Desde el Centro Cultural Universitario de la UNNE queremos compartir algunos conceptos sobre este mítico ser de nuestra tierra recordando el relato del botánico Aurelio Schinini, conocedor de la cultura popular de la región.

[FRASEDESTACADA1]

Aurelio nos explicaba el Karaí de Octubre así: “Con la floración de los lapachos despierta de su ensueño a Karai Octubre, él se va preparando para exigir la renovación de la simiente y la preparación físico-espiritual de la siembra, donde el agricultor cumple con la tarea de la siembra.

 

El Karaí Octubre hace su presentación en la campaña correntina en la fecha en que se inicia la escasez, cuando se agotan las reservas y prácticamente desaparecen la mandioca, el maíz, los porotos, las frutas. Se presenta sólo el primero de octubre, por ello se aconseja que, haciendo frente a la fecha de “carestía”, se organicen grandes comidas para demostrar que en la casa no puede entrar porque no hay pobreza.

 

La voz Karaí equivale en guaraní a señor y simboliza al diablo bajo figura humana, engañosa, taimada, vengativa y traidora. Se lo asusta azotando el suelo o bien, como ocurre entre los campesinos más pudientes, convocando a una carneada para mostrar que no hay pobreza, dejando su premio de la abundancia, simbolizada en la Espiga Dorada”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios