El lanzamiento será el sábado 1 de agosto a las 10 en el monumento a la Madre ubicado en el puerto local, donde se entregará folletería y el moño dorado, símbolo de la lactancia materna. Del 3 al 7 habrá en los SAPS talleres de Preparación Integral para la Maternidad y Desarrollo Infantil Temprano, mientras que durante todo el mes habrá jornadas de concientización organizadas por el IFCAM y otros talleres alusivos.

[FRASEDESTACADA1]

La Municipalidad se prepara para celebrar la Semana Mundial de la lactancia materna, que se conmemorará del 1 al 7 de agosto, con diferentes actividades que este año tendrán la particularidad de realizarse de manera virtual, o bien con presencia acotada de personas, por las medidas de distanciamiento social dispuestas a modo de prevención a raíz de la pandemia generada por el coronavirus.

 

“El lanzamiento será el sábado a las 10 en el monumento a la Madre, ubicado en el puerto local, donde se hará entrega de folletería y del moño dorado, que es el símbolo de la lactancia. El color es por el calostro, uno de los extremos del lazo representa a la mamá, el otro al bebé, el nudo es la persona que mantiene unida a ese binomio, una de las patitas el entorno inmediato de la mamá y el otro la sociedad toda”, explicó Clara Aquino, directora de Salud Materno Infantil del municipio.

 

La funcionaria explicó: “Como no podemos hacer nada masivo por la situación socioepidemiológica, en el acto de lanzamiento sólo estarán algunas autoridades y funcionarios municipales; además tendremos talleres en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps) que tendrán un cupo limitado de asistentes, y otros que se dictarán virtualmente por parte del Instituto de Formación y Capacitación Municipal (Ifcam), aunque lo que pretendemos es la máxima visualización posible de la importancia de la lactancia a través de los medios de comunicación”.

 

Los temas que se tratarán en los talleres que se realizarán en los SAPS son: Preparación Integral para la Maternidad (PIM), y Desarrollo Infantil Temprano (DIT), mientras que este jueves y el próximo martes habrá jornadas de concientización para el personal municipal organizadas por el Ifcam, a través de la plataforma Zoom.

 

Si bien el cierre de la Semana Mundial se dará el viernes 7 de agosto en el SAPS Dr. Oscar Pirchi del barrio Anahí, la Subsecretaría de Salud, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano del municipio, continuará con talleres y jornadas de concientización acerca de la importancia de lactancia natural materna, que se realizarán durante todo el mes.

 

Cabe señalar que este año la semana mundial tiene por lema “Apoyar la lactancia materna contribuye a un planeta más saludable”, que se puso en octubre del año pasado por parte de la Alianza Mundial pro lactancia materna, que trabaja en coordinación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

 

CRONOGRAMA

 

Jueves 30/07, 9:00: Jornada de concientización del IFCAM (por Zoom).

Lunes 3/08 a las 9:00: Taller en el SAPS Dr. Malvido del barrio Pirayuí.

Martes 4/08: 9:00 Jornada de concientización del IFCAM (por Zoom); y 14:30: Taller en el playón de la Casa del Bicentenario.

Miércoles 5/08, a las 9:00: Taller en el SAPS del Barrio Esperanza.

Jueves 6/08 a las 14:30: Taller en el SAPS Dr. Santiago Lorenzo del Barrio Nuevo.

Viernes 7/08 a las 9:00: Taller y acto de cierre de la Semana Mundial en el SAPS Dr. Oscar Pirchi del barrio Anahí.

 

HOSPITAL NEONATAL

 

El Hospital Materno Neonatal Eloisa Torrent de Vidal realizará diversas actividades por la semana mundial de la lactancia materna con el apoyo de la Municipalidad.

Del 1 al 7 de agosto

Proyección del video ‘Amamantar contribuye al derecho a la salud de todas las mujeres y de sus hijos e hijas’

Sábado 1 y domingo 2 de agosto

Difusión e Información  sobre la importancia de la Lactancia Materna

Lunes 3 de agosto

10 Hs. Inauguración del ‘Espacio Amigo de la Lactancia’

Martes 4 de agosto

17.30 Hs. Reunión virtual con madres que se encuentran amamantando: ‘Compartiendo experiencias para una lactancia exitosa’. Vía Zoom

Viernes 7 de agosto

10 Hs. entrega de obsequios y certificado a las madres internadas

11 Hs. Presentación del nuevo logo de la Maternidad

 

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios