La finalidad de las mismas es la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento ante tales emergencias médicas, causantes de numerosas muertes en la provincia, el país y el mundo.

 

[FRASEDESTACADA1]

Esta mañana de miércoles el Gobierno presentó las redes de Infarto Agudo de Miocardio y de Atención del Accidente Cerebrovascular Isquémico. Ambas tienen la finalidad de proporcionar prevención, diagnóstico temprano y tratamiento ante tales emergencias médicas, causantes de numerosas muertes en la provincia, el país y el mundo.

 

El ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, presente en el acto realizado en Casa de Gobieno, destacó la puesta en valor del sistema de atención por redes, ya que “implica organización, equipamiento y recursos humamos altamente capacitados”.

 

Cardozo dio cuenta de la importancia del servicio ya que “muchas personas viven eventos desagradables como un infarto o un ACV dentro de la familia, por eso hay que valorar el poder tener una solución rápida a esto, en un sistema organizado”, resaltando la importancia de un tratamiento precoz en estos casos, para prevenir muertes o incapacidades.

 

En este sentido, dio cuenta que también se vienen desarrollando redes de atención primaria, en función de mejorar problemas de obesidad, hipertensión, mortalidad infantil, diabetes, cáncer de colon, y demás, en la comunidad.

 

El coordinador de Redes Críticas de la Provincia, Fabian Plano, señaló que estas iniciativas ya venían funcionando, si bien son presentadas hoy en sociedad. Agregó también que el sistema de redes “es el mejor para llegar a la gente lo más rápido posible.

 

Red de Infarto Agudo de Miorcardio

 

Creada por Resolución Ministerial el 18 de agosto pasado, tiene como finalidad proporcionar a todos los habitantes el correcto

 

diagnóstico y tratamiento del dolor precordial e infarto agudo de miocardio. Esta es la primera causa de muertes en Argentina.

 

La Red es un sistema que garantiza la atención uniforme para todos los habitantes de la provincia de Corrientes, con centros de atención en Capital, Ituzaingó, Saladas, Santo Tomé, Mercedes, Paso de los Libres, Goya y Curuzú Cuatiá.

 

Existe una central coordinadora para la correcta fluidez de la red y una logística acorde a las necesidades elementales. Además, la capacitación de todos los involucrados en la red tiene el respaldo de la Sociedad de Cardiología de Corrientes.

 

Red Integrada de Atención del Accidente Cerebrovascular Isquémico

 

Esta red fue creada en julio de este año y tiene por objetivo la detección temprana para un adecuado manejo de la patología, además de facilitar el tratamiento, mejorando la calidad de vida de los pacientes.

 

El ACV genera 17 millones de muertes al año en todo el mundo, además de posibles discapacidades para los recuperados. Un 80% de los casos se pueden prevenir, puede sufrirlo cualquier persona independientemente de la edad y su recuperación puede durar toda la vida.

 

Las ciudades que cuentan con el tratamiento son Corrientes, Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Ituzaingó.

 

Presencias

 

Acompañaron el acto los subsecretarios de Salud Pública, Luis Perez y Silvina Vega Bajo; la encargada de las Redes de Especialidades de la Provincia, Alicia Pereira; los coordinadores generales de la Red de Infarto Agudo de Miocardio, Rolando Pantich Rolando, Cristian Unterholzner y Cesar Zoni; y los coordinadores generales de la Red Integrada de Atención del Accidente Cerebrovascular Isquémico, Héctor Álvarez y Martín Cedrolla.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios