Para recordar y revivir este 1 de agosto la antigua tradición de beber caña con ruda, la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se prepara con diferentes actividades. Además de la degustación del tradicional brebaje también se lanzó un concurso abierto para toda la familia.

 

[FRASEDESTACADA1]

Cada primero de agosto y según una antigua tradición se deben tomar en ayunas tres tragos de caña con ruda para ahuyentar los males del invierno.

 

Cuando empieza el mes de agosto, los abuelos y abuelas suelen tomar caña con ruda macho. La tradición viene de los guaraníes. Ellos reconocían las capacidades medicinales de la planta que era utilizada contra los parásitos, malestares estomacales y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

 

“Julio los prepara y agosto se los lleva”, dice un conocido refrán. El brebaje que se bebe en el inicio del octavo mes sirve para “espantar los males del invierno”. Los pueblos originarios creían que en agosto se producían muchas muertes en la población y en el ganado por el frío y las lluvias.

 

La tradición establece que hay que tomar tres tragos de caña con ruda. Algunos toman siete, otros uno largo, otros un vaso. Todos coinciden que debe ser en ayunas para atraer a la salud y la suerte y alejar los maleficios.

 

Es un compromiso de todos mantener nuestras tradiciones vivas y, por ello desde la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes se diagramaron una serie de actividades para realizar en conjunto con los vecinos que deseen sumarse a esta propuesta.

 

Cabe mencionar que la tradición establece que hay que tomar tres tragos de caña con ruda en ayunas para ahuyentar los males y atraer la salud. “Y hoy más que nunca, debemos ahuyentar a un mal mayor, por ello se pensó en actividades para cuidar de todos, evitando grandes aglomeraciones de personas y sobre todo para que las familias correntinas puedan participar”, indicó José Sand a cargo de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes.

 

Por lo tanto, para el sábado 1 de agosto a partir de las 10 en Casa Molinas, ubicada en Carlos Pellegrini 937, se realizará un evento denominado "TomARTE Caña con Ruda" donde habrá degustación y arte en vivo con música, el ballet Siete Corrientes y el elenco Los del Paraná; la poesía de Moni Munilla y obras de la artista plástica, Lucía Almirón.

 

Los vecinos de la Ciudad podrán pasar para tomar la caña con ruda pero no podrán permanecer mucho tiempo en el lugar debido a las medidas de distanciamiento social por la pandemia del Coronovirus, se recomienda mantener la higiene de manos y la utilización de barbijo o tapaboca.

 

“AHUYENTANDO MALES CHAMIGO”

 

Se realizará el primer concurso de dibujo, pintura o cuentos escritos, alusivos a la tradición de tomar caña con ruda en el que pueden participar toda la familia. Del concurso (dividido en categorías) podrá participar toda la comunidad a partir de los 6 años.

 

Los interesados deberán tener en cuenta que, tanto la pintura como el relato debe estar vinculado a la tradición ancestral del brebaje de la caña con ruda”

 

La fecha límite de presentación de trabajos es el 31 de julio. Bases y condiciones subsecultura@ciudaddecorrientes.gov.ar

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios