En la actualidad, son 37 especialidades que se dictan en 76 sedes de residencias. Es una herramienta que continúa perfeccionándose.

[FRASEDESTACADA1]

Las Residencias en salud constituyen una etapa de capacitación en la vida profesional, y consisten en un sistema de formación posgrado en servicio, con actividades supervisadas y programadas para distintas especialidades y disciplinas.

 

En Corrientes, desde el 2001 a la fecha, este sistema tuvo un crecimiento exponencial. Antes, esta herramienta de formación era de tres años y en la actualidad es de cuatro. En el comienzo no llegaban a 10 las especialidades y hoy son 37, distribuidas en 76 sedes de residencias.

 

El Gobierno provincial dispone en los hospitales de Capital y el interior de sedes de formación para distintas especialidades médicas, y no médicas que están dentro del sistema de salud como la enfermería, kinesiología, bioquímica, psicología y trabajo social en el ámbito de la salud mental, entre otras, que han ido insertándose en el sistema y hoy han tenido un crecimiento importantísimo en lo que al sistema se refiere, considerado desde sus inicios como el mejor sistema de formación en el ámbito de la salud para las diferentes profesiones.

 

El actual ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, ha tenido un rol fundamental y activo, en el impulso del desarrollo de las residencias en Corrientes. Hoy las residencias dependen de la Dirección de Formación de Profesionales de la Salud, a cargo de Patricia Gómez de la Fuente.

 

A principios de la historia de las Residencias en Corrientes, éstas eran consideradas exclusivamente médicas, donde los cupos para acceder a las mismas eran muy reducidos y percibían becas nacional y provincial de manera simultánea.

 

"En 2001, con el actual ministro Ricardo Cardozo, quien en ese entonces era director General de Fiscalización Sanitaria, habíamos comenzado a trabajar para insertar más cupos de residencias médicas y otorgar Beca Nacional y o Provincial, según corresponda", dijo María Eugenia Roma, quien ocupó el cargo de directora de Personal por esos años.

 

"Por esos días, las Residencias tenían una duración de 3 años y eran exclusivamente médicas", recordó.

 

"En 2004 comenzamos a trabajar y cada comité de Docencia e Investigaciones, hoy Dirección de Docencia e Investigación, debía elaborar un programa de formación ya no de 3 sino de 4 años, elevando la calidad de la formación de residencias como la Tocoginecología, Ortopedia y Traumatología y Pediatría, entre otras, y fue así que ya para el 2005 las diferentes especialidades básicas fueron teniendo que incorporar 1 año más a su programa de Residencias médicas. Así fue que se siguió trabajando y se cambia el nombre de sistema de Residencias Médicas, por Sistema de Residencias en Salud, porque se ha abierto la posibilidad a que otras profesiones como enfermería, puedan incorporarse al régimen", detalló.

 

"Se comienza entonces a gestionar la inclusión de las diferentes profesiones del equipo de salud dentro del sistema de residencias; llamándolo residencias en salud y no exclusivamente médicas; haciendo hincapié a las nuevas exigencias, necesidades y demandas", indicó.

 

En el 2000, Corrientes contaba con un ingreso de 14 profesionales por la Provincia y 35 por la Nación, haciendo un total de 49 residentes. En el 2002 ya había 35 residentes provinciales y 31 nacionales, haciendo un total de 66 residentes con 11 especialidades provinciales y 7 nacionales.

 

En el 2004 ya eran 41 residentes provinciales y 27 nacionales, haciendo un total de 68 residentes, elevando el número de especialidades provinciales a 18 y la nación ofertaba 5 especialidades.

 

A partir del 2005 se eleva el número de ingreso de las residencias provinciales a 52 con 15 especialidades y la Nación otorgaba un cupo de 27 residencias a 6 especialidades; haciendo un total de 79 residentes.

 

En la actualidad, el Ministerio de Salud Pública de Corrientes cuenta con un Sistema de Residencias en Salud de una gran estructura, el cual se desarrolla en 14 hospitales, siete de ellos ubicados en la Capital, y otros siete en el interior, con un total de 76 sedes de residencias -servicios donde se forman los residentes- de las profesiones Médicas, Enfermería, Kinesiológicas, Salud Mental (Psicología y Trabajo Social) Bioquímica y de Obstetricia y como nuevas especialidad, hace tres años se incorporó epidemiología.

 

 

Salud cuenta con una amplia estructura docente compuesta por 90 instructores y 30 jefes de residentes. Actualmente se están formando 350 residentes en las sedes formadoras de los hospitales de Capital, Goya, Santo Tome, Mercedes, Empedrado, Riachuelo y Paso de los Libres.

 

Desde el 2013 Corrientes ha ingresado al Sistema de Examen Único, a través del cual los postulantes rinden el examen al mismo tiempo en todo el país y pueden acceder a las plazas ofrecidas en las provincias que participan.

 

Epidemiología

Esta especialidad es multiprofesional, que incorpora además de médicos, profesionales veterinarios, enfermeros, bioquímicos, nutrición y psicología. Esta nueva residencia tiene un rol fundamental en este tiempo de pandemia por Covid-19 ya que está abocada al trabajo en terreno, con las investigaciones epidemiológicas.

 

Además, este año se incorporó la residencia de bioquímica, área inmunología. Esta residencia se desarrolla en el Laboratorio Central de la Provincia y también juega un rol fundamental en la pandemia.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios