El ministro Schiavi y el intendente Maidana acordaron que desplegarán una serie de tareas para alentar a la relocalización de las empresas en el parque forestoindustrial. La distribución de aserraderos en el casco urbano y la sequía son factores que demandan acciones concretas que serán ejecutadas en conjunto.

[FRASEDESTACADA1]

El ministro de Industria, Trabajo y Comercio, Raúl Schiavi, se reunió con el intendente de Santa Rosa, Pedro Maidana, para generar un trabajo mancomunado entre la Provincia y el municipio en la prevención de incendios y estrategias para combatir el fuego en zonas industriales. Asimismo, coincidieron en la necesidad de ejecutar un ordenamiento que evite la proliferación de aserraderos en la zona urbana de la ciudad y de esa manera reducir las consecuencias que esos emprendimientos generan a los vecinos.

 

El encuentro se celebró en el municipio y también estuvieron presentes el director de Coordinación y Planificación del Ministerio, Javier Silva, y el director de Industria, Oscar Taffarel.

 

“En función de la problemática incendios - algunos muy importantes- que afectaron establecimientos industriales en el ejido urbano de Santa Rosa, estuvimos analizando la cuestión para aprovechar esta crisis como una oportunidad para avanzar en el reordenamiento territorial”, dijo el ministro.

 

Schiavi sostuvo que “tenemos que aprovechar el envión de la demanda de madera para fomentar el trabajo privado pero que éste sea de manera planificada y organizada, y que no ponga en riesgo vidas y bienes de los vecinos”. En ese sentido, aseveró que con Maidana coincidieron en que “necesitamos criterios unánimes para su tratamiento”.

 

El funcionario explicó que “quedamos en trabajar juntos y aportar desde el Ministerio de Industria en un trabajo tangible e intangible”. Al respecto detalló que lo tangible consiste en la ejecución del programa de reordenamiento territorial, elaborado para la creación del parque forestoindustrial de Santa Rosa. Y lo intangible tiene que ver con complementar con normativas que hoy no tiene el municipio; “por ejemplo, un Código de Planificación que zonifique y ordene el crecimiento del municipio”.

 

Desde la comuna se comprometieron a evitar cualquier tipo de aprobación de radicación de nuevas industrias en espacios que no están destinados a tal fin. Asimismo, junto al Ministerio de Industria van a avanzar la divulgación de los beneficios de instalarse en el parque forestoindustrial para incentivar la relocalización en el parque industrial de las empresas que actualmente operan en el caso urbano. “Esta semana estará viajando un equipo de la Dirección de Promoción de Inversiones del Ministerio para hablar con un par de interesados que estarían en condiciones y ganas de trasladarse al parque”, comentó.

 

Respuesta política a una demanda social

“Es una realidad y es un problema serio el que tiene Santa Rosa”, consideró el titular de la cartera industrial al referirse a la distribución de aserraderos en diferentes lugares; lo cual se agrava si se tiene en cuenta que la ciudad alberga el único parque forestoindustrial del país. A esto se suma la sequía que se experimenta en todo el país, lo que genera posibilidades para un escenario “caótico” teniendo en cuenta que se trata de una ciudad caracterizada por su perfil forestal y forestoindustrial.

 

Además, de esos aspectos, Maidana y Schiavi se ocuparon del tema porque también es una demanda de los habitantes de Santa Rosa que reconocen el peligro que representa la quema en aserraderos que están en el casco urbano.

 

“Los incendios son un drama porque la sequía los produce y es un problema que tiene toda la provincia y nos pone de nuevo en el tapete y nos permite decir que es el momento de darle una solución porque están dadas las condiciones. El intendente sabe que es un problema, los industriales admiten el peligro y nosotros vamos a trabajar en eso”, dijo.

 

“Todas las irregularidades se conocen y en algún momento hay que ponerle orden”, admitió Schiavi sobre los aserraderos dispersos en la trama urbana que generan disturbios.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios