El Instituto de Obra Social de Corrientes (IOSCOR) garantizó la prestación de análisis clínicos a sus afiliados a través de los servicios del Instituto de Cardiología, el Laboratorio Central y los hospitales de Capital e interior provincial, ante la rescisión del convenio que mantenía con el Colegio de Bioquímicos. También se dispuso un sistema de reintegros inmediatos por prestaciones privadas.  Esta medida fue resuelta por cobros indebidos de prestadores a los afiliados de IOSCOR, a quienes a su vez, la obra social provincial les reintegrará dichas sumas.

[FRASEDESTACADA1]

El Instituto comunicó que “ante la actitud inconsulta y arbitraria asumida por el Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos de Corrientes, al  modificar unilateralmente las condiciones y los valores en casi un 120 % de los establecidos”, tomó “la decisión de rescindir el convenio por incumplimiento por parte del prestador”.

 

El organismo provincial entendió que esto configura “un posible delito que pudiere ocasionar perjuicio”, tanto al Instituto y “principalmente” a los afiliados de IOSCOR, teniendo en cuenta “los tiempos de pandemia que estamos atravesando”.

 

Sostuvo así que dicho perjuicio se ocasiona “cobrando al afiliado el coseguro (50%) en las prestaciones ambulatoriasa” sobre un “valor no convenido”. Además, el Instituto señala que “de manera unilateral, el Consejo Directivo del Colegio de Bioquímicos pretende el cobro de una diferencia sobre las prácticas que la Obra Social cubre un 100 %”. Y además que dicho colegio profesional pretende “fijar un límite en las cantidades de prácticas a ser autorizadas, cuando no existe tal disposición en el Convenio”.

 

La actitud del organismo que nuclea a los bioquímicos de Corrientes se observó a pesar de que el IOSCOR abonó las prestaciones correspondientes al mes de abril “en un importe superior al doble de lo facturado, por aplicación de la Resolución N° 3358/20 que establece un pago adicional a todo prestador que vio disminuida la facturación como consecuencia del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio”.

 

“Esta situación obligó a IOSCOR a enviar, en virtud de la cláusula décimo quinta, la decisión de rescindir el convenio por incumplimiento por parte del prestador de la cláusula quinta”, advirtieron.

 

Ante esta situación, aseguraron que “la atención se encuentra plenamente garantizada en el Instituto de Cardiología, el Laboratorio Central y los Hospitales de Capital e Interior”, como así también, “se ha dispuesto un sistema de reintegros inmediatos para los afiliados que se realicen prácticas en laboratorios privados”.

 

En tanto, IOSCOR también resolvió “el reintegro de las sumas cobradas en forma indebida” a “todo afiliado que se haya realizado estudios bioquímicos y que presente las facturas/recibos”, los cuales son “de emisión obligatoria y que todo profesional debe realizar al momento de cobro de las prestaciones”.

 

Cabe señalar que los requisitos para el reintegro inmediato a los afiliados de IOSCOR por las practicas de laboratorios privados que se realicen en adelante serán: pedido médico de laboratorios; factura correspondiente al pago realizado por parte del afialiado/beneficiario al prestador (la misma debe estar realizada a su nombre o del beneficiario a cargo); CBU del afiliado titular correspondiente para canalizar el reintegro. Dichas documentaciones deberán ser presentadas en San Juan 1060 en un sobre cerrado con el rótulo “Registro de prestaciones bioquímicas”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios