Debido a la crisis sanitaria que viene atravesando el mundo, los centros culturales y el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal” en particular, vienen realizando desde el momento mismo del inicio de la cuarentena y el cierre obligatorio de la institución actividades que priorizaron las diferentes plataformas digitales a los fines de difundir contenidos sobre el patrimonio y ofrecer diversas propuestas como muestras virtuales de artistas agendados en el presente año, producciones audiovisuales, intervenciones en ciclos de charlas por Zoom, ciclos de conferencias y la participación del personal técnico del Museo en instancias de capacitación organizados por la Dirección de Relaciones Institucionales del Instituto de Cultura de la Provincia.

 

[FRASEDESTACADA1]

Asimismo, el Museo se encuentra trabajando a puertas cerradas al público con su personal en sus distintas áreas, con los resguardos protocolares sanitarios, y supervisando el estado de conservación de las obras expuestas y en guarda en la Reserva Técnica y otras tareas que hacen al funcionamiento institucional.

 

 Muestras virtuales pueden recorrerse a través de la página www.museovidal.wixsite.com/corrientes

 

ESTÁN DISPONIBLES LAS SIGUIENTES:

“Inspiración de mujer” que reúne un conjunto de obras de diversas épocas y estilos seleccionadas de los fondos patrimoniales realizadas exclusivamente por artistas mujeres.

 

“La Patria en el Mes de la Mujer (Marzo es el Mes de la Mujer en el Año Belgraniano” de la artista Nora Iniesta.

 

Dos muestras fotográficas, “Corrientes 1588-2020. 432 años de historia urbana”, Fotografías y Postales Colección Gabriel Romero, que muestra la mirada de grandes fotógrafos sobre Corrientes. Las imágenes nos ponen frente a su historia y su valor arquitectónico y urbano. También frente a la pérdida y transformación de la Ciudad. Y “Corrientes en la fotografía y la pintura de Samuel Rimathé y Octavio Gómez”, exposición que permite una reflexión en torno a los alcances de la fotografía y la pintura en el contexto local, sus especificidades, y la relación entre dos lenguajes estéticos diversos, y a la vez, complementarios.

 

 “Desde la magia cambiante de mi tierra” óleos y acuarelas de Rodolfo Schenone quien nos propone un recorrido visual por sus obras retratando al hombre y al paisaje de nuestra tierra con el estilo reconocido internacionalmente de uno de los artistas más sobresalientes de las artes visuales de la región.

 

“60 años del Diario El Litoral”, exhibición virtual que compendia el devenir de nuestra provincia a través de fotografías del diario El Litoral quien fue y es testigo de los cambios políticos, económicos y sociales desde 1960 hasta hoy. Por tanto, retrató personas y contó sus historias; pero también contó los sucesos colectivos que fueron moldeado a la provincia en este más de medio siglo.

 

“Rodolfo Insaurralde”, artista correntino residente en Buenos Aires, quien con un estilo hiperrealista expresa en sus pinturas naturalezas muertas, el paisaje y el hombre de Corrientes.

 

Y se encuentran en preparación más muestras virtuales, agendadas en la grilla anual, y hasta tanto se disponga la apertura del Museo y se reprogramen las exhibiciones que completan el calendario cultural.

 

 DISTINTOS CONTENIDOS

También se ofrecen contenidos patrimoniales a través de las plataformas de Facebook, Instagram, Twitter, página web y YouTube con producciones audiovisuales tendientes a la difusión.

 

Se han diseñado contenidos educativos mediante cuadernillos online que permiten ofrecer actividades con temas relacionados con artistas y sus obras, actividades lúdicas como puzles y encontrar las diferencias, entre otras. Es posible también acceder al catálogo online del Museo y a fotografías de una parte de sus colecciones. Análisis de obras realizados por especialistas completan esta oferta.

 

Se encuentra en pleno desarrollo el Ciclo de Video Conferencias “Corrientes, Sociedad, Arte y Arquitectura” que reúne por primera vez a través del formato de video a cuatro conferencistas profesionales reconocidos de nuestra provincia y que abordan aspectos de nuestra sociedad, el arte la arquitectura del siglo XX. Este contenido alojará en forma permanente en las mencionadas plataformas para su consulta en cualquier momento.

 

Otro ciclo, ya en ejecución hace unos años, “Monumentos y entornos. Arquitectura histórica en Corrientes” a cargo del Arq. Miguel Ángel Riera se encuentra programado a partir del mes de agosto.

 

 Con protocolos ya autorizados para la apertura al público visitante en museos y centros culturales del interior de la provincia y aguardando la pronta reapertura de los de capital cuando las condiciones y las autoridades lo dispongan, el Museo de Bellas Artes seguirá ofreciendo y programando contenidos tendientes a acercar a la comunidad toda diversas propuestas artísticas.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios