El intendente especificó que, ahora, los comercios del rubro que son cerrados también podrán abrir, siempre y cuando respeten las normas de distanciamiento social y de higiene. A su vez, anunció sobre la posibilidad de gestionar la habilitación para colocar mesas y sillas en espacios públicos cercanos a cada uno de estos comercios. “Tenemos que acostumbrarnos a vivir en la nueva realidad, extremando los cuidados”, afirmó.

[FRASEDESTACADA1]

Este lunes, el intendente Eduardo Tassano informó sobre nuevas medidas adoptadas en la ciudad en torno a la pandemia del coronavirus, entre los que se destaca el permiso de funcionamiento de los locales gastronómicos cerrados (además de los abiertos, que ya funcionaban cumpliendo los protocolos vigentes) y la posibilidad de que gestionen la habilitación para colocar mesas y sillas en espacios públicos, siempre respetando las normativas implementadas debido a la pandemia.

 

Las medidas a implementar en la capital de la provincia fueron dadas a conocer por el intendente en el marco de la adhesión de la Municipalidad de Corrientes a las decisiones dadas a conocer por el gobernador Gustavo Valdés.

 

“Estamos transitando lo que se llama la nueva época, la convivencia con el virus, y lo que debemos hacer es extremar los cuidados pero a la vez también cuidar la economía”, manifestó Tassano luego de la conferencia de prensa brindada por el gobernador en la Casa de Gobierno. “Tenemos que acostumbrarnos a vivir en la nueva realidad, extremando los cuidados”, insistió.

 

Tassano informó que aquellos locales gastronómicos que no cuentan con un espacio abierto, también podrán funcionar, siempre que respeten las normas de distanciamiento y de higiene. De esta manera, a partir de este lunes 14, los emprendedores gastronómicos contarán con esta posibilidad, una vez obtenido el permiso de emergencia a través de la Subsecretaría de Comercio de la Municipalidad, en el horario de 18 a 23.30.

 

VEREDAS

 

Para usar las veredas correspondientes a los frentes de los locales comerciales se deberá presentar un croquis de distribución de mesas y sillas en el espacio público, cumpliendo con los siguientes lineamientos de protocolos: sólo se podrá usar el frente del local comercial; se deberá disponer de un paso peatonal libre de 1 metro como mínimo; la separación entre mesas deberá ser de 2 metros como mínimo; y la capacidad de personas por mesa será de 2, 4 o hasta 6 máximo, de acuerdo con la disponibilidad de espacio y respetando el distanciamiento.

 

VÍA PÚBLICA

 

Se deberá presentar un croquis de distribución de mesas y sillas en la vía pública, cumpliendo con los lineamientos de los protocolos. En cuanto a los criterios para la aprobación del permiso, sólo se podrá usar el frente del local comercial; deberán ser vías de baja circulación; se podrá proponer el uso de media calzada de la vía pública para permitir la circulación vial, siempre y cuando se tomen las medidas necesarias para delimitar el espacio y proteger a los clientes, ya sea con vallas, cercos, etcétera; y el establecimiento deberá disponer las medidas para el cierre de la vía pública. En este caso, los días permitidos serán los jueves, viernes, sábados y domingos, de 18 a 23.30.

 

En ese sentido, se aclaró que se trata de situaciones de emergencia, que se evaluarán pedido por pedido, en función de la seguridad vial, la transitabilidad, siempre en búsqueda de armonizar el correcto uso del espacio público.

 

PLAZAS

 

En caso de que el establecimiento se encuentre frente a una plaza o plazoleta, se podrá tramitar el permiso de emergencia para disponer de mesas y sillas para lo cual habrá que presentar un croquis de distribución que respete los lineamientos generales.

 

En cuanto al límite de mesas, en este caso se establece un máximo de 8 (de 2, 4 o hasta 6 personas máximo por mesa, de acuerdo con la disponibilidad de espacio y respetando el distanciamiento correspondiente).

 

En todos los casos, según aclaró el intendente, los establecimientos deberán prever las medidas necesarias para dejar el espacio público limpio.

 

OTROS COMERCIOS

 

Respecto del shopping Centenario, tendrá un rango horario de apertura de 8 a 21.30, sobre lo cual se sugirió que el horario sea corrido. El patio de comidas tendrá actividad normal, con respeto irrestricto del protocolo Covid-19. En cuanto a la zona de entretenimientos, deberá permanecer cerrada.

 

Los comercios en general podrán abrir de 8 a 21.30 (esto incluye las peluquerías y los salones de estética), con la sugerencia de que abran de corrido. En cuanto a los bares y restaurantes podrán abrir hasta la 1 de la madrugada; los supermercados y los locales comerciales esenciales (carnicerías, panaderías, verdulerías, ferreterías, talleres mecánicos, gomerías, ópticas, estacionamientos, veterinarias, venta de artículos de limpieza e higiene personal), hasta las 22; las farmacias, las 24 horas; los maxikioscos y los almacenes de cercanía, hasta la medianoche; y en cuanto al delivery, el servicio estará disponible hasta la 1 de la madrugada.

 

Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la Subsecretaría de Comercio a través de whatsapp (por escrito) al 3794-266044 o bien vía correo electrónico a habilitaciones@ciudaddecorrientes.gov.ar.

 

TURISMO

 

Sigue suspendido el turismo interno. En cuanto a los hoteles y alojamientos: estarán abiertos para los viajantes de actividades esenciales con permisos de acceso a la provincia. Asimismo, los moteles tendrán con actividad normal con protocolo de Covid-19.

 

DEPORTES

 

Se reabren los gimnasios con protocolo de Covid-19. Deportes como paddle, tenis, zumba, artes marciales, golf, hipismo, natación, remo y actividades náuticas, tendrán actividad normal con protocolo Covid-19.

 

RECREACIÓN Y CULTO

 

Continúan suspendidas las reuniones sociales y familiares. Los templos podrán abrir, manteniendo las normas de protocolo vigentes, con un máximo de hasta 20 personas. Por su parte, los museos y las salas de arte tendrán actividad normal, con protocolo de Covid-19.

 

NUEVAS REACTIVACIONES

 

Finalmente, el intendente anticipó que se reactivarán las Ferias de Artesanos, como así también el programa Mascotas Saludables y Delegaciones Móviles. “Próximamente daremos a conocer en detalle los días, horarios y lugares establecidos”, sostuvo Tassano.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios