Se trata de un evento que se desarrollará este viernes y sábado del que participarán miembros de los distintos niveles de gobierno, universidades, líderes, organismos internacionales, ciudadanos, ONGs y distintos actores de la sociedad civil, para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse frente a los desafíos que presenta la participación de la comunidad dentro de un gobierno. La ciudadanía puede inscribirse para participar de las diferentes ponencias y clases magistrales de referentes en la temática.

[FRASEDESTACADA1]

Con el objetivo de promover espacios de participación ciudadana, fomentando la creación de ideas y soluciones que permitan desarrollar acciones, la Municipalidad de Corrientes desarrollará este viernes y sábado “Fortaleciendo el Gobierno Abierto”. Se trata de un evento del que participarán miembros de los distintos niveles de gobierno, universidades, líderes, ciudadanos, ONGs y distintos actores de la sociedad civil. Además contará con la presencia de referentes y expertos en la temática en este encuentro virtual que será desarrollado vía Zoom, atendiendo los protocolos de seguridad sanitaria y distanciamiento social por la pandemia de Covid-19.

 

La actividad es organizada por la Dirección General de Innovación Pública y Gobierno Abierto, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Gobierno; comenzará a través de la plataforma mencionada, este viernes de 9 a 18,30  y el sábado de 10 a 18. Además de funcionarios de la comuna capitalina, acompañarán sus pares de las municipalidades de Bahía Blanca, de La Plata, de Vicente López, de Hurlingham, de Bragado, del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las provincias de Mendoza y de Río Negro.

 

En tanto que las organizaciones nacionales e internacionales y universidades que expondrán sus experiencias se encuentran: Open Data Charter, Fundación Conocimiento Abierto, Centro de Estudio de Estado y Sociedad (Cedes), Latin America OS City, Universidad Austral, Poder Ciudadano, Oajnu Ctes, Democracia en RED, Red de Innovación Local (RIL), Red de Gobierno Abierto, Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Open Government Partnership (OGP),The Trust for the Americas/OEA.

 

“Desde que asumimos la gestión, creamos el área de Innovación Pública y Gobierno Abierto, dentro de la Subsecretaría de Modernización para promover la cultura de la participación ciudadana, la transparencia y el trabajo colaborativo entre el sector público, el privado y la ciudadanía en general. Esos son los pilares de un gobierno abierto”, subrayó el secretario de Coordinación de Gobierno comunal, Hugo Calvano.

 

“Hoy por hoy, en todos los tipos de vinculaciones de los gobiernos tienen que hacerse de cara a la ciudadanía, no sólo rindiendo cuentas sino también permitiendo que ella participe activamente en la co-creación de soluciones a los problemas que tenemos”, analizó el funcionario.

 

A su vez, el secretario manifestó que desde la Municipalidad “estamos muy contentos de llevar adelante esta Semana de Gobierno Abierto con paneles de diferentes temáticas, integrados por especialistas, que permitirán generar inquietudes y disparadores. Esperemos que estos espacios sigan fortaleciéndose en Corrientes y, a partir de ellos, seguir generando soluciones que las sociedades hoy en día tienen”, remarcó Calvano.

 

“En el marco del Encuentro Nacional de Gobierno Abierto, del que participa la Municipalidad de Corrientes, desde nuestra gestión y con el eje de ‘Ciudad Moderna’ y teniendo en cuenta la emergencia sanitaria, decidimos llevar adelante nuestra propuesta de forma renovada, replanteando el encuentro de manera virtual”, comentó por su parte la directora General de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la comuna capitalina, Guadalupe del Arca.

 

“Este evento es muy importante porque buscamos consolidar el paradigma de gobierno abierto con la participación de organismos reconocidos a nivel nacional e internacional, con el apoyo además de municipios y gobiernos de otras provincias”, resaltó luego.

 

La funcionaria destacó que “además del intercambio de ideas y poder compartir buenas prácticas en mesas de debate, todos los asistentes y participantes pueden sumarse y así enriquecernos entre todos”.

 

ACTIVIDADES Y CÓMO PARTICIPAR

 

Durante el primer día, en el que se realizarán charlas magistrales y mesas de debates, se pretende que los ciudadanos consoliden su visión sobre Gobierno Abierto y enriquezcan sus conocimientos mediante la exposición de referentes en la temática. Mientras que el segundo día, se enfoca en la participación de funcionarios de distintos rangos a fin de que puedan compartir sus experiencias y enriquecerse de las buenas prácticas ya iniciadas a través de los Paneles de Experiencias.

 

Tal como se mencionó, teniendo en cuenta las circunstancias sanitarias actuales, el evento será 100% online, utilizando herramientas como Zoom y Slack. Los interesados en participar podrán inscribirse en https://bit.ly/InscripcionGA, completando con sus datos personales, para conocer el programa del evento ingresa a: https://bit.ly/ProgramaGA-Ctes . Al finalizar la actividad se realizará la entrega de certificados de participación.

 

También podrán contactarse a través del correo electrónico: dginnovacionygobiernoabierto@ciudaddecorrientesgov.ar

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios