Ramón Orlando Mendoza avanza a pasos firmes y acelerados con la producción de la investigación más importante en cuatro siglos, respecto de la literatura correntina. A partir de este lunes ya están disponibles los ejemplares del Tomo III, correspondientes al tercer libro sobre obras goyanas.

 

[FRASEDESTACADA1]

En este tomo son presentados 51 escritores de Goya nacidos entre 1.900 y 1930. En cada una de sus semblanzas se van haciendo apreciaciones acerca de las características de estilo de cada escritor o escritora, pudiendo decirse que se aprecia una gran decisión autorreferencial exaltándose los valores del terruño y de su entorno fluvial, paisajístico y productivo. En este sentido la escritura goyana en esta etapa muestra la satisfacción de vivir y de haber nacido en este lugar del mundo.

 

También se puede observar una relación institucional de la literatura local con la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) filial Goya que fue fundada por la mayoría de los escritores que figuran en este tomo. Se introduce también en esta etapa una producción de mirada retrospectiva y reflexiva con estudios del pasado reciente y remoto y consideraciones hacia el modelo de ciudad y de provincia, inclusive de país, al que se aspira.

 

Se hace muy visible la presencia de las mujeres escritoras a través de varias representantes, lo cual no había sido común en la etapa anterior, lo que puede leerse como signo de apertura, de identidad de género y de democratización.

 

Según  Avelino Sainar Núñez, Presidente de SADE Corrientes, es el más importante trabajo de rescate de literatos correntinos nunca hecho en 400 años de historia de Corrientes.

 

 

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios