Se realizó en un sanatorio privado de la Capital, a cargo de un equipo de profesionales locales. Se trata de un injerto óseo en brazo que permitirá una mejor calidad de vida a un joven correntino de 35 años.

[FRASEDESTACADA1]

El equipo del Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Corrientes (CUCAICOR), dependiente del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, concretó el primer trasplante de hueso en Corrientes. El procedimiento se realizó en el Sanatorio del Norte de Capital, tras obtener la habilitación de la cartera sanitaria provincial y del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para la realización de dicho procedimiento.

 

El injerto óseo es una cirugía en donde se coloca hueso nuevo o sustituto de hueso dentro de los espacios ubicados alrededor de un hueso roto o que presenten defectos óseos. Dicho procedimiento es uno de los más antiguos y más frecuentes en el mundo de los trasplantes, ya que la mayoría de los injertos óseos ayudan a que el defecto óseo sane con poco riesgo de rechazo.

 

El Ministro Ricardo Cardozo, destacó la articulación público-privada y el trabajo de los profesionales que concretaron la intervención, remarcando la importancia de poder dar una mejor calidad de vida a los correntinos. Además valoró el desempeño del equipo del CUCAICOR coordinado por el doctor Héctor Álvarez.

 

La exitosa intervención, liderada por el doctor Emiliano Álvarez, se realizó en un paciente de 35 años, que tras una fractura traumática de hueso del brazo dominante hace 4 años, recibió múltiples procedimientos quirúrgicos con el fin de corregir y consolidar la fractura del húmero, ya que el mismo le genera una incapacidad funcional importante, sin resultados, por lo que se programó dicha cirugía de implante óseo.

 

El trasplante del sistema musculoesqueleto y osteoarticular mejora la calidad de vida de las personas, principalmente a nivel funcional. En el mundo y en la Argentina hay una rica historia con dichos implantes, no solamente se corrigen los defectos óseos, hay publicaciones científicas de reemplazo de manos, vertebras, huesos largos, etc, que cambian la historia de las personas que lo reciben.

 

El director coordinador del CUCAICOR, Héctor Álvarez, precisó que: “hoy el doctor Emiliano Alvarez está escribiendo una historia en Corrientes con el trasplante de hueso, lo que va a llevar a que cada vez más profesionales de la provincia comiencen a realizar dichos procedimientos, los cuales deberán realizar los trámites de habilitación vigentes por el INCUCAI. Para poder realizar dichos procedimientos tienen que ser debidamente habilitados para solicitar tejido a los Bancos de Hueso, que son donde se evalúan, procesan y almacenan los huesos ablacionados. Desde el INCUCAI se garantiza la trazabilidad de todos los órganos, tejidos y células que se ablacionan en la Argentina”.

 

“Por directivas del Ministro Ricardo Cardozo, quien apoya la procuración y el trasplante de órganos, tejidos y células en la provincia, hoy se comenzó con el implante de hueso, y en futuro mediato, lo haremos con piel” remarcó.

 

En tanto, el doctor Emiliano Álvarez, Médico Traumatólogo (M.N.129464-M.P.6783) precisó: “El injerto cadavérico de tejido osteoarticular es una herramienta fundamental, ampliamente utilizada y cuenta con evidencia científica vasta para reconstruir pérdidas esqueléticas de forma biológica. Durante mi formación en el Hospital Universitario Austral se resolvían a diario casos en los cuales requerían este tipo de njertos, dado que cuenta con un banco de tejidos propio. El hecho de contar con este material en Corrientes nos brinda la posibilidad de dar solución a casos que antes necesitaban derivación”.

 

El equipo médico está conformado además por los doctores Reparaz Javier, Benítez Ezequiel, Pruyas Patricio y Civetta Leandro, con formación en centro de referencia a nivel nacional y con experiencia en la manipulación de este tipo de material.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios