El diputado radical en ECO, Norberto Ast, propuso dos leyes vinculadas a la idiosincrasia local. Logró que se establezca al 14 de septiembre como el Día del Recitador Chamamecero, y busca que se declare al Sapucay como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia de Corrientes.

[FRASEDESTACADA1]

En coincidencia con la oportuna postulación del chamamé como Patrimonio Intangible de la Humanidad, el Diputado provincial por la Unión Cívica Radical (UCR) Norberto Ast sumó a la agenda legislativa, al reconocimiento de la identidad correntina y su gran herencia cultural.

 

Así, impulsó la ley, ya promulgada y publicada en el boletín oficial, que instituye el 14 de septiembre como el Día del Recitador Chamamecero, en memoria del natalicio de Don Edgar Estigarribia, conocido como el “poeta del Guarán”.

 

Mediante esta nueva conmemoración, se homenajea a todos los protagonistas de estilo particular de sentir y de hacer cultura, como el Padre Julián Zini, Juan Carlos Jensen, Daniel “Yacaré” Aguirre, Pablo Ramón “Toto” Semhan, Juan Antonio “Chacho” Semhan, Ciprian Hernández, Julio Cáceres y Juan Pablo Barberán, entre otros prodigiosos de este arte.

 

Además, para promover esta expresión artística y el surgimiento de nuevos valores, se propuso a futuro y cuando las condiciones sanitarias así lo permitan, la realización de un festival, con sede en la localidad de Curuzú Cuatiá, cuna de Don Edgar Estigarribia.

 

“Fue una ley que surgió con el aporte de muchas personas vinculadas a nuestra cultura. Sin lugar a dudas permitirá fortalecer el calendario turístico-cultural no sólo de la región sino también del país, ya que no existe un festival con similares características” explicó en este sentido el Diputado Ast.

 

Continuando con la temática cultural, el legislador radical presentó un proyecto de ley para declarar al Sapucay como Patrimonio Cultural Inmaterial de la provincia. Esta iniciativa tomó estado parlamentario en la última sesión de la Cámara de Diputados, y pretende reconocer a una de las máximas expresiones, que trasciende la música, e identifica y llena de orgullo a nuestro pueblo.

 

Al respecto Ast remarcó: “Espero contar con el acompañamiento de mis pares porque es un proyecto muy importante y de gran valor, llevado adelante junto a numerosos gestores culturales”; y añadió que “será un pequeño aporte desde la Cámara de Diputados, que permitirá reforzar el pedido efectuado por el Instituto de Cultura de Corrientes ante la UNESCO para que el chamamé sea declarado Patrimonio de la Humanidad”.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios