Con modalidad virtual, el municipio capitalino organizó un evento del que participaron más de 300 inscriptos, con representantes de cinco países, más de 30 municipios y 13 provincias del país que compartieron ideas, discutieron soluciones y se comprometieron frente a los desafíos que presenta la participación de la comunidad.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad de Corrientes organizó el viernes y sábado dos exitosas jornadas denominadas “Fortaleciendo el Gobierno Abierto”, que contó con la participación de miembros de distintos niveles de gobierno, universidades, líderes, organismos internacionales, ciudadanos, ONGs y distintos actores de la sociedad civil.

 

El evento se desarrolló en la modalidad virtual, dado el contexto de pandemia por el Covid-19, y se llevó adelante con la participación de más de 300 inscriptos, contándose con la presencia de representantes de cinco países, más de 30 municipios y 13 provincias del país, quienes a través de charlas y debates aportaron su cuota de experiencia para buscar entre todos las mejores prácticas para mejorar la vida de los vecinos.

 

“Fueron dos jornadas que nos permitieron continuar con este rumbo que nos trazamos, que es promover el Gobierno Abierto, sus buenas prácticas, y que tiene que ver con un gobierno transparente, que promueve la participación ciudadana y el trabajo colaborativo con las distintas organizaciones de la sociedad civil, del ámbito académico y científico de la ciudad”, señaló el Secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

 

El funcionario remarcó el éxito y la repercusión del encuentro. “Tuvimos muchos participantes, tanto a nivel expositores como de audiencia, no solo de países y municipios de Argentina, sino también organizaciones privadas que apoyaron este evento, y que muestra que Corrientes continúa posicionándose como un municipio que promueve  el Gobierno Abierto, y en el norte argentino no solo es pionero, sino que se vuelve referencia”.

 

“Estamos muy orgullosos y contentos porque abrimos un espacio donde se pueden acercar desde la universidad, las ONGs, empresas, otros gobiernos locales, nacionales e internacionales, que aportan experiencia, y entre todos buscamos las mejores prácticas para mejorar la vida de los vecinos”, agregó Calvano, quien a la vez resaltó “la organización profesional que tuvimos, felicitada por todos los participantes que están acostumbrados a ser parte de eventos de esta característica a nivel mundial”.

 

El secretario de Coordinación de Gobierno destacó que “este contexto de pandemia nos llevó a realizar las jornadas en la modalidad virtual, pero también ser parte de un gobierno innovador, que puede solucionar los problemas actuales, es poder adaptarnos, así que lo pudimos hacer adecuadamente, demostrando que Corrientes está a la altura”.

 

Por su parte, la subsecretaria de Modernización, Gabriela Gauna, detalló que “en ambas jornadas se trataron temas como la participación ciudadana, la innovación en la gestión pública, las políticas públicas en materia de datos abiertos y los estados y gobierno digitales”.

 

“Las dos jornadas giraron en torno a esos cinco ejes, donde en razón a los diferentes perfiles de los disertantes que compusieron los paneles, se armó un encuentro muy enriquecedor. Tuvimos, por ejemplo, representantes del BID y de la OEA, que lógicamente con todos los conocimientos que tienen nos ilustraron de una manera que es muy valiosa”, añadió.

 

Gauna expresó que “ahora vamos a elaborar un documento, que va a estar trabajado desde la Subsecretaría de Modernización, que lo vamos a enviar por mail a cada uno de los disertantes, panelistas y participantes. La intención es que este intercambio se siga enriqueciendo y que cada vez más municipios se sumen a esta oleada de gobierno abierto y empezar a concientizar desde este punto de vista”, concluyó.

 

DATOS

 

Estuvieron presentes las siguientes organizaciones internacionales y universidades: Open Data Charter; Fundación Conocimiento Abierto; Centro de Estudio de Estado y Sociedad (CEDES); Latin América OS City; Universidad Nacional de CUYO - Ciencias Económicas; The Trust for the Américas- afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA); Poder Ciudadano; OAJNU Corrientes; Democracia en RED; Red de Innovación Local (RIL); Banco Interamericano de Desarrollo (BID); y Banco de Desarrollo de América Latina CAF.

 

En tanto que también participaron disertantes invitados de los municipios de Bahía Blanca; La Plata; Mendoza; Vicente López; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Hurlingham; Bragado; Pergamino; y de la Dirección de Gobierno Abierto, Secretaría de Innovación Pública, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación.

 

El encuentro, que fue ciento por ciento online, fue organizado por la Dirección General de Innovación Pública y Gobierno Abierto de la comuna capitalina, utilizando herramientas como Zoom y Slack.

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios