El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) elaboró un informe sobre últimos registros de precipitaciones en la ciudad de Corrientes, señalando que no se registran lluvias superiores a los 15 milímetros desde el 7 de julio pasado, día en que la marca de precipitación alcanzó los 16,8 milímetros

[FRASEDESTACADA1]

El mes de agosto próximo a culminar, hasta este jueves 27, no registra precipitaciones en ninguna jornada.

 

De acuerdo a los registros de la Estación Meteorológica Automática instalada en la sede del ICAA, entre los meses de marzo y agosto las marcas de precipitaciones máximas diarias apenas alcanzan los 30 milímetros acumulados en un día.

 

Los únicos meses en los que la marca de precipitación diaria superó los 80 milímetros ampliamente fueron los meses de enero y febrero, en los cuales se registraron marcas de 132,8 milímetros y 87,6 milímetros los días 16 y 21 de enero respectivamente, mientras que el 15 de febrero se registró una precipitación total de 89,9 milímetros.

 

Los datos meteorológicos en tiempo real, con actualizaciones cada diez minutos, están disponibles en el sitio web del ICAA icaa.gov.ar.

 

La actividad es parte del Programa Hidrometeorología del ICAA en correspondencia con el Objetivo de Desarrollo Sostenible Nº 13 Acción por el Clima.

 

Situación Hidrológica

El informe del Instituto Nacional del Agua (INA), en base al Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señala que los días próximos se verán afectadas las regiones del centro del litoral argentino y cuenca baja del río Uruguay producto del avance del sistema frontal.

 

Se espera que para el día viernes el sistema avance en dirección noreste aportando lluvias sobre la cuenca media del río Uruguay en el sur de Brasil.

 

El río Paraná en Brasil, seguirá con persistencia de aguas bajas ya que no se esperan eventos importantes de precipitación sobre la cuenca alta del Paraná en Brasil que revierta la situación de aguas bajas en los trayectos inferiores.

 

Así también, el río Paraná en tramo argentino paraguayo, mantiene persistencia de aguas bajas, en la confluencia de los ríos Paraná-Iguazú, se observó un comportamiento fluctuante. A mitad de semana marcó un pico de 11.250 metros cúbicos por segundo el día 22 de agosto, luego comenzó a disminuir levemente hasta el día 25 de agosto en que retomó el aumento.

 

El caudal entrante a Yacyretá, esta semana mantuvo un comportamiento ascendente hasta el 22 de agosto alcanzando un pico de 11.400 metros cúbicos por segundo, luego comenzó a oscilar con una leve tendencia descendente y el día de hoy el caudal se encuentra próximo a 11.200 metros cúbicos por segundo.

 

La descarga presentó oscilaciones, se mantuvo en descenso hasta el 24 de agosto alcanzando un caudal de 10.400 metros cúbicos por segundo. Luego comienza a recuperarse.

 

Es probable que durante el transcurso de la semana se mantenga una tendencia levemente ascendente. La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo).

 

El río Uruguay por su parte, presenta tendencia al descenso. Posible evento de precipitación podría atenuar tasas de descenso o permitir leve recuperación de niveles en secciones inferiores de tramo medio-superior.

 

Las previsiones numéricas de precipitación indican el desarrollo de un evento de precipitación en el corto plazo, el cual podría producir acumulados moderados a elevados sobre la cuenca media y baja, tanto como no se señalan eventos de importancia sobre el Alto Uruguay, al menos a corto plazo. El núcleo del evento podría situarse sobre el tramo Monte Caseros - Colón.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios