El frigorífico municipal, de Paraje San Pedro, avanza en la ampliación de sus capacidades logísticas con un equipo de gente e insumos necesarios, analizando las factibilidades de ir instrumentando un proyecto que viene del año pasado de financiar una ampliación de la planta en su sistema de frío, como así también la proyección a nivel internacional en el mercado exportador del producto cárnico, asegurando contar con la materia prima y los recursos humanos necesarios.

[FRASEDESTACADA1]

Así analizó este y otros temas, el Viceintendente Daniel Ávalos ante micrófonos de las 88.3 RADIO CIUDAD este martes.

 

Lamentó la situación económica global y del país en el sentido de que “se hace difícil que se pueda prever un financiamiento de este tipo de idea proyecto referido a esta ampliación e incorporarnos a las importaciones”.

 

“La idea es que el frigorífico local, sumado a la inversión que esperamos pueda avanzar para favorecer una salida exportadora” ejemplificando el proyecto: puerto del municipio de Lavalle.

 

Funcionarios y administradores analizan la posibilidad de acudir a la inversión privada. “Muchos de los productores importantes podrían ser potenciales socios del frigorífico, hacer un esquema público- privado que permita la participación activa de los tenedores de la materia prima más importante que es la hacienda que se cría y reproduce muy bien en nuestros campos” consideró.

 

“El frigorífico municipal está al límite de su operatividad de acuerdo a lo que estuvo previsto en el proyecto inicial y se hace imperiosa una ampliación. Es decir que en la estructura actual está funcionando bien pero solo para el mercado local y regional, pero ya para un mercado con tránsito federal de carne y exportador. Las condiciones tienen que ser de una inversión más importante, por eso se habla de una duplicación de la capacidad operativa de la planta”.

 

CUERO

 

La semana pasada, el Jefe Comunal Ignacio Osella destacó la importancia de darle valor agregado al cuero, dada la cantidad de la faena realizada por el Frigorífico Goya, que supera las 100 cabezas por mes.

 

Se le está queriendo sumar un valor agregado a la provisión de esta materia prima ya que actualmente es prácticamente desperdiciada por la falta de compradores.

 

La idea es que este elemento sea usado por los artesanos que trabajan con cuero en la ciudad, asimismo puede ser utilizado por los carpinteros. Todo esto, relacionado a los diseños de cada artesano, en forma de entrega o cesión gratuita de este elemento.

 

Hoy día se está desechando prácticamente lo que es cuero porque el costo de tratarlos y comercializarlos da pérdidas. Cabe señalar que esta problemática no solo lo tiene Goya sino también el país porque no hay demanda de mercado por su falta de valor rentable.

 

VERTEDERO

 

Respecto al proyecto del vertedero municipal, una de las aseveraciones que deslizó Ávalos es la posibilidad de que el llamado Vivero Municipal sea trasladado al Vertedero o utilizarlo como un segundo lugar más orientado al cultivo de especies arbóreas.

 

“Yo espero que se acelere el proceso de poder trabajar con la separación de residuos en el complejo ambiental; eso sería el mejor avance que podríamos tener porque significaría un trabajo concreto de reducción de residuos”.

 

Otras de las alternativas es que dicho espacio sea explotado por el sector privado: “también hay que verlo como una empresa al tema del tratamiento de residuos que no recaiga solamente el esfuerzo sobre el municipio y los contribuyentes” opinó.

 

INCENDIO EN ZONA DE ISLAS

 

La problemática de los incendios está llegando a niveles de extrema gravedad, en muchos lugares del país, específicamente en la provincia de Corrientes esto se va acrecentando por las condiciones climáticas, sequía muy prolongada con niveles de río bajo. Nuestras Islas las Damas no son ajenas a esta calamidad y bien sintetizó el contador Avalos cuando dijo:

 

“Nosotros tenemos nuestra riqueza natural que tuvo un golpe de afectación con culpa humana, no bien intencionada, como efecto de esa práctica cultural de quemar los campos para que salgan mejor los brotes y se alimente mejor el ganado, lo cual se va haciendo cada vez más nocivo”.

 

En calidad de presidente del Cuerpo Legislativo recordó la declaración de emergencia ambiental el pasado mes de mayo cuando el Concejo Deliberante de Goya aprobó la ordenanza por la que se declara la Emergencia Ambiental en todo el Municipio hasta el 31 de diciembre, “en virtud de los incendios registrados en la Reserva Natural Isla Las Damas, la sequía y la preservación de los peces”.

 

Actualmente están trabajando los concejales en dos proyectos que tienen que ver con el cuidado de los recursos ambientales: uno referido a quema y otro a inventario de las especies arbóreas de la localidad.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios