la primera oferta formativa en incluir dentro del plantel de docentes e investigadores a sabios, maestros y referentes de los pueblos indígenas.

 

A pesar de verse afectada en su último tramo afectada por la pandemia de Coronavirus, se cumplió con lo previsto en el plan de estudios, teniendo 43 personas que completaron el cursado, 11 de ellos de comunidades originarias de Chaco y Formosa.

 

“La finalización con éxito del dictado de la Diplomatura es el fruto de un programa institucional y una política de la Universidad que ha ido creciendo y fortaleciéndose en el tiempo como lo es el Programa de Pueblos Indígenas” destacó la Rectora de la UNNE.

 

Agregó que la finalización de esta oferta académica contribuye además a fortalecer una política de interculturalidad que es una marca de mucho prestigio para la UNNE en el contexto del sistema universitario nacional.

 

La propuesta de formación de la Diplomatura proporcionó conocimiento sobre la situación latinoamericana, nacional y regional de los pueblos indígenas, en aspectos socio-demográficos, lingüísticos, educativos, políticos y económicos.

 

Además brindó herramientas teóricas-metodológicas para el estudio e intervención en proyectos que interpreten las necesidades y demandas de los pueblos indígenas de la región.

 

“La Diplomatura  se propuso abordar los Pueblos Indígenas de la región de la que es parte esta universidad, planteando contenidos y problemáticas propias de las comunidades indígenas del nordeste, Moqoit, Qom, Wichí y Guaraní” indicó la profesora Veiravé.

 

 

Reiteró la satisfacción por haber tenido cursantes de distintas provincias, entre ellos los 11 graduados que son miembros de Pueblos Qom, Wichi. Moqoít y Guaraní.

 

Por su parte, la coordinadora del Programa, Profesora Laura Rosso, destacó la conformación del equipo docente de esta propuesta formativa. Dictaron clases sabios y sabias, maestros y referentes de los Pueblos Qom, Wichí, Moqoít y Guaraní; Profesores investigadores de la UNNE, pero además de UBA y UNTREF.

 

En el caso de docentes de la UNNE la composición fue inter-facultades, pues se invitó a especialistas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales, Facultad de Humanidades, Facultad de Arquitectura y Urbanismo y de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura. Subrayó el trabajo de equipo de gestión, conformado por la Doctora Teresa Artieda, Co-directora y la Profesora Rocío Cóceres.

 

“Las experiencias surgidas en el desarrollo de esta propuesta resultaron muy ricas, pues se conformó un aula pluricultural en la que fue posible realizar intercambios de saberes, los contenidos de las disciplinas se pusieron en diálogo con el conocimiento de los cursantes indígenas y no indígenas” explicó la profesora Rosso.

 

Los trabajos finales de la Diplomatura en su mayoría resultaron propuestas de trabajo en áreas de salud, educación, justicia, hábitat en y con comunidades indígenas.

 

Respecto a la relevancia de la continuidad  en el tiempo del Programa de Pueblos Indígenas, la Rectora de la UNNE remarcó que el PPI es una política institucional implementada desde 2011, con asignación presupuestaria, y el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (SPU).

 

Al respecto, mencionó que se está gestionando ante la SPU la posibilidad de tener una continuidad del apoyo presupuestario, para fortalecer el programa y ampliar las líneas de trabajo.

 

Actualmente el PPI-UNNE tiene como “Líneas de Acción” a la inclusión de indígenas a carreras de grado de la UNNE, por medio de becas y tutorías pedagógicas; actualización y capacitación en Educación Superior y Pueblos Indígenas a través de cursos y talleres destinados a docentes, investigadores y estudiantes de la UNNE; y el diseño y ejecución de Proyectos de Extensión en función a demandas de las comunidades y organizaciones de los Pueblos Indígenas de la región.

 

También la promoción y consolidación de equipos de investigación intra e interinstitucional sobre Pueblos Indígenas; y la consulta y diseño de una propuesta de complementación curricular para docentes indígenas de la Provincia de Chaco.

 

El Programa de Pueblos Indígenas de la UNNE cuenta además con una Comisión Asesora que incluye a referentes de los Pueblos Qom, Wichí y Moqoít del Chaco, promoviendo procesos participativos y aportando al cumplimiento de este derecho indígena, reconocido en convenios internacionales y legislación nacional.

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios