El objetivo es  la detección precoz de pacientes con obesidad, sobrepeso o sedentarismo, y la atención oportuna para evitar que desarrollen complicaciones. Iniciará en centros de salud de capital y posteriormente se extenderá a toda la provincia.

[FRASEDESTACADA1]

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Salud Pública avanza en la conformación de la Red de Nutrición, la cual tiene como objetivo principal la detección temprana de las personas bajo riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles, para un tratamiento oportuno.

 

“Es una red conformada por profesionales, fundamentalmente nutricionistas y médicos del primer nivel, la cual inicia con la tarea del agente sanitario, que es quien va a captar a través de las rondas a las personas con trastornos en su nutrición”, precisó el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo.

 

Detalló que “apunta fundamentalmente a la obesidad y al sobrepeso que es una de las epidemias mundiales y a la cual no escapa Corrientes. Hay más de un 60 por ciento de la población con este tipo de trastornos y lamentablemente la obesidad y el sobrepeso son la madre de la mayoría de las enfermedades crónicas no transmisibles, por las cuales se enferman y mueren personas en nuestra sociedad”.

 

“Vamos a realizar una inversión en elementos de informática para el primer nivel, acuerdos interinstitucionales sobre todo con los centros de educación física para darle una respuesta adecuada a las demandas del tratamiento. También se pondrá en marcha a los profesionales de salud mental que están trabajando en el primer nivel de atención, especialistas en endocrinología y otros profesionales cuando fuera necesario”, agregó el Ministro Cardozo.

 

En tanto, la directora de Nutrición del Ministerio de Salud Pública, Iliana Tognola precisó que “este proyecto está destinado a trabajar con el foco principal en la detección precoz de pacientes con sobrepeso y la atención oportuna para evitar que desarrollen complicaciones”.

 

Se refirió a la importancia de que estas personas cuenten con un tratamiento nutricional “que además esté apoyado por un equipo de profesionales compuesto por nutricionistas, psicólogos, profesores de educación física y en los casos que sea necesario la derivación a especialistas como diabetólogos o endocrinólogos y también cuando así se requiera la programación de cirugías bariátricas, ya que el sistema está preparado para que esto se vaya desarrollando y que el paciente logre un resultado que impacte en su salud de manera positiva a través del control de su peso”.

 

Tognola precisó que “en principio la idea es trabajar en cinco áreas programáticas de Capital,  apuntando a los que tienen disponible la historia clínica digital que son el 2 Dr. Emilio Coni, 4 Dr. Graciano Lugo, 8 Santa Teresita, 9 del Barrio 17 de Agosto, 10 Dr. Balbastro y el 13 Juan XIII. Contamos con nutricionistas en los 17 CAPS de Corrientes, pero en una primera etapa vamos a avanzar con lo cinco mencionados en este proyecto”.

 

Trabajo en terreno

 

Por su parte, la directora general de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira, detalló que “vamos a trabajar con los agentes sanitarios, que así como en su salidas a terreno hacen la captación de embarazadas y patologías como hipertensión y diabetes, ahora vamos a detectar a aquellos que tengan obesidad. En cada tablets tienen georreferenciados a los pacientes de cada CAPS y estamos trabajando con la Dirección de Sistemas en todo lo necesario para esta red”.

 

Agregó que “el agente sanitario es el nexo entre el paciente y la nutricionista. Con la georreferenciación de cada paciente se hace la detección temprana y de ahí continúa el flujograma correspondiente”.

 

Cabe mencionar que actualmente la Provincia dispone de las siguientes Redes: de Derivaciones, Perinatal, de Cáncer de Colon, de Terapia Intensiva, de Cáncer de Mama, de Cáncer de Cuello Uterino, de Traumatología, de Accidente Cerebro Vascular y de Infarto Agudo de Miocardio. Todas, están coordinadas por la Dirección General de Atención Primaria de la Salud.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios