El lugar es una referencia para las Salas de Atención Primaria de la zona norte de la ciudad. Las solicitudes de turnos y los resultados se brindarán a través de internet, brindando así más facilidades a los vecinos. “Este es un pasito más en la recuperación del esquema sanitario municipal”, valoró el intendente.

[FRASEDESTACADA1]

Este martes, el intendente Eduardo Tassano reinauguró oficialmente el laboratorio de la Sala de Atención Primaria de la Salud (SAPS) “Dr. Rawson” del barrio San Gerónimo, junto a un consultorio de cardiología y ecografía, con lo cual se refuncionaliza, organiza y optimiza la calidad de la atención sanitaria en toda la zona norte de la ciudad.

 

En un sencillo acto -manteniendo el distanciamiento social y las normas preventivas por la pandemia- el intendente puso en funciones el laboratorio del lugar, para lo cual se redistribuyeron los equipos con los que cuenta el Municipio en distintas Salas de Atención Primaria.

 

“Este es un lugar muy importante, en el barrio San Gerónimo, cuyos centros más cercanos ya son los hospitales, como el Llano o el CAPS (N° 2 Dr. Emilio R.) Coni, así que de aquí se va a abastecer a 15 SAPS circundantes, por lo que es un pasito más en la recuperación del esquema sanitario municipal”, indicó Tassano, quien en la ocasión estuvo acompañado por el viceintendente, Emilio Lanari; el secretario de Desarrollo Humano, Cristian Guastavino y el subsecretario de Salud, Rafael Corona.

 

TURNOS, VÍA WEB

 

Otra de las novedades del lugar consiste en que tanto los turnos como los resultados de los estudios de laboratorio se entregan de forma digital (https://bit.ly/3fJhcpb), lo cual representa una facilidad más para los vecinos de la ciudad en cuanto al servicio de trámites de una forma más moderna y ágil. “Todos los registros realizados irán a una red común. Esto es algo en lo que trabajamos también en salud, porque es muy importante tener un registro de lo que se hace, para ir valorando las decisiones”, sostuvo el intendente.

 

En la oportunidad, Tassano agradeció públicamente “al doctor Lanari, a Guastavino, Corona, a los directores de SAPS y en especial a las bioquímicas del SAPS Rawson, que trabajaron enconadamente para este laboratorio, que se armó con muchos equipos que estaban en otros SAPS, que eran nuevos y estaban inactivados, con lo que ahora se va a hacer un buen pool de análisis en este lugar”.

 

Seguidamente, reiteró elogios para con el personal profesional sanitario con el que cuenta la Municipalidad: “Día a día se va afianzando el trabajo de los profesionales. Estamos con atención en diferentes especialidades; sabemos que contamos con los médicos itinerantes, lo que posibilita que haya distintas atenciones en diferentes SAPS, lo que ha mejorado la calidad de atención en la Capital”, recalcó.

 

LANARI: “ESTE ES UN LABORATORIO COMPLETO”

 

“Acá en el SAPS Rawson, estamos muy contentos de reinaugurar un laboratorio de análisis clínico, y además un consultorio de ecografía y cardiología, además de todo el arreglo del área interna de este lugar, que antes era sede del Samun (Servicio de Ambulancia Municipal) y que lo hemos descentralizado, pero la base sigue estando acá; y hoy agregamos todo esto, que está destinado al control de la embarazada y de las enfermedades crónicas no transmisibles -hipertensos y diabéticos- con un laboratorio completo, que permite hacer rápidamente todas las determinaciones”, valoró Lanari, quien además de sus funciones en la viceintendencia, continúa ejerciendo la medicina.

 

Seguidamente, el viceintendente hizo hincapié en la importancia del sistema de gestión de turnos online con el que cuenta el servicio de laboratorio, tanto en la SAPS Rawson como en el Rossi Candia: “Esto permite que nosotros podamos informar directamente a los directores los resultados de los análisis clínicos realizados acá, así que vamos afianzando nuestra red de atención primaria”, consideró.

 

“De esta manera, brindamos la oportunidad a toda esta área programática de realizarse los estudios complementarios y fundamentalmente hacer el seguimiento, no sólo en lo que tiene que ver con el control de embarazo, sino también con algunas patologías abdominales u otras que requieran el servicio de ecografía y el diagnóstico a través del electrocardiograma o la evaluación de un profesional”, ponderó por su parte el secretario de Desarrollo Humano, área de la cual depende la Subsecretaría de Salud.

 

Asimismo, Guastavino puso de relieve la reinauguración del laboratorio bioquímico, “con lo que podremos trabajar de manera íntegra con otros centros de atención primaria de la salud, unificando esta unidad funcional como una base con el estudio complementario a disposición, como así también la evaluación y el seguimiento”, resaltó.

 

OPTIMIZACIÓN DE LOS SERVICIOS SANITARIOS

 

La SAPS Rawson -ubicada estratégicamente en el cruce de las avenidas Centenario y Laprida- cuenta con un gran área programática y es un punto convergencia de otras 15 Salas satélites, lo cual potencia y beneficia a la incorporación de más y mejores servicios.

 

“A partir de una decisión del intendente, y en pos de otorgar más servicios garatizando el acceso al derecho a la salud de calidad, se refuncionalizó el laboratorio, incorporando servicio de cardiología, de ecografía y un consultorio de nutrición, que junto con un plantel de cuatro médicos -con perfil generalista, de familia y pediatría- complementan al vacunatorio, al servicio de enfermería y al consultorio odontológico, logrando un amplio servicio para la comunidad, favoreciendo la descentralización y fortaleciendo la Atención Primaria de la Salud”, sostuvo el subsecretario de Salud municipal.

 

En el laboratorio de la SAPS Rawson se brindan: control de la embarazada (hemograma, glucemia, VDRL, HIV, chagas, toxopmaosis, hepatitis B y P75, y perfil lipídico -colesterol y triglicéridos-), control de pacientes diabéticos e hipertensos (glucemia, colesterol, triglicéridos y uremia), control del niño (hemograma, orina completa y parasitológico seriado), perfil hepático (hepatograma) y toxoplasmosis.

 

“Con la puesta en marcha del primer servicio de cardiología se dará cumplimiento al seguimiento de pacientes DBT/HTA que, posterior a su evaluación, conllevará a la entrega gratuita de la medicación. Junto con un plan de seguimiento, el paciente será contenido dentro del primer nivel de atención, lo que permitirá tener su salud controlada”, expresó Corona.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios