Especialistas del INTI y del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) diseñaron un patrón clave para el análisis y control de calidad del vino. Es uno de los primeros del mundo, único en la región y una llave para el comercio internacional.

[FRASEDESTACADA1]

Argentina es el quinto productor de vino y la excelencia de su producción la han posicionado entre los diez primeros países exportadores del mundo. Con el objetivo de fortalecer el sector, especialistas del INTI y del INV, desarrollaron un patrón (Material de Referencia Certificado) que permitirá realizar análisis y controles de calidad acordes a las exigencias del mercado actual.

 

“El Material de Referencia en Vino que diseñamos y desarrollamos es el primero con parámetros certificados e informados para esta bebida tanto en nuestro país como en América y dará competitividad al sector", destaca Patricia Gatti, subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, área que llevó adelante el trabajo junto a la subgerencia de Cuyo.

 

La nueva herramienta permitirá a los laboratorios de servicios y de las bodegas confirmar la exactitud y garantizar la trazabilidad metrológica de parámetros vinculados a su calidad e inocuidad (que no daña la salud), con comparabilidad internacional —fundamental para su certificación, acreditación y exportación—. Presenta como parámetro certificado el grado alcohólico, acidez volátil y azúcares reductores.

 

“El material ya generó interés en el sector y su lanzamiento estará acompañado de actividades de capacitación y difusión sobre la importancia de la comparabilidad internacional de las mediciones y el uso de Materiales de Referencia Certificados en la industria vitivinícola”, anticipa Gatti. Es un avance del Estado argentino, que a través del organismo rector de la Vitivinicultura Argentina, el INV y el INTI, ha sumado valor a la producción para el desarrollo exportador del sector vitivinícola.

 

“Siendo un área estratégica en el marco de la promoción de exportaciones que plantea el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación del que somos parte, celebro particularmente este trabajo articulado y de complementación de capacidades para aprovechar al máximo nuestros recursos, sobre todo en un sector tan relevante para las economías regionales”, señala Ruben Geneyro, presidente del INTI.

 

La vitivinicultura en el país

 

Constituye una de las actividades agroindustriales más importantes, concentrada principalmente en las regiones de Cuyo, Patagonia y Noroeste. La situación geográfica, las diferencias climáticas y edáficas, convierten a Argentina en un lugar privilegiado para la producción de vinos de características muy diversas.

 

El sector se encuentra inmerso en un importante proceso de actualización y renovación, que puede verificarse tanto en las bodegas (que se someten a un estricto control sobre la calidad producida), como en las prácticas enológicas y las características de los vinos que se producen.

 

El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Martín Hinojosa subraya que "este trabajo en equipo que han llevado adelante el INV y el INTI coloca a la Argentina en un lugar protagónico en el desarrollo científico técnico de la vitivinicultura y su compromiso con el consumidor. La presencia de nuestro país crece día a día en el comercio internacional y desde el Estado Nacional estamos acompañando y, en algunos casos como en este diseño demandado por las bodegas, liderando ese desarrollo con innovación, creatividad y esfuerzo para continuar afianzado la imagen de la vitivinicultura argentina en el mundo".

Etiquetas
¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios