En el marco de una conferencia de prensa se anunciaron nuevas mejoras salariales del 5 por ciento del Básico en octubre y otro 5 por ciento en noviembre. En esta oportunidad también se extienden las mejoras a los montos de las asignaciones por hijo que en octubre tendrán una recomposición y pasarán a 2.500 pesos. En la reunión informativa, el Secretario de Hacienda y el Intendente destacaron que esta gestión ha tenido una verdadera política de sostenimiento del poder adquisitivo de los empleados municipales. Se comparó con lo realizado en el gobierno municipal anterior donde los haberes de los trabajadores sufrieron un fuerte deterioro.

[FRASEDESTACADA1]

“Estos aumentos se pueden dar porque cuidamos la plata de los goyanos” aseveró Osella.

 

En la conferencia de este jueves en el Salón de Acuerdos, el Viceintendente Daniel Ávalos dio la bienvenida a los periodistas y destacó las buenas noticias que le está dando el gobierno municipal a los agentes. Luego, el Secretario de Hacienda, Antonio Pablo Giuliani anunció que la Municipalidad otorgará incrementos en los haberes del personal de Planta Permanente y Contratados en un 5 por ciento en octubre y otro 5 por ciento en noviembre, a lo que se agrega una recomposición en la Asignación por Hijo que pasa a 2.500 pesos. Giuliani examinó cómo fue la dinámica de sueldos e inflación durante el gobierno municipal anterior y lo comparó con la política salarial de la gestión del Intendente Francisco Ignacio Osella.

 

Luego, el jefe comunal se refirió a la política salarial de su gestión, mencionó obras de gran envergadura en plena ejecución o ya finalizados y destacó que tanto obras como mejoras salariales se pueden hacer por una correcta y eficiente administración del erario público.

 

SECRETARIO DE HACIENDA

 

El Contador Giuliani expresó: "La Municipalidad de Goya va a incrementar los haberes, sueldos de personal de Planta Permanente y Contratados en un 5 por ciento en el mes de octubre y otro 5 por ciento en el mes de noviembre. O sea, un acumulado de 10,25 por ciento que es el resultante de acumular el aumento de noviembre sobre el monto ya obtenido con el de octubre. Además, vamos a actualizar los montos de las Asignaciones Familiares.

 

Quiero hacer especial hincapié en cómo evolucionó en los distintos  períodos. Es importante para medir la calidad de la gestión analizarlo en función al contexto inflacionario en que se desarrolló cada una de las gestiones. Porque o sino, cualquier conclusión a la que arriben no va a ser valedera. Si le digo por ejemplo, que en una gestión aumentó un 100 por ciento el salario a ustedes les parecerá un aumento importante, porque un 100 por ciento en cualquier lugar del mundo suena como importante. El problema es si en ese período la inflación fue del 200 por ciento, entonces más que una recomposición fue un deterioro porque al salario siempre lo tenemos que medir en términos de poder adquisitivo.

 

Respecto a categoría 10, para el período 2013 al 2017, considerando un empleado con título Secundario, con su carga familiar de cónyuge y dos hijos, en el período se incrementó ese salario en un 110 por ciento pero la inflación fue del 221 por ciento. Fíjense lo que se perdió en  términos de poder adquisitivo. Se perdió la mitad de la inflación, y con el agravante  que la Asignación Familiar por Hijo -que es el indicador del nivel de sensibilidad social y política que puede tener cada administración-, como evolucionó entre 2013 al 2017. En diciembre del 2013 la Asignación Familiar por Hijo era de 180 pesos. En diciembre del 2017, la Asignación era de 250 pesos. Se le recompuso en un 39 por ciento. Pero la inflación de ese período fue de 221 por ciento. Es asombroso el nivel de insensibilidad mostrado en este rubro en la gestión que estuvo a cargo de este municipio durante el 2013 al 2017.

 

 Fíjense lo que pasó desde diciembre de 2017 en adelante. Teníamos una Asignación de 250 pesos. En octubre, ahora con la recomposición será de 2.500 pesos. La variación es del 900 por ciento. La inflación en ese mismo periodo fue del 195 por ciento. O sea, ustedes pueden medir a través de esos indicadores cómo evoluciona una cuestión tan sensible como es la Asignación Familiar por hijo, y ver y sacar cada uno como periodistas acerca de a quién le interesaba ese tipo de cuestiones sensibles y a quién no. Creo que para muestra, estos indicadores son demasiados contundentes.

 

En el período que va de 2013 al 2017, considerando una familia tipo compuesta por el trabajador con título Secundario; el cónyuge, dos hijos. Para este periodo esta variación había sido del 110 por ciento. La inflación fue de 221. Fíjense qué pasa cuando consideren el período de 2017 a octubre de 2020 estimando que la inflación de octubre puede rondar un 3 por ciento. La variación para ese mismo parámetro de comparación es de 227 por ciento y la inflación para ese período fue de 195. O sea que, mientras la gestión del profe le hizo perder la mitad, la inflación, al empleado municipal, nosotros estuvimos por encima de la inflación. Insisto: cuando ustedes analizan una economía, que deben medir cómo evolucionaron los ingresos en cada uno de los períodos en comparación a la inflación, ahí se va a saber realmente quiénes apostaban por la sensibilidad, quiénes se proclamaban como nacionales y populares, pero resulta que retrasaban de manera asombrosa el poder adquisitivo de los salarios de los empleados y quiénes fueron los que propiciaron recomposiciones que estuvieron por encima de la inflación".

 

INTENDENTE OSELLA

 

El Intendente Osella expresó: "Son aumentos fundamentales para nosotros. Es clave que los aumentos en este caso vayan superando a la inflación que estamos teniendo, por eso permanentemente estamos monitoreando con el equipo de Hacienda la evolución de ingresos y egresos.

 

Estos aumentos los podemos dar por la sencilla razón de que cuidamos la plata de los goyanos. Para nosotros es fundamental que el presupuesto del municipio sea administrado como corresponde y se defiendan dos cuestiones. En primer lugar, los ingresos. Esto significa cobrar los impuestos como corresponde; y en segundo lugar, cuidar los egresos como forma de trabajo permanente, sistemático, que significa ahorrar recursos al máximo posible.

 

Si tenemos orden fiscal el Estado municipal existe. Si no tenemos orden fiscal, desaparecemos como Estado.

 

Y para que el Estado también exista tenemos que cuidar el recurso humano que se cuida formándolo y pagando como corresponde. Si no hay formación, capacitación a partir de los cambios que se dan en el mundo es difícil que puedan dar respuesta.

 

Y en segundo lugar, el recurso económico que cobre vaya siendo cada vez más digno y mejor. A partir de que tenemos que tratar de ganarle a la inflación y es lo que hemos hecho y lo venimos haciendo en tiempos de pandemia.

 

Fue un desafío enorme este año para nosotros. Desgastante. Con el contador Giuliani todas las mañanas estamos reunidos para ver cómo hacemos para cumplir el orden fiscal,  cómo hacemos que los egresos sean cada vez más rendidores.

 

Cumplimos con los servicios públicos como corresponde. Goya hoy está limpia. Tenemos inconvenientes. Nadie puede negar esa realidad pero está limpia y está mucho más limpia que cuando asumimos la gestión en el 2017. Ese es un servicio público fundamental. Trabajamos fuerte con el tema de la basura.

 

Estamos pagando un crédito y al día con el pago con el Banco Nación obtenido durante el año 2017, pagando la maquinaria y los camiones que compramos para cumplir como corresponde con la basura y hacer de Goya una ciudad ambientalmente sustentable.

 

Estamos trabajando con el tema de la separación en origen. Empezamos. No es un trabajo de una gestión sino de una generación. Esto también significa erogación y recursos. Pero si queremos ser una ciudad turística tenemos que avanzar con este tema.

 

Estamos haciendo el parque ambiental. Terminamos el galpón, trabajamos con el tema de hormigonar el piso donde tienen que entrar los camiones y hacer la descarga de la basura. La semana que viene daremos proyecto al Legislativo para mejorar esto y los servicios de tratamiento de los residuos de la ciudad”.

 

OBRAS PÚBLICAS

 

 “En obras públicas, en este momento estamos con cinco frentes de obra.

 

La calle Jujuy y también la 9 de julio con recursos propios y de los vecinos que se hace con el Mita y Mita. Estamos haciendo la José María Soto con recursos propios y de la provincia. La calle José Gómez con recursos de la provincia. Se terminó el pavimento de la calle Santa Fe y San Juan que son con recursos de la provincia. Estamos haciendo adoquinado, se terminó hace unos días y vamos a seguir trabajando con este tema.

 

A su vez, en la calle de tierra haremos enripiado. Acabamos de comprar ripio para hacer  140 cuadras más. Estamos en las 700 cuadras de ripio en lo que va de la gestión y vamos a hacerlo hasta el final, los que no tengan beneficio del pavimento tienen que tener el ripio. Hacemos la playa de transferencia, ya se hormigonaron las estructuras del hormigón que hace el municipio para que haya una playa de transferencia instalada, y habrá una playa antes de irnos el año que viene. Para el parque tecnológico estamos convocando a licitación con recursos propios. Se construye el centro de interpretación, se pagó una parte de la obra y en los próximos días comienzan a construir la cabaña y habrán visto fotos del Parque Santa Lucía, ya se hizo la base de la pileta.

 

Lo hacemos en el medio de la pandemia trabajando con la cuestión de la salud, trabajando con el hospital de Goya invirtiendo recursos propios, recursos donados por instituciones y por funcionarios y concejales del municipio. La obra civil del laboratorio que se está instalando en el hospital de Goya para hacer los análisis de coronavirus lo hizo el municipio de Goya con el Hospital de Goya. Todo se hace porque hay orden fiscal.

 

Por eso podemos hoy valorizar el recurso humano del municipio a partir de este esfuerzo que hacemos con los aumentos, tanto en las asignaciones como en el básico de trabajadores municipales.

 

Antes de fin de año vamos a tener novedades si las cosas se encaminan, si las cosas mejoran. Lo importante es que se comprenda el esfuerzo que hace el municipio en esta cuestión.

 

No se mencionó, pero lo más importante es que tenemos en todas las asignaciones es la mejora a las familias que tienen chicos discapacitados", puntualizó.

¿Que opinás ?
Registrando voto...
    Ud. ya ha opinado el artículo
    Comparta con amigos
    Publicite con Corrientes al Día
    Comentarios