En el primer día de implementación del Punto de Acopio Móvil de las campañas #RecoPILA y Botellas de Amor de la Coalición Cívica ARI, cientos de vecinos acercaron al parque Mitre pilas y botellas rellenas de plástico para ser reutilizadas. La iniciativa se replicará todos los sábados de octubre de 9 a 13.

[FRASEDESTACADA1]

El voluntariado “Corriente Verde” de la Coalición Cívica ARI, encabezada por Hugo “Cuqui” Calvano, continúa sumando propuestas a las campañas de #RecoPILA y Botellas de Amor para llegar a más puntos de la ciudad e involucrar a más vecinos en la propuesta de prevención de la contaminación ambiental. En ese marco, el sábado 3 de octubre se realizó la primera jornada del Punto de Acopio Móvil que contó con una gran participación de vecinos. “Juntamos más de 40 kilos de pilas y una gran cantidad de botellas rellenas de plástico. Este apoyo nos da impulso para seguir trabajando por el ambiente y una ciudad sustentable”, señaló Hugo Calvano.

 

Todos los sábados de octubre, de 9 a 13, el Punto Móvil acompañará a las Ferias de la Ciudad para que los vecinos cuenten con un lugar más donde acercar estos objetos reciclables. “La gente se interesa mucho cuando le comentamos a dónde serán destinadas y se compromete a acercarnos estos materiales. En el caso de #RecoPILA, las pilas se destinan a la escuela Fray Luis Beltrán, ellos las neutralizan y luego las utilizan como relleno de ladrillos ecológicos”, explicó Calvano y agregó que “además, la escuela está compitiendo con este proyecto en un concurso internacional, es la única de Argentina, y juntando pilas para ellos estamos contribuyendo y apoyando a su proyecto sustentable”.

 

Respecto a las botellas de amor, el referente señaló: “Con la Coalición Cívica ARI Corrientes somos punto de acopio oficial de la Fundación Nacional de Botellas de Amor, por lo que todas las que recolectemos las enviaremos a Buenos Aires, y ellos las convertirán en madera plástica  e insumos de construcción, y esperamos que esto pueda volver a la ciudad en forma de juegos, muebles, equipamiento para espacios pùblicos o comedores”.

 

En cuanto a la participación ciudadana, Calvano expresó: “Esta respuesta de la ciudadanía nos motiva y nos compromete aún más a consolidar estos proyectos y campañas. Somos muchos los que queremos cuidar el ambiente, nuestros ríos y la ciudad”, y agregó que “siempre sorprende gratamente la cantidad de vecinos que durante años han juntado sus pilas en desuso, esperando este momento de darles utilidad y que no contaminen. Un vecino de nombre Mariano trajo las pilas que llevaba guardadas por 12 años”.

 

Además de esta iniciativa móvil, continúan funcionando más de 60 puntos de #RecoPILA en la ciudad y 7 de Botellas de amor que se pueden consultar en el sitio web www.cuquicalvano.com o en las redes sociales del referente (Facebook, Instagram, Twitter) @cuquicalvano. “Cada pila y cada bolsita o paquete de plástico generan una importante contaminación, por eso, el pequeño gesto de guardarlas y luego acercarlas a los puntos de acopio son un enorme aporte al ambiente. Tenemos que pensar que el plástico tarda 500 años en degradarse, y una sola pila contamina más de 200.000 litros de agua, por lo que con estas acciones ya estamos ayudando muchísimo”, afirmó Calvano.

 

Por su parte, los vecinos y feriantes recepcionaron muy bien la propuesta en el Parque y muchos se acercaron a depositar pilas y botellas rellenas de plástico. “Hace varios años teníamos las pilas guardadas y todos los sábados traíamos a tirar las botellas al punto verde, pero ahora se suma el qué hacer con las bolsitas y los paquetes y eso es buenísimo”, comentaron Isabel y Luisa. Además, destacaron que esta campaña “es muy importante porque se buscó la elaboración de cada cosa, la reutilización adecuada de estos productos que son una fuente de contaminación”.

 

Laura, emprendedora gastronómica de las Ferias de la Ciudad, también manifestó su agrado y apoyo a la iniciativa: “Es un buen proyecto para que la gente tome conciencia del cuidado del medioambiente con respecto al plástico. Hace bastante tiempo junto botellas, plásticos y pilas para evitar contaminación y esto me parece una iniciativa muy buena para que estas cosas se terminen convirtiendo en muebles o ladrillos. Que todos podamos colaborar, no estar tirando y contribuir a una buena causa, me parece muy positivo”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios