Por unanimidad se aprobó las declaraciones de "utilidad pública y expropiación" de dos asentamientos ubicados  en los barrios Quilmes y Molina Punta, cuyos vecinos accederán a una mejor calidad de vida. Ambos expedientes, pasaron  al Ejecutivo para su promulgación.

 

[FRASEDESTACADA1]

La Cámara de Diputados, presidida por Pedro Cassani, sancionó dos proyectos de ley de “solución habitacional” para decenas de familias que viven en los asentamientos precarios  ubicados en los barrios Quilmes y Molina Punta.

 

Se trata de las declaraciones de “utilidad pública y sujeto a expropiación” de dos inmueble ubicados en dichos sectores de la ciudad de Corrientes, con destino a sus actuales poseedores o tenedores, presentado por el Poder Ejecutivo.

 

Sobre el tema, el diputado Marcelo Chain dijo, en el recinto, sentirse “orgulloso” de la cámara que integra “porque me doy cuenta que estamos a la altura de las circunstancias. Estos proyectos nos unió bajo concepto de dar respuestas a los sectores más vulnerables. Estamos dando respuestas inmediatas”, señaló a vez se refirió  a las características de vulnerabilidad de los vecinos que allí residen.

 

“Celebramos este tipo de iniciativas” dijo el diputado Pacayut desde la bancada del PJ instando a la regularización dominial, también en otras zonas.

 

El diputado Manuel Aguirre mencionó que “nunca es tarde”, para remarcar las “respuestas que llegan a los vecinos”. “Cuando la Nación colabora, se puede” dijo para comentar gestiones realizadas en esta temática.

 

El diputado Marcos Bassi avaló el expediente pero hizo una consideración: “así como el Ejecutivo da respuestas rápidas a algunas cosas, también debería dar respuestas rápidas en otras, como por ejemplo,  los pedidos de informes”, a lo que el diputado Javier Sáez mencionó que “algunas respuestas corresponden a la Justicia, no al Poder Ejecutivo”.

 

El diputado Sáez,  con respecto a la expropiación indicó que “este tipo de programas se vienen realizando en toda la provincia” ahondando en las acciones llevadas a cabo por el gobierno.

 

Recordó que “estas familias estaban corriendo con el tiempo por una resolución judicial de desalojo, y así fue que desde el Ejecutivo Provincial, con el acompañamiento de legisladores del oficialismo y de la oposición pudieron acordar con los vecinos llevar adelante este tipo de expropiación. Con el proyecto, se pudo lograr que se pare la resolución judicial, pero con el compromiso de tener la Ley”, contó en referencia al barrio Quilmes.

 

El diputado Norberto Ast felicitó a la comisión de Asuntos Constitucionales por la celeridad; y mencionó el crecimiento de distintas zonas de la ciudad de Corrientes, ponderando acciones en forma conjunta de municipio y provincia.

 

Los expedientes en cuestión, fueron girados  al Ejecutivo para la promulgación y la puesta en vigencia de ambas leyes que permitirán la urbanización respectiva.

 

Julian Zini, Ciudadano Ilustre post mortem

 

Por otra parte, la Cámara de Diputados aprobó la Declaración de “Ciudadano Ilustre” post mortem al sacerdote, poeta, autor y compositor, Julián Gerónimo Zini, presentada por la diputada Mariel Meza.

 

El proyecto fue aprobado por unanimidad del cuerpo, en votación nominal, pasando al Senado para su sanción, al considerarse que dicha distinción “es un deber ante la entrega del Padre Zini al pueblo correntino”.

 

En ese marco, la diputada Mariel Meza, autora de la iniciativa,  habló “como mercedeña” para recordar que ayer el Padre Zini hubiera cumplido 81 años.

 

En rigor de verdad, se adjuntaron expedientes del mismo tenor, resultando del mismo, y de acuerdo a la normativa que rige  para este tipo de condecoración, un texto único aprobado por unanimidad.

 

Otros temas

 

Cabe remarcar que los expedientes que versan sobre la “despedida digna” para pacientes terminales de COVID, pasaron a comisión para ser corregidos, obteniendo la preferencia para pronto tratamiento.

 

Si, se aprobó el pedido  de reglamentación de la Ley Nº 6243 de promoción, preservación y protección de los derechos de los adultos mayores, presentado por la diputada Albana Rotela.

 

La diputada Lucia Centurión, en tanto, es la autora de otra resolución aprobada: la solicitud  al Presidente de la Honorable Cámara la iluminación de la fachada del edificio del Poder Legislativo, de color azul turquesa, el día 8 de octubre en adhesión a la campaña Iberoamericana de concientización “Unidos por la Dislexia”, invitando a los demás estamentos del estado a unirse en la campaña.

 

La sesión finalizó cerca de las 14 horas destacándose la adhesión al “mes de concientización” sobre la prevención del cáncer de mama. Justamente, por ello, el ala de Diputados en el parlamento provincial lucieron banners alusivos.

 

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios