A partir de este, jueves 2 de julio, puede visitarse la primera muestra virtual organizada por el área de cultura del Senado Provincial. En esta oportunidad, se aborda el Impresionismo en Corrientes a través de la obra de Carlos Longa, uno de sus máximos exponentes.

 

[FRASEDESTACADA1]

“La pandemia nos enseñó a utilizar la tecnología para llevar adelante nuestras actividades. Le ha pasado a cada uno en su casa, pero también a las instituciones. Esta muestra virtual de Carlos Longa, es una apuesta a continuar ofreciendo nuestros servicios culturales. Y con ello extendimos las fronteras de nuestro público, porque la muestra puede ser vista y compartida en todo el mundo”, afirmó el vicegobernador Gustavo Canteros, impulsor de las actividades de extensión de la Legislatura provincial.

 

La coordinadora del Senado también es cultura, Nathalia Rodríguez agregó: “Fue un desafío presentar esta muestra virtual. Pudimos transformar una limitación en una condición positiva, ya que tenemos una nueva herramienta de difusión que nos permite ampliar nuestro público y extender los horarios de visualización, ya que se puede visitarla página www.gustavocanteros.com, en cualquier momento del día y desde cualquier lugar donde haya conectividad”.

 

Por otra parte, la profesora Rodríguez agradeció a la familia del artista, que colaboró activamente en todo momento, a todas las personas que hicieron su aporte y al equipo técnico de la vicegobernación que “fue resolviendo todos los inconvenientes, y permitieron que hoy podamos tener esta muestra online, con toda la calidad de la obra de uno de nuestros más importantes artistas”, dijo.

 

SOBRE EL ARTISTA

Andrés Carlos Alberto Longa nació en la capital de Corrientes el 30 de noviembre de 1924. Profesor de Dibujo y Pintura, egresado de la Academia de Bellas Artes e Idiomas Josefina Contte en 1943.  Radicado en Esquina en el año 1.953, se dedicó a reflejar a través de su arte el paisaje correntino, en especial el esquinense, el río Corriente, los bañados de esa zona, la vegetación, donde se destacan los “irupés”, chivatos, jacarandaes, lapachos, tipas, ceibos, guaranes, entre otros. También retrató paisajes urbanos.

 

Dijo la profesora “Ethel Almoznino”: “Longa pinta la temática que lo rodea, que es la que siente; antes dibuja nítidamente y así como la de su profesor Ballerini, su paleta es clara, con predomino de lilas. Su pintura impresionista no reproduce lo que su inteligencia conoce sino lo que su visión maravillada percibe, quizá en un fugaz momento, y de allí el efecto de la luz y sus muchas variaciones, reflejos, colores y sus múltiples transformaciones ilustran lo transitorio y efímero de un momento”.

 

El Museo de bellas Artes de la provincia, incorporó obras de Longa a su colección, mientras que el Fondo Nacional de las Artes, incluyó en su patrimonio el óleo Costa Esquínense” que integró la Exposición Itinerante de las provincias argentinas (Marzo de 1.990).

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios