Se invita a los vecinos a dar un paso más hacia la conducta de fraccionar los residuos domiciliarios y favorecer así el posterior reciclado.

[FRASEDESTACADA1]

Este jueves a la mañana se realizó una conferencia de prensa en el Salón de Acuerdos donde se informó que el 18 de octubre comenzará la separación o fraccionamiento de los residuos domiciliarios. En esta presentación participaron el Intendente, Francisco Ignacio Osella y el Director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga,

 

En la ocasión, Gómez Arizaga dio detalles y explicó pormenorizadamente cómo se hará la separación de acuerdo a lo que indica la Ordenanza 2006/18. Es decir, en bolsas o contenedores separadores, según sean: Húmedos / orgánicos;  Secos / inorgánicos y la Basura de Baño que deberá identificarse con algún distintivo rojo o bien en una bolsa propiamente roja. A lo que se agrega  lo relativo a Poda y Jardinería y Escombros.

 

La separación domiciliaria es gráficamente explicada en folletos que serán repartidos entre los vecinos de la zona Norte, donde se comenzará esta experiencia. Pero también jóvenes colaboradores visitarán a los vecinos y le darán un asesoramiento personalizado para que el trabajo de fraccionamiento de residuos se haga en forma adecuada.

 

Además se fijó un cronograma preciso de los días en que se deben sacar los residuos, que variará según se trate de la zona norte o centro. Cabe recordar que la ordenanza 1774/14 autoriza al vecino a denunciar a quienes depositen residuos en lugares, días y horarios no autorizados

 

"En esto consiste la campaña”, dijo el funcionario y reiteró que se trata de “una campaña”, por lo que “no es que la tienen que hacer bien, o si no se les va a multar. No puede haber multas porque estamos aprendiendo. Vamos a tener que corregir un montón de cosas en el servicio, vamos a tener que compatibilizar un montón de cosas y el vecino va a tener que tener aprender. Es como todas las cosas: empezamos desde cero”.

 

“No tenemos que desesperarnos, tenemos que llevarlo con calma y tranquilidad, necesitamos que toda esa zona esté consciente de lo que hacemos y de que podemos hacer bien el trabajo que nos toque a cada uno”.

 

“Esto es la prueba piloto que a nosotros nos va a enseñar cómo tenemos que manejar las otras zonas. Eso hacemos ahora: desde el 18 de octubre al 31 de diciembre. Vamos a estar recorriendo la ciudad enseñándole a la gente y respondiendo todas las dudas que tenga, que nos llamen y vamos a ir”.

 

Gómez Arizaga indicó que se pretende “a diciembre de este año llegar en esta zona, y a diciembre de 2021 al resto de la ciudad”.

 

“El 31 de diciembre evaluaremos los resultados: cómo llegan los residuos al vertedero, cómo anda el servicio, si podemos mejorar, si podemos ahorrar en recorridos y cómo podemos trabajar mejor en las otras zonas de la ciudad", destacó el funcionario

 

VICEINTENDENTE ÁVALOS

 

Luego el Viceintendente Daniel Ávalos expresó entre otros conceptos: "Es una campaña que estamos iniciando cuando ya tenemos un largo bagaje de soporte teórico, una ordenanza del 2014 y del 2018 que fue la última que se aprobó en el Concejo Deliberante. Quizá a alguna persona le resulta un poco complejo pero son técnicas y propuestas que ya están realizadas y llevadas a cabo en otros lugares, y va a ser un proceso de aprendizaje de todo lo que resulte en los primeros días de funcionamiento y de las respuestas de la población van a surgir algunas propuestas de cambio que pueden ser razonables y que pueden ser consideradas. Pero repito: está basado todo esto en una legislación. Tenemos la base legal establecida hace tiempo y podemos llevarla a cabo ahora.

 

Desde el punto de vista ambiental y de residuos la Municipalidad viene de hace bastante tiempo generando estas herramientas, lo que le faltaba era una concentración de acciones que nos permita llevar a cabo y hoy se comenzó básicamente con todo el tema del ex basural que será una cosa imprescindible de ponerla en primera instancia.

 

El éxito beneficia a todas las partes porque vamos a tener un mejor ambiente donde vivir en Goya", sentenció.

 

INTENDENTE OSELLA

 

Finalmente, el Intendente Osella resaltó  que "esto es un paso fundamental que teníamos que dar. Es un cambio cultural y un enorme desafío para la sociedad toda. Esperemos que no fallemos y podamos hacer las cosas como corresponden".

 

"Es fundamental que trabajemos juntos esta etapa que iniciamos ahora. Esta fue sin dudas la principal preocupación cuando asumimos la gestión. En primer lugar, estaba la cuestión económica financiera. Declaramos la emergencia económica financiera y en segundo lugar establecimos al tema del ambiente como preocupación central. Teniendo en cuenta siempre alguna cuestión que tiene que ver con nuestro pasado, con nuestra historia.

 

En el Plan Estratégico está claramente definido que la Goya que pretendemos es casualmente una Goya ambientalmente sustentable. Así dice la Misión. Trabajamos en eso. Hicimos un enorme esfuerzo.

 

El trabajo para solucionar los problemas ambientales de Goya, como el servicio de recolección de residuos con nuevos camiones y el tratamiento del tema del basural se comenzó en el 2017. Fue un trabajo complejo donde se mezcló lo económico financiero. Se armó un crédito leasing para poder avanzar en la compra de camiones y maquinarias necesarias. Se reorganizó el sistema de recolección de residuos, se comenzó a trabajar con la concientización.

 

Fue un trabajo enorme en el día a día, y muchas veces no se ve como una obra  sino que es el cambio cultural que se debe ir haciendo poco a poco en la población. Por eso digo: transformar a Goya en una ciudad ambientalmente sustentable, y cuando decimos eso referimos a una ciudad que cambie sus pautas culturales y es un trabajo que va a llevar no a un gobierno ni una gestión sino a una generación. Eso tenemos que saberlo, sino nunca vamos a lograrlo porque enseguida vamos a caer en la decepción en esto de que no vamos a poder nunca y se puede hacer cambiando pautas, hábitos en la población. Es un trabajo que nos va a llevar una generación pero tenemos que pensar en el futuro: los jóvenes, niños de hoy que seguramente podrán disfrutar de esa ciudad que pretendemos”.

 

VERTEDERO MUNICIPAL

 

“Hemos armado con el gobierno de la provincia este nuevo espacio. Ya se hizo el galpón anexo.  Estuve el  lunes con el Gobernador quien me dijo que quería recorrer el espacio. La semana que viene vamos a volcar hormigón en ese lugar para que los camiones puedan entrar y movilizarse en esos espacios. La idea es instalar la maquinaria lo más rápido posible”.

 

TROZAR RAMAS

 

“Hay problemas que tenemos que resolver, el fundamental es de las ramas. Ya no es más el problema del humo que ocupan un espacio demasiado grande y requiere un esfuerzo enorme de la logística de la Municipalidad porque uno puede dejar las ramas sin hacer el trozamiento. Uno no puede sacar 10 metros cúbicos de ramas sin trozar, el que lo hace es un anti social", dijo el intendente al hacer un repaso y examinar las principales problemáticas medio ambientales.

 

¿QUÉ RESIDUOS Y EN QUÉ BOLSA?

 

En la práctica clasificaremos de este modo:

 

·         Bolsa de Residuos Húmedos / Orgánicos: restos de comida; cáscaras y restos de fruta; cáscaras de huevos; restos de verduras y hortalizas; yerba; pan; productos lácteos.

 

·         Bolsa de Residuos Secos / Inorgánicos: papel - periódico; cartón; plásticos; vidrio; metales; hojalata; textiles; bolsas.

 

·         Bolsa de Basura de Baño: papel higiénico; toallitas; pañales y todo elemento que haya tenido contacto con fluidos corporales. En este caso, señalizar o agregar algún distintivo de color rojo.

 

ESCOMBROS Y PODA

 

Antes de sacar ramas, escombros, cacharros y electrónicos, llamar al 3777-620771 para coordinar retiro.

 

·         Escombros: en bolsas de construcción, no a granel. Abonar tasa correspondiente para volúmenes superiores a 1 metro cúbico.

 

·       Poda y Jardinería: las ramas deben cortarse en trozos menores a 1 metro de longitud, embolsar pasto y hojas sueltas. Abonar tasa correspondiente para retiro de volúmenes superiores a 2 metros cúbicos.

 

CRONOGRAMA ZONA NORTE

 

Comprendida entre avenida Madariaga – Av. Alem – Riacho Goya – Canal de Chiappe y zona del Remanso.

 

A continuación, días y horarios en que se deben sacar los residuos:

 

Domingo, Lunes, Miércoles y Viernes; de 19 a 21: Húmedos u Orgánicos y de Baño.

 

Martes y Jueves, de 19 a 21: Secos o inorgánicos.

 

Por la tarde:

 

Domingo: escombros y restos de construcción.

 

Lunes y Martes: ramas y jardinería, calles en sentido norte a sur (lunes) y este a oeste (martes).

 

Viernes: cacharros, electrónicos, pilas, aceites (todas las calles).

 

CRONOGRAMA ZONA CENTRO

 

A continuación, días y horarios en que se deben sacar los residuos:

 

Domingo, Lunes, Miércoles y Viernes; de 19 a 21: Húmedos u Orgánicos y de Baño.

 

Martes y Jueves, de 19 a 21: Secos o inorgánicos.

 

Por la tarde:

 

Lunes y Martes: escombros y restos de construcción. Calles en sentido este a oeste (lunes) y norte a sur (martes).

 

Miércoles y Jueves: ramas y jardinería. Calles en sentido este a oeste (miércoles) y norte a sur (jueves).

 

Viernes: cacharros, electrónicos, pilas, aceites (todas las calles).

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios