En el marco del trabajo on line que lleva adelante está área del gobierno provincial, este miércoles se abordará las acciones a desarrollar ante urgencias en salud mental, haciendo hincapié en la intoxicación con alcohol. Destacan la importancia que la comunidad conozca cómo actuar.

[FRASEDESTACADA1]

En el marco del trabajo que lleva adelante la cartera conducida por el ministro de Coordinación y Planificación (MCyP), Horacio Ortega, a partir del Plan Provincial de Lucha contra el Consumo Problemático de Sustancia Psicoactivas, denominado +Vida, se realizará este miércoles 30 de septiembre a las 16:30, por webinario, la segunda entrega de la charla “Urgencias en Salud Mental” a cargo de la doctora Nora Plotkin y la Licenciada Graciela Pianalto.

 

Los interesados podrán acceder a la misma a través del canal de youtube: Capacitaciones Corrientes, herramienta del MCyP desarrollada durante el aislamiento obligatorio como un aula virtual para continuar el ciclo de sensibilización y concientización de las acciones que lleva el gobierno en todas sus áreas.

 

Con esta charla se busca llegar al personal de las emergencias de los hospitales de toda la provincia, con el fin de poner de relieve la importancia de las acciones a llevar a cabo, en caso de recibir personas intoxicadas con sustancias psicoactivas o en abstinencia, y aplicar los últimos procedimientos dictados por la Organización Mundial de la Salud para resolverlos.

 

“Es un trabajo constante el que llevamos delante de manera remota, con el Plan +Vida desde que se inició la pandemia. Entendimos que era necesario asistir a aquellos que necesitan de la contención teniendo en cuenta que en un principio tuvimos que evitar el contacto directo. No obstante, el psiquiatra on line tomó un papel preponderante, ya que las consultas por esa vía aumentaron”, explicó el ministro coordinador de Gabinete, Horacio Ortega.

 

En esta oportunidad, la charla versará sobre la importancia en el manejo de crisis ante un caso de intoxicación por el consumo excesivo de alcohol, una de las sustancias más utilizadas por la comunidad en general.

 

“El aula virtual resulta una herramienta muy efectiva en el marco que nos toca vivir actualmente. Las charlas de contención y capacitación que vinimos dando durante este tiempo de pandemia, han contribuido a tener un panorama claro para ayudar a padres, docentes y en general, a detectar situaciones de consumo problemático y poder actuar en consecuencia”, dijo Ortega.

 

Por su parte la coordinadora del Plan +Vida Silvana Vischi, expresó que esta segunda parte de “Urgencias en Salud Mental”, se hará hincapié en lo referente a cómo actuar ante un paciente intoxicado con alcohol. “Es una problemática recurrente con la que se encuentra habitualmente el personal de emergencias de los hospitales, y estas dos profesionales de la salud mental, brindarán una enriquecedora charla al respecto, quizá centrado al personal de la salud, pero que también será de importancia para todos”, dijo.

 

Cursos dictados

 

Dentro de la oferta de capacitaciones que se fueron llevando a cabo a partir de la herramienta del aula virtual del McyP, al cual se puede acceder a través del canal de youtube Capacitaciones Corrientes, el plan +Vida fue desarrollando las siguientes:

 

“Detección Temprana del Uso de Alcohol, Tabaco y Otras Sustancias”, “La Influencia de las sustancias psicoactivas en la conducción”; “Lanzamiento del diagnóstico temprano ASSIST en Bella Vista”; “Enfermería: Rol en el consumo problemático de sustancias psicoactivas”; “Adultos mayores en cuarentena”; “Primeros auxilios emocionales”; “Tips para padres cuyos hijos consumen”; “Salud mental en la pandemia”; “La autoestima previene las conductas adictivas”; “¿Cómo se construye el autoestima?”; “Problemas de autoestima. Intervención educativa”; “Elementos que construyen la autoestima”; “Autocuidado emocional”; “Herramientas concretas de abordaje territorial”; “La importancia del autoestima en la prevención”; “Abordaje de los consumos problemáticos desde el paradigma de reducción de riesgos y daños”; “La autoestima como sistema preventivo. Conclusiones finales”; “Trabajo en red para el abordaje del consumo problemático”; “Familia y adicciones: prevención y tratamiento”; “Articulación de la gestión territorial con los espacios terapéuticos”; “Urgencias en Salud Mental”.

 

Todas se encuentran disponibles en la plataforma de youtube, con el fin de que toda la ciudadanía pueda acceder a ellas.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios