El ministerio de Obras y Servicios Públicos, a través de la  U.C.A.P.F.I., se encuentra ejecutando el desagüe pluvial por conducto de la avenida Alta Gracia, que beneficiará en forma directa a los barrios Río Paraná, San Antonio, San Roque, Guadalupe Alta Gracia y Paysandú, en el sur de la ciudad Capital. La obra tiene una extensión más de 2200 metros y actualmente se emprenden tareas en la intersección de Alta Gracia y calle Igarzabal, donde se construye el cabezal del conducto pluvial  y del ahí hacia el río, donde se acondiciona el canal de desagüe al Paraná.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro del área, Claudio Polich señaló que  “esta obra de desagüe en la avenida alta Gracia beneficiará a cerca de 193 hectáreas que en épocas de lluvias padecen serios inconvenientes de anegamientos, comprometiendo, incluso, las viviendas de la zona”

 

Explicó también que “estos trabajos permitirá la conectividad de otras calles hacia el sur de la ciudad, mejorando el tránsito  en toda la zona y fundamentalmente eliminar el canal a cielo abierto que se halla en la traza del nuevo conducto, a la vez de posibilitar la ampliación de la avenida Alta Gracia, de gran congestión en horas pico, lo que aliviará el transito intenso de la avenida Maipú”.

 

Desde la Unidad Central de Administración de Programas con Financiamiento Internacional (U.C.A.P.F.) se consignó detalles del proyecto:

 

Descripción del proyecto

 

El tendido principal de esta obra paralela a la avenida  Alta Gracia (lado Sur) consiste en un  conducto conformado por dos baterías de Caños de Hormigón Armado Premoldeado, en una longitud total de 1.553 metros, comenzando en calle Igarzabal y finalizando en calle Los Puelches.

 

Este tendido principal tiene tres tramos con sección de baterías:

 

Un tramo implica la  construcción del cabezal de salida ubicado a 54m aproximadamente al oeste de calle Igarzabal hasta calle José Hernández. Allí también se construirán dos  baterías o filas de caños de un de diámetro 1500 mm y en una de longitud 720 metros.

 

El segundo tramo  va desde la calle José Hernández a calle Humahuaca. Allí se construirán dos  baterías de caños con un diámetro 1200 mm, en una longitud de 498 metros.

 

El tercer tramo, en tanto, irá de calle Humahuaca hasta calle Los Puelches, donde se construirán dos baterías de caños de un diámetro de 1000 mm. En una extensión de 307 metros

 

Asimismo, se realizarán dos  tendidos secundarios de caños, que acometerán al tendido principal de avenida Alta Gracia, por calle Los Puelches desde Alta Gracia hasta calle Oran el primero con un tendido de caños de un diámetro de 1000 mm, y por calle Oran desde Los Puelches hasta Los Atacamas, el segundo, con un tendido de caños similar.

 

Obras complementarias:

 

Asimismo, también se construirán cámaras de inspección de hormigón armado con acceso para operación y control y cámaras de inspección con acceso para limpieza; sumideros de hormigón armado con cámara de limpieza; cabezales de protección en los finales de los conductos, aletas a los costados y losa de fondo que evita la socavación de la estructura por la fuerza del agua, todo construido de hormigón armado.

 

Trabajos en Ejecución

 

En esta primera etapa, se emprende el acondicionamiento y limpieza del canal de descarga al río, el cual posee una longitud aproximada de 550 metros desde el cabezal Proyecto próximo a la calle Igarzabal al Paraná.

 

Asimismo, se construye el cabezal de hormigón armado próximo a la calle Igarzabal, tras excavaciones de acondicionamiento y puesta en cota. Este cabezal tiene como sus componentes las aletas y la losa de fondo con diente de salida. Todo el conjunto es construido de hormigón armado.

 

En tanto, además se encara la excavación necesaria para llevar a  la cota establecida, preparando bases  donde ya se colocan los caños 1500 mm de diámetro. Esas baterías de caños, se prolongarán hasta la calle donde se construye una cámara de inspección de hormigón armado.

 

Sobre calle Igarzabal. Allí también está previsto construir dos sumideros de hormigón armado que acometen a la cámara de inspección.

 

Luego de esa cámara de inspección, donde llegan los caños de 1500mm, se continúa con la excavación a fin de continuar la colocación de caños de 1500 mm hasta la calle 459, una  extensión aproximada a los 195 metros, donde se construirán otra cámara de inspección y dos sumideros.

 

En dicho tramo, por otra parte, se trabaja en el empalme con una batería caños  también de 1,500 mm , oportunamente instalada por la comuna capitalina.

 

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios