Se trata de #RecoPILA, una iniciativa impulsada por la Coalición Cívica local para recolectar pilas usadas y donarlas a una institución educativa que las recicla y transforma en ladrillos. La iniciativa, que tiene a Hugo “Cuqui” Calvano como principal referente, ya tiene más de 15 puntos de acopio en distintos barrios de la ciudad.

[FRASEDESTACADA1]

Esta propuesta surgió de la red de voluntarios de la CC ARI local denominada #CorrienteVerde, que se ocupa de diversos temas ambientales y también de animales en la ciudad. #Recopila tiene como objetivo disminuir la contaminación ambiental provocada por las pilas y generar mayor conciencia ciudadana en este aspecto.

 

El presidente provincial del partido, Hugo “Cuqui” Calvano, es quien lidera la campaña y explicó al respecto que “nosotros como partido venimos ocupándonos de diversas cuestiones ambientales. En este sentido, detectamos que las pilas agotadas representan un problema histórico para la ciudad. Investigando, nos contactamos con una escuela técnica, y un grupo de alumnos -que tiene la fórmula para neutralizarlas- las transforma en relleno de ladrillos que llaman piladrillos”, explicó el referente. “De esta manera estamos logrando que lo que hoy en día es un problema ambiental sea una solución, una acción positiva de reutilización y reciclado”, detalló.

 

“Las pilas tienen componentes tóxicos y pueden contaminar hasta 600 mil litros de agua,una pileta olímpica de natación, lo que representa un gran perjuicio para la provincia de Corrientes que se compone mayoritariamente de humedales. Con esta acción hoy podemos ayudar a reducir ese impacto”, resaltó Calvano y comentó que “estos índices impulsaron la campaña de recolección y reutilización”.

 

Los interesados en participar de esta iniciativa ya sea poniendo su casa o comercio para ser un “punto recopilador” o colaborando de cualquier otra manera en el voluntariado, podrán contactarse a través de Facebook, Instagram o Twitter con Cuqui Calvano (@cuquicalvano) ó inscribirse en la página web www.cuquicalvano.com. “Los invitamos a todos a ser parte de esta iniciativa que viene a ser una solución para nuestro ambiente. Juntos podemos lograr grandes cosas por nuestra ciudad”, destacó Calvano.

 

Los puntos recopiladores consisten en botellas -que deben permanecer bien cerradas- que en su interior contienen arena o aserrín. Ellos se encontrarán en 15 puntos de la ciudad, donde los vecinos podrán depositar las pilas en desuso, luego los voluntarios pasarán a retirarlos para llevarlos a su destino final. Los puntos de acopio se encuentran en:

 

Sede de la Coalición Cívica ARI (Buenos Aires 460)

 

Barrio San Gerónimo - Paseo de Compras Zona Norte - Av. Laprida y Caracas - De 6 a 13 y de 19 a 22

 

Barrio Quintana - Asoc. Divino Niño Jesús - Cangallo y Yugoslavia - De 9 a 12 y de 16 a 19

 

Barrio Anahí- El Garage Telefonía Celular - Lugones 698 - De 9 a 13.30 y de 16.30 a 22.30

 

Barrio Sargento Cabral - Kiosco Don Carlos - Hernandarias 2526 - De 8 a 22

 

Barrio Santa María - Santa Cruz 1360 – Lunes, miércoles y jueves de 9 a 12 y de 17 a 20 - Martes y viernes de 17 a 20

 

Barrio Dr. Nicolini - Mb Computación - Av. Patagonia casi Bonastre - Frente al anfiteatro Cocomarola

 

Barrio Hipódromo - Le Parc Sportif - Av. Armenia 4038

 

Barrio Deportes - La Cortadita de Petit Valencia - Agustín González 1057 de 8:00 a 14:00 hs y

 

17:00 a 12:30 hs

 

Barrio Deportes - Globo de oro - 9 de Julio 1021 - De 8.30 a 19.30

 

Barrio Centro - Valyrio Café – España 1468 – De 8 a 14 y de 18 a 23

 

Barrio Centro - Peluquería Lucas Emanuel - Salta 1054 – De 10 a 19

 

Barrio Molina Punta - Rotiseria Quimey’s - Calle 322 al 5797 - De 8.30 a 23

 

Barrio Jardín - Despensa Cabrera - Los Tulipanes 510 - De 7 a 22

 

Barrio Jardín - Remisería El Rayo - Las Margaritas 260, frente a plaza Majul - De 6 a 21

 

ORDENANZA

 

Paralelamente al lanzamiento de #RecoPILA, la Coalición Cívica ARI presentó en el Concejo Deliberante una iniciativa que busca establecer puntos verdes de pila en la ciudad, acompañado de una amplia campaña de concientización y convenios con organizaciones de la sociedad civil para abordar en conjunto la temática. “A través del Concejal Fabián Nieves presentamos un proyecto de ordenanza para invitar al Municipio a sumarse a esta campaña de concientización y cuidado del ambiente, para activar juntos soluciones a la problemática de la contaminación de las pilas”, comentó Calvano.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios